miércoles, 30 de mayo de 2012

Fandubs y música de anime

Una suerte de haber crecido con el internet, es que he experimentado varios fenómenos de cerca. Desde el nacimiento del fanfiction en español hasta el fandub.

 Justamente este último, lo ví desde su concepción, desarrollo y el nivel que ostenta actualmente. A tal grado que los "viejos" interpretes de canciones de anime, han salido al quite, reintepretando canciones de los noventas, pero en sus versiones extendidas.

El fandub en español, como lo visto en la entrada de "Rock en tu idioma", fue un derivado de sus versiones anglosajonas. Sin embargo, en Latinoamérica tomo tal realce que actualmente la mayoría de los fandubs que se encuentran, provienen del idioma de Cervantes.

 Este movimiento en México comenzó con la página de una chica llamada Marianne, que tomo muchas canciones de anime que no se había emitido en el país y se tomo la libertad de no solo adaptar las letras, sino interpretarlas.

 Sin críticar tanto a la famosa Bossun (como le dicen a Marianne), su voz no era tan buena para el canto como sus adaptaciones, así que se volco en encontrar gente que si tuviera el talento para ello.

 Así salieron interpretes como Dualkey, Olinca Hidalgo, Luigi, y otros tantos que hicieron genialidades con el fandub, al grado que salió un grupo que luego se escindió, llamado fandumx.

 Sin embargo, lo que hizo que este fenómeno se hiciera internacional, fue que personas de otros países y con un talento aun mucho mayor, como las chilenas Jessica Toledo y Salomé Anjari, sacaran más versiones y aparte con una calidad impresionante.

 Esto creo un fandom tal, que "viejos" interpretes de anime aparecieron en escena. El primero de ellos, fue el famoso Capitan Memo, que era un chileno que le toco interpretar muchos temas de caricaturas de los ochentas cuando vivía en Los Ángeles (como Galáctico, He-Man, Mujer Araña, Ulises31, Hombre Araña), comenzó a salir en convenciones y conciertos, al grado que saco tres discos de altísimo nivel.

Esto hizo que otros cantantes de antaño también saliera a emularlo. Ejemplos al respecto, Ricardo Silva, Marisa de Lille, Adrian Barba, así Maggie Vera.

Y el fandub sigue un crecimiento exponencial, aunque igual que los fanfics, también han salido varios interpretes "patitos" que han bajado de manera sensible la calidad que se tenía hace un tiempo.

A continuación pondre siete canciones que apenas representan una mínima parte de los fandubs que escucho y me gustan, pero que aparte de tener una gran fidelidad a la versión original, la intepretación en español tiene su propio brillo, lo cual la hace tan especial.


Abrazando la Luz y la Oscuridad - Jessica Toledo.


 Las Guerreras Mágicas tienen un fandom importante en LA. Es de esas series de CLAMP junto con Card Captor Sakura, que fueron leyenda en su momento. Aun hoy en día, los fans de MKR son númerosos.
 Aunque el doblaje le dio una "cierta" maltratada, la música de la serie fue bastante valorada, y los openings que no se escucharon, una joya para el coleccionista.
 Sin embargo, el tercer opening es una épica en todos sentidos, que no perdio en absoluto su fuerza cuando Jessica Toledo lo interpreto hace ya unos 4 años, hasta al grado de darle su propio toque de maestría.


Toumei Datta Sekai - (Emanuel Santiago)


 Esta rola es una de mis favoritas de toda la saga de Naruto y fue tal su impacto en el resto del fandom, que desperto una ola de "traducciones" y "adaptaciones" de todo tipo. No solo por el momento emblemático que representa en la serie (cuando Naruto adopta el modo Senjutsu y la pelea contra Pain), sino por la canción en sí.
 Pero de todos los fandubs que hay, el interpretado por Emmanuel Santiago, un chico de nacionalidad argentina, es tal vez la más espectácular (aun superando gente tan fuerte como César Franco) y que logra darle una identidad parecida pero a la vez distinta.
 

-Hatenaki Michi - Lucy y Liili


 Otra canción que ha sido un hitazo para un servidor, no solo en su versión original, sino también en el mundo del fandub. Pese que Letter Bee es una serie popular, hay pocos que se han animado a hacer una traducción de sus canciones en español (se puede hallar más versiones en inglés). Sin embargo, la única que he escuchado y de calidad, a cargo de estas dos chicas, es estupenda. No solo por lograr una sincronización excelente con la interprete original (Himeka), sino por la adaptación de la letra, que te deja "chinita" la piel: "Cruzare a través de la oscuridad que cubre mi ser, para algún día poder escuchar la felicidad que cargo en ese arduo ir..". Great.


-Route to Venus - Salome Anjari


 Salome Anjari fue parte de ese fenómeno de Jessica Toledo de mediados de la decada pasada. Ella formaba parte de las coristas que la acompañaban en los diferentes conciertos o discos que grabo, hasta que decidió separarse e interpretar otras canciones por su cuenta.
 No niego la cantidad de rolas que tiene en su aver, que son bastante buenas. Sin embargo, se ha atrevido a tocar un fandom que era considerado sagrado hasta hace unos años: Sailor Moon.
 Esta rola es buena, no tiene tanto la calidad de otras canciones que ha interpretado, pero llega al tono de voz de Fukami Rica, la seiyuu de Minako y que entonces era una famosa idol en Japón, lo cual hace que valga la pena escuchar.


-Shooting star - Dualkey


Dualkey es de esas "estrellas" que Marianne descubrió ya hace más de 10 años. Comenzó interpretando canciones de Inuyasha y Karekano, hasta que despego de manera importante hace 4 años, cuando su rango de voz le permitía interpretar un sinfin de rolas japos. Entre ellas, varias de Naruto que debido al fandom de esta serie, lo lanzaron como una estrella entre los frikies.
 A mi en particular, tiene una buena voz, pero el tonillo que le imprime a sus diferentes rolas, hace que sean repetitivas. Sin embargo, esta, Shooting Star, el primer ending de Naruto Shippuden, no solo es excelente, sino la letra es igual de llegadora. "Solia quejarme de lo injusto de la vida, de todo renegaba, ya nada me parecía, olvide la fantasía mientras yo crecía, me negue a escuchar lo que la voz de mi interior decía, ¿Que es realmente aquello que tanto yo he buscado? Todos esos sueños que por siempre he anhelado, hasta ahora me doy cuenta que no lo he logrado, porque no he aprendido de los errores de mi pasado..". Sniff, sniff.


Un Tercio de mis Puros Sentimientos- Charm


 Charm es un grupo de origen español que a la par que Jessica Toledo y Capitan Memo, se hizo famoso entre el 2005-2009. Últimamente su producción ha bajado de manera sensible, pero aun de vez en cuando sacan una que otra rola. La característica es que "adaptan" la canción de tal manera que no se parece a la original (y no halla problemas con los derechos). Aunque algunas adaptaciones han sido malas, pero malas en serio, otras son una genialidad. Entre ellas, este ending de Rurouni Kenshin. Se que pocos han podido igualar a Siam Shade, pero Charm lo rehace de otra manera y queda estupendo, aparte de darle una letra imponente.


-Brave Heart - Cesar Franco.


 César Franco se hizo famoso por interpretar el multiescuchado y multicitado opening de Digimon 01: Butterfly. Su fama en la actualidad esta a la par de Ricardo Silva y Adrián Barba, apareciendo en convenciones, tanto en México como en otros países de Latinoamérica.
 Un acierto que tuvo, fue empezar por el fandom que lo hizo famoso y por un tiempo, se dedico casí a "adaptar" e interpretar todas las canciones que aparecían en las diferentes sagas de Digimon.
 Sin embargo, lo que yo considero su mejor canción, es justamente esta: Brave Heart. Nuevamente me inclino ante una letra de primera calidad e inspiradora, sino también por adaptar su voz a la de Ayumi Miyazaki de forma estupenda.
 "Hay algo en tí, que nadie había imaginado, aquella luz que aun brillando esta y alumbrara hasta el fin. Ven a mí, confía en los grandes, lograrás pelear con gigantes...". 

------------------------------------------

 Saludos a la dueña de mis quincenas :3, así a quienes gustan este tipo de canciones.


sábado, 26 de mayo de 2012

House: El fin de una época


 El pasado 22 de mayo se emitió el último episodio de la famosa serie "House M.D."

 Aunque aun no acuso el golpe en su totalidad, ya que no he terminado de ver el último capítulo, si comienzo a sentir esa nostalgia y tristeza cuando algo bueno acaba. Ciertamente la serie había perdido impulso en sus últimas dos temporadas, precisamente cuando House termina en la cárcel y Cuddy deja la serie.

 Por un momento pensé que el serial volvería a despegar, ya que había caído en un previo bache con la muerte de Kutner, que hundió a House en un cuadro psicótico y lo hizo caer en un bonito hospital psiquiátrico. Sin embargo, fue de mal en peor (en términos muy generales, porque a mí me seguía gustando).

 Pero no fue así. Se noto que no solamente House era la estrella, sino también quienes lo rodeaban. Es como aquel personaje principal que da protagonismo (y nombre), pero se sirve de apoyo de los secundarios para hacer brillarlo. Cuddy era quien más hacía este papel y su salida represento que House no tuviera quien lo sujetará. Foreman no tenía esa fortaleza, ya que al fin al cabo, era como una contraparte de él, pero más uniforme.

 En fin, que aparte de la baja calidad de los guiones, ya el mismo actor, Hugh Laurie, había manifestado desde hacía tres años su cansancio del personaje. El usar el bastón, el estar lejos de su familia y la presión de grabar cada semana, había minado su físico como su mente.

 Esto y más, fue lo que hizo que los productores dijeran "ya es hora" y terminarán esta grandiosa serie, que tiene el record de ser la más popular, no tanto en EUA, sino en todo el mundo.



El último episodio de 'Dr. House', hábilmente titulado 'Everybody Dies' (Todos Mueren), hace eco a la ley del médico irreverente de "everybody lies" (todos mienten) para hacer un último diagnóstico, esta vez sobre el protagonista.

Acompañado de personajes que convivieron con el especialista, el 'Dr. Gregory House' (Hugh Laurie) se enfrenta voluntariamente a la muerte, ya que aparentemente nada lo detiene en esta vida: irá a la cárcel, perderá su empleo y a su mejor amigo.

Así, 'Kutner' (Kal Penn) es el primero en fungir como fantasma amigo dentro de un edificio en llamas para hacer entender a 'House' por qué quiere suicidarse.


El panorama es desolador, sin embargo, el humor de 'Gregory House' prevalece en los momentos de mayor tensión en este episodio, que marca el final de la serie después de ocho temporadas.

Los enigmas médicos ya no son un aliciente para el cínico trasnochador y mujeriego, y son precisamente tres mujeres las que siguen surgiendo entre el fuego para convencerlo de seguir viviendo: su exnovia, 'Stacy' (Sela Ward); la más ácida de sus colaboradoras, 'Amber' (Anne Dudek), y su eterna enamorada, 'Cameron' (Jennifer Morrison). No espere ver a 'Cuddy' (Lisa Edelstein) por ningún lado.

Acaparado por el protagonista, obviamente, este último episodio, dirigido por el creador del programa, David Shore, está lleno de deducciones y conclusiones a la 'House', concretadas por la red de personas que se interesan en él, como 'Wilson' (Robert Sean Leonard), 'Foreman' (Omar Epps) y el 'Dr. Nolan' (Andre Braugher).

El último paciente de 'House', aquel que a punto de morir se convierte en mejor persona, es el detonante para cuestionar la meta de 'House' de resolver enigmas y salvar vidas.

"Cada paciente que he tenido, dentro de unos años estará muerto, igual que 'Wilson'. Todos mueren. No tiene sentido", argumenta 'House'.

Poco se ve del resto del equipo salvo para, en una frase, resumir su relación con 'House' al final del camino, al lado de otros rostros familiares como 'Martha Masters' (Amber Tamblyn) y 'Thirteen' (Olivia Wilde).

Con la melancólica y lacrimógena canción 'Keep Me in Your Heart' de fondo, 'Chase' (Jesse Spencer), 'Cameron', 'Taub' (Peter Jacobson) y 'Foreman' le dedican una última sonrisa a su exjefe.

Arrogante, autodestructivo y egoísta, el doctor antisocial se reivindica con su mejor amigo para acompañarlo en sus restantes cinco meses de vida y se despide a su manera... y como todo un ganador del lunes por la noche, gracias a los casi 9 millones de televidentes que sintonizaron en Estados Unidos, su último acertijo




 La primera vez que supe de House, fue por comentario de dos de mis mejores amigos: Sahagun y Sam.

 Aunque Sam me había comentado de este carismático personaje a finales del 2005, no le había prestado mucha atención, ya que las labores del internado me tenían bastante ocupado. Pero lo que recuerdo es que trataba de un médico ebrio, drogadicto, y aparte que maltrataba a sus pacientes para salirse con la suya.

 Entonces tenía mi moral médica hasta el cielo y al escuchar esto, me horrorice. Se supone que como doctores deberíamos tratar al paciente lo mejor posible, ser compasivos y ayudarlo en sus momentos de angustia, no tratar de fastidiarlos y sacarles sus verdades.

 Por suerte, uno va "inmadurando" conforme pasa el tiempo y varios golpes emocionales hicieron su efecto en mi carácter, para hacerme bastante cínico y egoísta (¿aun más? Sí, es posible) durante el 2006.

 Fue cuando visité a Sahagún a finales de aquel año bastante díficil, cuando él me volvió a comentar de la serie y como la tenía en DVD. Recordé los comentarios de Sam al respecto y me dije "bueno, que diablos". Así que mientras él iba a visitar a un amigo, me dejó la serie puesta en su televisión.

 El primer episodio que ví, fue "Damned if you do", el de una monja que padecía una alergia extraña, y que todo era resultado de un DIU que le habían puesto en su juventud.

 La personalidad de House, la forma de decir las cosas y el bagaje cultural del mismo, hicieron que inmediatamente me prendará de la serie. En tres horas, me ví los siguientes 3 episodios y terminara casí brincando de gusto. Desde hacía tiempo no me había emocionado tanto con algo y desde allí empezo mi afición por esta formidable serie y mi admiración por el personaje.


 Gracias a la serie, igual retome mi gusto por Sherlock Holmes. Ya había leído el perro de los Baskerville y Estudio en Escarlata, pero al ver la serie, me volque totalmente a terminar todo el Canon Holmesiano y aparte otras novelas de corte apócrifo, entre ellas, "Elemental querido Freud" y "El escriba italiano".

 Y claro, parece que el mundo vivió algo similar, ya que el renacimiento del arquetipo del detective análitico y calculador se hizo presente, con dos películas a cargo de Downey Jr., la serie de la BBC de Benedict Cumberbatch y el rescate de viejos seriales animados, como Sherlock Holmes en el siglo XXIII en Bravestar y Sherlock Hound de Hayao Miyazaki.

 Esto mientras House cosechaba más triunfos alrededor del mundo, que Hugh Laurie fuese conocido y admirado por los hombres y deseado por las mujeres (XD solo hay que ver los comentarios de mi Esposa o Sam sobre el susodicho).

 Inclusive, el canal que lo pasaba en latinoamérica, Universal Channel, llego a sincronizar tanto los episodios de EUA con los de la región, con diferencia casí de una semana.

 Y para un servidor, fue una época bastante buena, ya que al salir del trabajo, llegaba a ver House y me animaba para hacer diagnósticos y darme una motivación extra que había perdido: el reto de descubrir a la enfermedad.

 Hoy tecnicamente, es lo que uso como principal apoyo cuando estoy frente a un paciente. Y es curioso, ya que en mi rama, el usar tus sentimientos de mala manera, interfiere en el diagnóstico. Los hechos son los que cuentan al fin al cabo y que crean el contexto con el cual sale la teoría y no al revés, como el mismísimo Holmes había dicho en una ocasión (Estudio en Escarlata).

 En fin, que a la par que me sumergí en mi tesis, hace un año, la calidad de la serie bajo como comenté arriba y por eso, un tiempo dejé de verla de manera continua, hasta hace unos meses.


 Y he aquí, el último episodio. No voy a negar que me adelanté al final y me parecio más que excelente. Un tono bastante agridulce, pero para mí, formidable. Claro, ahora falta ver el resto y dar una opinión más en forma.

 House ha terminado y con él una excelente época. Un estilo que me marcó, no solo de manera profesional, sino de manera personal. A algunos les podrá parecer que House se sale del marco y que es chocante, pero en cierta manera, representa lo que la mayoría de nosotros queremos ser, pero no podemos. Bueno, ¿Quien quisiera ser infeliz toda la vida como House? Tal vez lo somos, pero no somos lo suficientemente valientes para encararlo.
 Y no me reduciría a solo este aspecto para darle realce a este personaje, pero es uno de los tantos que he encontrado.
 Por mientras, despidó esta entrada con la letra de una de las mejores canciones que se escucharon en la serie. Justamente se escucho en el episodio 14 de la primera temporada, títulado "Control".

 Sí, "Baba O´Riley" de The Who.


Out here in the fields
I fight for my meals
I get my back into my living.

I don't need to fight
To prove I'm right
I don't need to be forgiven.
yeah,yeah,yeah,yeah,yeah

Don't cry
Don't raise your eye
It's only teenage wasteland

Sally, take my hand
We'll travel south cross land
Put out the fire
And don't look past my shoulder.

The exodus is here
The happy ones are near
Let's get together
Before we get much older.

Teenage wasteland
It's only teenage wasteland.
Teenage wasteland
Oh, yeah
Its only teenage wasteland
They're all wasted!
 



Saludos a mi esposa, así a quienes gustan y gustaron de esta formidable serie: House M.D.

viernes, 25 de mayo de 2012

Batalla de Jaljin Gol

Gueorgui Zhúkov es el mariscal de campo soviético más conocido en Occidente. Se le conoce como el "salvador" de Moscú, ya que gracias a sus estrategias, logro detener el avance del Grupo de Ejército Centro Alemán que iba a conquistar la capital moscovita.

 Posteriormente, Zhukov fue un colaborador activo en la Batalla de Stalingrado, así el conquistador "in facto" de Berlín durante la última batalla del frente Occidental.

 Sin embargo, los orígenes de este incisivo y brutal mariscal, no pudieron ser más pobres: Hijo de campesinos, su talento le ayudo a ser parte de la caballería que participó durante la Primera Guerra Mundial. Su posterior adhesión al Partido Comunista, le permitió ser parte del incipiente Ejército Rojo y llegar a comandate de brigadas y ejércitos durante los díficiles años treinta, cuando Stalin, en un arranque de paranoia, enjuicio y ejecutó a miles de personas que supuestamente estaban en su contra.

 Entre las víctimas más destacadas, fueron los oficiales más prominentes del Ejército Rojo, entre ellos, Mijaíl Tujachevsky, que se considero el pionero en el ataque con unidades blindadas y que inspiró los trabajos del gran Heinz Guderian.

 Zhukov también era un entusiasta de este tipo de técnicas. Sin embargo, su apego excesivo a las ordenes de Stalin, lo salvo de las torturas y muerte por parte de la NKVD (el antecedente de la KGB de la Guerra Fría, el servicio de inteligencia soviético).

 Aunque el precio que tuvo que pagar, fue ser destinado al llamado "Frente del Lejado Oriente, que entonces era considerado un lugar secundario en la URSS.

 Sin embargo, las escaramuzas con los japoneses y la posterior batalla de Jaljin Gol, le dieron tal reconocimiento a Zhukov, que no tardo en volverse el favorito de Stalin y luego el artífice de muchas batallas durante la Segunda Guerra Mundial.


La Batalla de Jaljin Gol o Batalla de Jalkin Gol, denominada en la historiografía soviética como batalla de "Jaljin Gol" mientras que en Japón es conocida como el Incidente de Nomonhan (ノモンハン事件 Nomonhan jiken?), fue el enfrentamiento decisivo durante la guerra fronteriza no declarada entre el Imperio de Japón y la Unión Soviética a mediados de 1939.


 La rivalidad entre Japón y Rusia es legendaria. Todo inicio cuando Japón se modernizo durante la restauración Meiji. El aumento de vida y los pocos recursos naturales en el país del Sol Naciente, hizo que fijarán su vista hacia la conquista de territorios más ricos y así lugares donde pudiera asentarse el exceso de población.

 Lógicamente, tales territorios correspondían a la península de Corea, la cual Japón puso bajo su jurisdicción luego de ganarsela a Rusia en la guerra que protagonizaron en 1904.
 Posteriormente, Manchuria, una región que pertenecía al imperio chino, fue conquistada por los japos en la decada de los treintas, cuando esta zona se la peleaban la naciente URSS y la débil República China.
 Manchuria fue renombrada como Manchuko y un gobierno títere japonés fue puesto al mando de la zona.


 Pero las ambiciones niponas no terminaban allí. Querían conquistar las regiones que involucraban la lejana Siberia, rica en recursos naturales, por lo cual comenzaron a "probar" las defensas soviéticas.
 Estas escaramuzas aumentaron en 1938, cuando varios incidentes que casí desataron una guerra entre ambas naciones.

 Pero lo que servía de tapón a una confrontación total, era el estado de Mongolia.

 Este país, un residuo del viejo Imperio Mogol de Gengis Kan, estaba dividido en una guerra civil entre nacionales y comunistas. Los primeros eran pro-japoneses y buscaban cualquier pretexto para atacar la parte norte del país, que era dominada por los comunistas y tenían un Pacto de Cooperación Mutua con los soviéticos. Sin embargo, la parte norte era pobre comparada con la sur y esto fue lo que termino desencadenando la guerra.

 En mayo de 1939, tropas de caballería del ejército comunista mongol, se dieron una vuelta por la parte sur, buscando forraje para sus caballos. Las tropas mongalas nacionalistas y manchues, usaron esto como pretexto para atacarlos. Esto desato una guerra diplomática entre la URSS y Japón, que se resolvió de la manera más sencilla. En represalía, los mongoles nacionalistas y el ejército manchué-japonés, ataco Mongolia del Norte al estilo Pancho Villa. Los mongoles rojos no se dejaron y les devolvieron la moneda.


 Viendo esta actitud, Japón decidió lanzar el ejército de Kwantung, que estaba posicionado en Manchuko, decidido no solo a barrer a los mongoles pro-soviéticos, sino inclusive llegar a la misma URSS.

 Sin embargo, la URSS ya tenía perspectiva de esta situación,  y de acuerdo al Pacto de Cooperación, situó parte de sus tropas en la frontera para apoyar a los Mongoles, recibieron a los japoneses con fuego de artillería y aviación.

 Los japs trataron de rebasar a los rusos por los flancos, pero estos se desplegaron en línea y lograron contenerlos. Nuevamente los japos volvieron a atacar, siendo rechazados aun más de la línea de inicio. Esto provoco una "tensa" tregua entre ambos ejércitos por alrededor de un mes.

 Viendo la situación, Stalin decidió mandar a Zhukov a dirigir las operaciones en la batalla. Sin embargo, la situación al llegar, le tomo por sorpresa: los japoneses, ignorando las propias recomendaciones de su gobierno (ya que se consideraba al ejército de Kwantung como independiente de las decisiones del gobierno central y solo dependiendo del alto mando en Manchuko), acumuló tropas y lanzo un poderoso ataque, en julio de aquel año, que logro atravesar el río Jaljin Gol, que servía de frontera entre las dos Mongolias, estableciendo una cabeza de puente en una montaña al otro lado del río.


 Los soviéticos trataron de reconquistar la montaña, pero luego de varios esfuerzos y de usar tropas como carne de cañon (un rasgo que caracterizaría a Zhukov toda su vida), borro parte de la cabeza de puente y expulso nuevamente a los nipones de la zona.
 Mientras estos se reorganizaban para lanzar una nueva y decisiva ofensiva, Zhukov había estado pidiendo armamento, aviación y tropas frescas de manera continua. Tenía la idea correcta de que un ataque blindado, bien pertrechado y aprovisionado, así con una excelente cobertura áerea y de artillería, sería capaz de todo.

 Y no se equivocaba. Anticipandose al ataque japonés, lanzó su propia ofensiva el 20 de agosto.
 El ataque, precedido por un formidable ataque de la artillería y de la aviación, que se lanzo sobre los aerodromos japoneses, tomo por sorpresa a los japoneses, que trataron de resistir duramente.

 Sin embargo, esto era lo que Zhukov buscaba. A costa de mucha sangre, hizo que el ejército japonés se centrara en un solo punto. La idea militar del alto mando japonés era sencilla: aguantar en un punto y luego esperar que las reservas llegaran para el apoyo.
 Zhukov aprovecho esto y desplego unidades blindadas a los costados del ejército nipón con gran acierto. Rapidamente liquidaron a sus rivales y rodearon a los japoneses, no sin dificultades, para el 31 de agosto.

 Al verse rodeados, los nipones se rindieron y se hizo un alto al fuego, negociándose un tratado de neutralidad que tuvo su resolución hasta 1941.


 Este evento, aunque parece insignificante, tuvo dos consecuencias de suma importancia para la Segunda Guerra Mundial: la carrera de Zhukov se disparó hasta los aires, lo cual permitió ser reconocido por Stalin y que fuera artífice de la salvación de la URSS en posteriores batallas. Por otra parte, Japón se dio cuenta de que su ejército terrestre no era tan fuerte como ellos esperaban y que el plan original de atacar a Rusia por el Este, mientras los Alemanes lo harían por el Oeste en un futuro, termino en un cajón de escritorio. El camino era dominar primero el Pacífico para obtener materias primas, especialmente de Indochina.

 Esto igual desencadeno el fin del Japón, ya que el gobierno militar opto por atacar a los que consideraban un rival más débil: Los Estados Unidos.

 Pero eso, es otra historia.

 Saludos a mi princesa :3, así a quienes gustan de las batallas de la Segunda Guerra Mundial.


  

jueves, 24 de mayo de 2012

Super Mario Bros

Con motivo del galardon que recibió Shigeru Miyamoto hace unos días, me anime a hacer una entrada de videojuegos y que mejor, que empezar con el padre de todos los videojuegos y que inclusive le dio a Sheldon, 400 horas de diversión completa (XD): Super Mario Bros.

Donkey Kong, Mario Bros o Zelda son algunos de los personajes a los que Shigeru Miyamoto dio vida en sus videojuegos y catapultó a la fama. A sus 59 años, el diseñador japonés ganó ayer el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, que lo reconoció no sólo como “el padre del videojuego moderno”, sino además como el artífice de una verdadera revolución.

Miyamoto “es el principal artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo”, destacó el jurado en Oviedo, España.

El galardón está dotado con 65 mil dólares y una escultura creada por Joan Miró para los Premios Príncipe de Asturias, que Miyamoto recogerá en Oviedo el próximo otoño europeo.

“Me siento muy honrado”, aseguró el cerebro de Nintendo desde Kyoto, donde nació en 1952. “La labor de crear videojuegos es en gran medida un trabajo en equipo y por este motivo me siento enormemente agradecido por haber sido elegido para recibir este ilustre premio”, añadió, comprometiéndose a seguir esforzándose para ofrecer diversión y alegría a personas de todas las generaciones y en todo el mundo.


Si el motivo de darle el Principe de Asturias a Miyamoto, fue la revolución que causaron sus aportes al mundo de los Videojuegos, debo decir que igual la labor de este simpático japonés, también causo una evolución en mi mundo cuando apenas era un chamaco.

Antes de los videojuegos, estaban las máquinas, las cuales me fascinaban de sobremanera. Inclusive, llegaba a gastar el dinero de mi desayuno escolar para ir a las dichosas "maquinitas" o máquinas recreativas, como se conoce en otros lados. Mi favorita entonces era Space Invaders y esta trataba de tomar una nave que iba liquidando naves extraterrestres, en un plano fijo horizontal.

Otro juego que igual me fascinaba era Contra, que demostrando mi pobre talento y falta de dinero, apenas llegaba a pasar del segundo nivel.
Sin embargo, los gustos cambian con la edad y por un tiempo deje de ir a las maquinitas y me concentre más en la televisión.
 Pero quiso el destino que las cosas cambiaran, cuando a mi madre se le metio la idea de ir a centros comerciales más nice, como esa famosa tienda de ropa que aparece en la tele.
 Pero la tienda no solo vendía ropa, sino también tenía su apartado para hombres y niños. Estos últimos, con una sección dedicada a la venta de videojuegos.
 Y peor, para tentar a la chamaqueria, ponían varias máquinas en "exhibición", donde no pagabas y nada. Solamente te dedicabas a jugar, con la primicia de que al estar tan enajenado, fueras corriendo con tus padres e hicieras un berrinche, reclamando el cartucho que estabas jugando (y claro, no solo el cartucho, sino todo el mentado aparato).


 Eso pasamos mi hermano y un servidor cuando conocimos "Super Mario Bros". Fue tal nuestro enajenamiento, que estuvimos duro y dale a nuestros progenitores por un buen rato.
 Aunque suene extraño, el berrinche se me termino pasando rápido (nuevamente gracias a la TV y el recien llegado cable. Tantas cosas le deben mis padres a la caja idiota).
 Pero mi hermano era de armas tomar y estuvo tan insistente en tener el NES que casí vuelve locos a mis padres.
 Finalmente, en un arranque de buena voluntad por nuestras buenas calificaciones (ajaaa) y comportamiento, decidieron comprarnos la consola, que aparte veían como una inversión porque ya tenía el cartucho de Super Mario Bros (aja, que ilusos).
 Claro, que mis padres soltaran prenda, fue díficil, ya que el "codo" es poderoso y en la dichosa tiendita nice, la NES la vendían media cara.
 Por suerte, en el lugar donde estabamos, había también una tienda "Itochu" (como se conocía al distribuidor de Nintendo, luego Citoh, en América Latina) y allí el aparato no los ofrecían más barato y aparte con más implementos, como la Zapper, una suerte de pistola que interaccionaba con el juego de "Duck Hunt", y el tapete de deportes, que tenía su videojuego estilo Olimpiadas (el bisabuelito de las pump it, pero sin música). Todo esto, por el lejano año de 1990. Que tiempos aquellos.


 En fin, que ese primer fin de semana, mi hermano y yo no parabamos por jugar la NES y eso se prolongo por muchos años más.
 Citando a Sheldon, jugando Super Mario Bros, fueron las horas más felices de mi infancia. Y esto no es exagerado, ya que mi hermano y yo nos turnabamos para jugar y pasar los diferentes enemigos que teníamos enfrente. Mientras yo era bueno pasando los diferentes mundos, mi hermano sabía como enfrentarse al Bowser de cada nivel. Esto llego a crear un lazo muy fuerte con él y que se mantuvo por muchos años.
 Y tecnicamente Super Mario Bros no tenía nada de complejo: era un plomero bigoton que tenía que rescatar a la princesa, a través de varios mundos, llenos de enemigos como tortugas, cosas llamadas goombas y dragones extraños, aparte de obstáculos naturales, como acantilados, tuberías y puentes colgantes.


 Cosa más original, ¿No? (y no es sarcasmo)
 Aparte, mi familia de repente se llegaba a agregar, en especial al jugar con la Zapper (no tanto con el tapete jeje).
 Y si estos recuerdos maravillosos terminaron aquí, se siguieron perpuetuando con otros cartuchos, la SNES y con la Club Nintendo...pero eso...es otra historia.

 En fin, que al momento de hacer esta reseña, me puse el famoso OST de Super Mario Bros. Es increíble como una melodía tan sencilla, puede evocar recuerdos tan vívidos. Aca abajo, les dejo la muestra de un CD que sacaron hace dos años, con motivo del 25 aniversario del plomero bigotón.


 Saludos a my princess Peach...mamá mía! Así a quienes gustan de este tipo de videojuegos.



miércoles, 23 de mayo de 2012

Anime que ya ví y otros 2 de 25 que sigo viendo.

 La sub me tiene practicamente absorbido por el momento. Pensé que iba a descansar un poco luego de entregar mi anteproyecto, pero una presentación me tiene nuevamente en estrés, razón por lo cual no he podido actualizar el blog y tampoco he podido avanzarle al anime que tengo allí estancado.

 Y la cosa luce peor, porque al revisar el armario, me dí cuenta de que dejé muchos DVD que he no visto aparte y es una torre de buen tamaño (y eso sin tomar en cuenta los que tengo en la PC).

 En fin, que al menos pude terminar un anime y al menos dar la opinión de otros dos que tengo bastante avanzadillos.





-Gosick

Al fin, luego de casí un año, logre acabar esta serie. 24 malditos episodios que terminaron siendo un infierno. Pero bueno, vamos al asunto.

 La serie tiene reminiscencias a las novelas de misterio de la época victoriana. Inclusive, el ambiente y el tipo de país que es Saubure, tienen ese aire, mezcla de magia, tecnología y de alto contenido de chismes.
 Kujo es el hijo de un importante oficial japonés que va a estudiar al extranjero, ya que su padre desea que mejoré, tanto en actitud como en habilidades. Pero Kujo como el prota actual de animes, es más amable y bondadoso, que hábil en algo. Esto le permite conocer a la misteriosa Victorique, una joven sumamente inteligente, pero con un pasado bastante oscuro, lo cual hace a la chica con un carácter bastante díficil (lease, la típica tsundere).

 Debo admitir que el anime empezo bastante bien. Contrario a las críticas de otros blogs, donde decían que el inicio había sido lo peorcito, aquí mi opinión es totalmente distinta.
 Ciertamente el primer tercio del anime es medio pesado, ya que los misterios no tiene ese dinamismo que vemos en Sherlock Holmes o inclusive en otra serie del mismo corte, llamado Un-Go. Las historias y trasfondo transcurren muy lentamente. Solamente hay cierta emoción cuando Victorique comienza a desentreñar el misterio, haciendolo de manera incisiva y brutal.
 Este estilo de contar las cosas, es parecido al de Anne Perry, con esa cadencia semilenta.

 El problema viene con el segundo tercio de la historia y que vuelvo a diferir con la mayoría, ya que opinaron que fue lo mejor del anime.
 Este arco consiste en contar el origen de Victorique y de porque es llamada Lobo Gris, así de saber de los padres de la chica.
 Aunque Victorique sigue resolviendo misterios a la par que va conociendo detalles de su pasado, esto se ve totalmente entremezclado, de una manera muy confusa que llega a sacar de quisio. Los dialogos de los personajes son incoherentes por momentos, ya que de repente nos vamos al misterio y luego hablan del pasado de la prota, de manera tan absurda, que termina por fastidiar.
 Lo peor, es que la forma de trazarse los misterios se va perdiendo y Victorique va sacando más conclusiones, pero más como si fuera por arte de magia, que por ser un proceso más llevado e intelectual. En fin, que este arco argumental casí hizo que lanzara la serie por la ventana.

 Ciertamente, hay una mejoría importante con el tercer arco, cuando un nuevo conflicto europeo y mundial amenaza la paz de los protagonistas. Saubure se ve en la necesidad de elegir entre la paz y la guerra, todo bajo la manipulación del padre de Victorique.


 Aquí hubo dos pifias enormes a mi parecer y un acierto. Empezando por lo peor del argumento, fue ese aire Deux Machina que llega a tener Victorique. Ciertamente se ve una importancia del personaje a lo largo de la historia por su pasado, pero de repente sus "talentos" llegan a ser tan enormes, que tecnicamente ella va decidiendo el futuro del país en un tablero de ajedrez (literalmente). Aparte uno no entiende como Saubure ha logrado sobrevivir como nación con tales gobernantes, que no se dan cuenta de quien los manipula realmente.
 El otro, fue precisamente el crear un conflicto mundial inexistente. Se que voy a verme muy canonico, pero es que la serie se estaba apegando a un canón, como una Europa posguerra, para luego sacarse algo tan disparatado de la manga. Lo peor, es que el conflicto justificaba los manipuleos del padre de Victorique. Aquí sospecho que los guionistas se les fundió el cerebro y ya no supieron como darle la importancia debida a la protagonista.

 Curiosamente, el punto fuerte de este arco argumental es la relación de Kujo y Victorique. En otros mangas o anime, la relación principal siempre tiene altibajos. Muchas veces provocados por el mismo autor, porque sabe que hay amor entre los dos, pero que si lo llega a consolidar, pierde mucho punch.
 Aca la relación se consolido de una manera importante, haciendo que los dos personajes evolucionaran para ello y aparte luego se pudiera continuar, como un trágico cuento de amor, que es algo muy socorrido, pero aquí cayo bastante bien.


 En fin, Gosick me dejo un sabor muy ambivalente. Prometía ser algo brutal, pero decayo y luego revivió un poco. El mejor momento fue la historia de la Reina de Saubure. Tanto el trasfondo del caso, como la resolución del mismo, fue estupendo. Allí fue donde la serie, llego a su punto más alto y solo por esa historia, yo la recomendaría.
 Del resto, queda dentro de lo normal o hasta más abajo.


-Hanasakeru Seishounen



Kajika Burnsworth tiene 14 años y es hija de el poderoso empresario Harry Burnsworth, el cual le propone comenzar un juego para encontrar esposo, en el cual tiene que conocer a tres hombre preseleccionados por su padre. Kajika termina sintiendo afecto por cada uno de los 3 hombres, haciendolos parte de su vida.

 Este anime estaba viendolo los últimos meses antes de salir de la especialidad. Sin embargo, la temporada de primavera e invierno sacaron animes interesantes y me he enfocado en ellos, dejando de lado la serie.
 Apenas llevo 14 episodios de 39, pero hasta el momento, han sido disfrutables en cierta medida. Espero regresar con esta serie proximamente.

 La protagonista, Kajika, es hija de un gran empresario a nivel mundial. Ella ha vivido en una isla, apartada de la civilización, pero a la vez llevando una educación de tipo espartana, haciendola inteligente, astuta, pero manteniendo su inocencia.
 Su padre, viendo esta situación, decide entonces llevarla a un reto, donde ella tiene que ver 3 hombres que su padre selecciono, para ser su futuro esposo. Esto lleva a todo tipo de situaciones, de las más disparatadas, hasta las más dramáticas, tanto por la personalidad de Kajika, como de estas tres personas.


 Cuando comence a ver el anime, inmediatamente note el estilo "seinen" de la serie. El seinen es un género de reciente manufactura, apenas tiene 20 años en el mercado. Este trata de historias de corte más maduro, enfocadas hasta un público adulto. El seinen ha atrapado a muchos "no fans", que cayeron en este tipo de series por el tipo de historia (el caso más ejemplar, es "Monster" de Naoki Urasawa).
 Justamente, esta serie va enfocado en eso. Lejos de poner situaciones estereotipadas o cambios de animación bruscos, esta se mantiene constante y aparte muestra situaciones más apegadas a la realidad, aunque por momentos se sale de lo normal.

 Hasta el momento, lo más destacable, es la protagonista: Kajika. El autor la maneja como una chica que se sale de lo normal, lo cual no solo provoca reacciones inesperadas con los co-protagonistas, sino en el mismo espectador. Por consecuencia, la historia tiene momentos divertidos, dramáticos y aparte de que no va perdiendo el nivel conforme avanzan los episodios.

 Tal vez el único defecto es el ritmo semilento de la trama. Por momentos te dan ganas de acelerar el video y ver que sucede después. Sin embargo, a la vez lo consideraría como algo positivo, ya que el anime deja esa categoría tan simplona que podría tener y uno ve una historia con un tono más realista.


-Record of Lodoss War


Se centra alrededor de las aventuras de un joven llamado Parn, el hijo de un deshonroso caballero. Parte de esta motivación de aventurarse es encontrar que pasó con su padre, y restaurar el honor de su familia. A pesar de su inexperiencia, Parn es considerado el lider, quien esta acompañado por su mejor amigo un niño del bosque llamado Etoh, su amigo y a veces aconsejante Slayn (y más tarde en la amante de Slayn, Leylia), y su recién mentor Ghim. Son acompañados por el interés romántico de Parn, la alta elfa Deedlit, quien viene del Bosque sin Retorno buscando una solución para el aislacionismo de su gente y un final para la extinción. A lo largo de la serie, Parn entra en contacto con sus amigos y con sus enemigos por igual.

Esta es una de las franquicias más famosas que existen en Japón, tanto a nivel anime, manga y así juegos de rol. Tecnicamente, el autor tomo elementos del Señor de los Anillos y creo su propia historia y mitología, logrando una trama de altísimo nivel y con personajes bastante complejos.

 Y un servidor no la había visto hasta hace un par de meses. 
Así es, aunque supe de Record of Lodoss War desde 1998 gracias a la vieja revista española Dokan, esta ya había sido comercializada, tanto para Europa como Norteamerica. Cuando sucedía esto, los fansubs optaban por dejar esta serie de lado y esperaban que apareciera en el mercado, ya sea en televisión o en formato de video casero (entonces VHS, hoy DVD).
 Sin embargo, muchas series del calibre de Lodoss, tambien sufrieron esta suerte (Touch, Otaku no Video, Kamikaze Kaitou Jeanne, Fushigi Yuugi, etc. etc.) y por ello, muchos fans no las conocieron y quedaron "enlatadas".
 Pero hace unos 4 años, debido a que la calidad del anime ha ido a la baja, los fansubs se han enfocado en las series de antes y han comenzado a sacarlas en fansub. Lodoss fue una de ellas y gracias a ello, pude al fin disfrutarla.


 Lo primero que uno ve con la serie, de la cual llevo 7 OVAS de los 13 que conforman la historia, es que es casí un spin-off del Señor de los Anillos, pero con una animación de altísima calidad (para la época, hoy ya se quedaría un poco corta), y así con una historia que te va atrapando.
 No solo se enfoca en las viscitudes de Parn, el protagonista, sino también como se ve sumergido en una intriga tanto política como militar de los diferentes países que conforman el supercontinente de Lodoss (de allí el título del anime). Todo unido con componentes de magia, valor y dragones legendarios.

Curiosamente, también comence ver a la par, la serie de 26 episodios que salio posterior a estos OVAS, pero igual la tuve que dejar cuando entre en la sub.
 Espero retomarlas pronto, porque por algo, son consideras series de culto alla en Japón.
 Cabe destacar el precioso ending que tienen los OVAS: "Kaze of Phantasia" que resulto ser de mis primeros mp3 de j-pop que comence a escuchar de manera asidua.

----------------

Saludos a mi Deedlit ^^, así a quienes gustan del anime, tanto clásico como nuevo.

domingo, 20 de mayo de 2012

Series ochenteras tecnológicas

 Sacandome la malaya de la entrada anterior, me enfoco en un tópic que es más de mi agrado, y es justamente la edad dorada de los ochentas.

 En otra entrada había hablado de las series live action de corte juvenil que salieron por aquel entoncés. Sin embargo, no solo de adolescencia y caricaturas vive el hombre. Así que ahora toca a las series de ciencia ficción que dominaron el panorama de los ochentas.

 La salida de películas como Starwars, Superman, Alien, Blade Runner, Tron, etc. etc., hizo ver a los productores que la ciencia ficción podía ser un género explotado de distintas maneras,  y claro, era bastante redituable.

 Los productores de la pantalla chica igual parecieron entenderlo y los ochentas como parte de los noventas, estuvo inundado de seriales que aparte de tener historias novedosas, giraban entorno de la tecnología en punta.

 A continuación, tocare siete series, que no solo formaron parte de mi infancia, sino también de la de muchos más...aunque no creo tanto de los lectores xD.


-Max Headroom


 Muchos recuerdan la parodia que hicieron de este personaje virtual en Volver al Futuro 2, usando los personajes de Michael Jackson y la Ayatola Jomeini. Sin embargo, la serie era muy distinto al estilo de comedia.
 El concepto era novedoso: en un futuro cercano, de tipo distópico, las empresas televisivas controlan el mundo a base de la manipulación de la información. Un reportero trata de mostrar la verdad y como es típico, es casí asesinado por el gobierno. Dije "casí", porque durante la persecución para silenciarlo, se estrella contra una pantalla donde alcanza a ver algo llamado Max Headroom.
 Este programa, tipo inteligencia artificial, creado por el científico de turno, toma las memorias y personalidad del reportero para crear una especie de "conciencia" de la realidad, en forma de reportajes molestos para el gobierno.
 Esta serie salio a principios de los noventas en México, en horario estelar en el canal cinco (7 de la noche). Aun cuando duro poco, tuvo un fuerte impacto en aquel entonces. Como la serie tocaba temas bastante adultos por momento, tendía a aburrirme y por ente no pude disfrutarla como Dios manda.


-Automan


 Esta serie fue un hitazo a mi opinión. Un policía con aires de nerd, no tiene el suficiente valor para encarar los problemas en las calles, así que decide con sus conocimientos, crear un programa que si pueda hacerlo. Es así, mediante una descarga eléctrica, que nace Automan, un suerte de "holograma" tridimensional que es capaz de luchar contra el crimen con ayuda de diversos poderes y de su "compañero" llamado Cursor, una suerte de lucecita cucha que es capaz de "diseñar" los distintos vehículos que usaba Automan para movilizarse.
 Claro, la personalidad de Automan era distinta al de su creador, lo cual creaba situaciones jocosas y embarazosas, lo cual conllevaba que el protagonista terminara por salir a la calle de manera involuntaria.
 Esta serie apareció en Canal 5, en los ciclos nocturnos, a finales de los años ochentas. Aun en 1990, la serie se transmitió una vez más, en el viejo Canal 4 (hoy ForoTv), para ya no aparecer más.
 La serie era fantástica, estupenda y aparte la quimica entre los dos compañeros era bastante buena, ni se diga las perversiones que hacía Cursor con las chicas (basta ver el intro para darse una idea).



-Capitan Poder y los Soldados del Futuro.


 El recordar esta serie, me trae un trauma ambivalente bastante fuerte. Para empezar, la trama era una genialidad y volvía a tocar ese tipo de distopias, pero con cierto aire esperanzador.
 Es el año 2147, las máquinas gobiernan el mundo y los humanos casí estan exterminados. Pero como es lógico, una facción rebelde trata de revertir la situación, con ayuda de los famosos "trajes" de poder, una suerte de armaduras que aumentan las habilidades humanas y los ponían al parejo con los malos de turno.
 Es de las series que más tengo recuerdos. Mi hermano y yo teníamos el ritual de ir a cenar tan pronto acababa la serie, para simular que eramos los soldados del futuro (como es lógico, mi hermano encarnaba al Capitan Power, mientras yo hacía alguno de los otros, desde Tank, Scout o Hawk). Todo esto por alla de 1989.
 Aunque la trama podría considerarse una calca de Terminator, esta se manejaba de otra manera, por momentos recordando más a Tron por su dinámica y su apego a la tecnología.
La serie era para TV y enfocada en un público infantil, sin embargo, tenía tintes bastante adultos, desde la muerte de alguno de los protagonistas hasta la forma de contar la ambivalencia que sentían las máquinas hacia los humanos.
 Lamentablemente, el lado amargo de la serie es que su punto más alto coincidio con una mudanza. Para cuando logre instalarme en mi nueva casa, la serie había terminado y ya no se volvió a ver nuevamente en la TV. Lástima.



-Lobo del Aire


 Otra serie que he podido recordar gracias a la insistencia de estar buscando, no solo ese famoso intro que tantas veces llegaba a taradear, sino fue de las primera series que logre descargar de la internet.
 Curiosamente, tiene dos tramas totalmente opuestas, pero a la vez "unidas" por el protagonista: Hawke.
 Lobo del Aire es un superhelicoptero, creado por el profe bonacho de turno, para la CIA. Tiene la capacidad de volar a la velocidad de un caza a reacción, así estar armado hasta los dientes y tener un blindaje único.
 Sin embargo, su creador decide robarlo y esconderlo, por motivos hartos conocidos (ya sabemos, el gobierno gringo tiene sus detalles). En el transcurso, contrata a un joven, Hawke, que se convierte en el piloto emblema de Lobo del Aire, incursionando en misiones ultrasecretas, donde no solamente tienen que liquidar al malo de turno, sino también escapar de la misma CIA, que quiere su helicoptero de regreso, a toda costa.
 Esto fue el devenir de las primeras 3 temporadas. Sin embargo, como la serie había bajado un poco su ranking, la televisora decidió suspenderla y darle en la torre a Hawke. Aun con ello, se decidió renovar una cuarta temporada, usando ahora al "hermano menor" de Hawke, que formaría un nuevo equipo para pilotar al dichoso Airwolf. Pero los pronósticos se hicieron realidad y la serie ya no logro levantar, pese al lavado que le habían dado.
 En México, la serie tuvo un impacto tremendo, pero sufrió lo que muchas durante aquella época: Canal 5 se obstinaba en no pasar las series completas, con muchas interrupciones y aparte con capítulos intercalados, lo cual llegaba a sacarme de quisio e incluso a desvelarme por ver uno que otro capítulo.
 Lo más destacable, obvio, es el mentado intro que es una genialidad y que ha tenido un montón de covers a la fecha.



-Relámpago Azul


El origen de esta serie tuvo un origen muy distinto a la anterior, aunque con ciertos tintes parecidos. Rob Schneider protagonizo la pelicula que dio origen al serial: un policía, ya en el ocaso de su vida y con traumas por la guerra, es seleccionado para pilotar la última arma para combatir el crimen, un helicoptero con diferentes armas y con capacidad stealth para evitar a sus enemigos. Sin embargo, el prota descubre un complot para usar el helicoptero con fines bélicos, a lo cual decide usarlo para atacar a sus propios creadores y luego destruír al llamado "Blue Thunder".
 La serie de televisión se quedo con la primicia de que Relámpago Azul (sería Trueno Azul, pero cuestiones de traducción, suena más impactante relámpago que trueno) al final era usado como arma para combatir el crimen por la policia de Los Angeles.
 Esta, fue una especie de contrarrespuesta de Imevisión al Lobo de Aire que transmitió Televisa. Sin embargo, tuvo tan escaso éxito que luego de seis episodios, ya no sacaron más. A lo máximo que un servidor llego a ver últimamente, fue la película, pero eso ya hace 20 años casí.
 Era divertida, pero se veía tan poco a Relámpago Azul, por darle más importancia a los protagonistas humanos, que termino sin pena ni gloria. Aunque no lo niego, el diseño del helicoptero era estupendo.



-Street Hawk.


 El doblaje se tomo muchas licencias con las traducciones de estas series. Para empezar, esta fue denominada "Condor, la moto increíble". Aun con el nombre tan extraño, la serie fue un éxito a finales de los ochentas.
 Al estilo de Automan o el Auto Increíble, el protagonista es un policía que es enrolado en un proyecto experimental, donde tiene que manejar una motocicleta que no solo alcanza los 300 kilométros por hora, sino también tiene armamento de última generación y cuenta con un programa inteligente que la hace adaptable a cualquier terreno y situación, pero sin llegar a ser una inteligencia artificial.
 Aunque de la serie recuerdo poco, algo que no se me olvida, es el mentado intro, que era el prototipo del uso de sintetizador de aquella época. Justamente, cuando recordaba la serie y ponía el intro en el tubo, no dejaba de taradearla, recordando esos años.
 Ahora que recuerdo, Canal 5 la reestreno en dos ocasiones. Una fue cuando era muy chiquito y solo me vienen flashbacks de explosiones y de las misiones en que se metía el prota y otra, cuando solo pusieron dos episodios y la cancelaron.



-El Auto Increíble.


 Para rematar, ¿Quien podría olvidar esta serie que marco un antes y después, no solo en las series tecnológicas, sino que mando a la fama de David Hasselhoff? (aunque luego su video estando borracho, lo hizo caer como un meteorito). Estrenada por el canal 5 a finales de los ochentas y que inclusive se prolongo hasta 1992, fue un exitazo, no solo en América, sino en Europa.
 La trama ya todos la conocen. Michael Knight es un ser que no existe. Antiguamente un policia que fue herido al grado de que su rostro resulta deformado, es rescatado por Winton Knight que decide darle una nueva identidad y hacerlo conductor y compañero de la última inteligencia artificial, Knight 2000, que es auto de última generación, diseñado para el combate del crimen en las calles: Kitt.
 El carisma de Hasselhoff, unida a la personalidad única de Kitt, le dieron un gran realce a la serie, aunque esta abusara del mismo panel una y otra vez (hay un crimen con una chica atractiva involucrada. Michael entra en acción con ayuda de Kitt, resuelve el misterio, hay una escena de persecución o combate con el auto y Michael se queda con la chica). Aparte, fue una serie donde uno de los villanos, en este caso, una inteligencia artificial prototipo, Karr, llego a brillar, al grado que cuando hicieron el remake de esta serie hace unos pocos años, Karr fue renacido y puesto como un gran villano.
 Curiosamente, Knight Rider constituyo lo último de los ochentas en ser emitido, ya que aun podía verse a finales de los noventas en retransmisiones en canales de tv abierta.


----------------------

 Al estar repasando estas series, encontre otras que no recordaba, pero que quedaran igual para otra entrada :3.
 Saludos a la dueña de mis quincenas, así a quienes gustan de este tipo de series ^^.

sábado, 19 de mayo de 2012

Leyendas Urbanas: Tails Doll

Se que toca una entrada sobre la Segunda Guerra Mundial, y más en específico, sobre la "operación Barbarroja", pero quiero terminar de leer un par de libros sobre el tema antes de desplegarla y dar los puntos importantes, así las versiones actuales sobre mitos y realidades de esta gran batalla.

Ahora vamos sobre cierto topic que me da cierto miedillo y no es para menos. Es sobre ciertas leyendas urbanas que rondan la red. Ya en el fotolog había tocado este tema, y era con el famoso Polybius.

Pensé en hablar un tanto sobre los videos que supuestamente han causado ataques de lócura y suicidio, como el de Mickey Mouse o el video ruso que saca los ojos, pero me fuí hacia cierta leyenda que había escuchado de mis primeros tiempos en la red: Tails Doll.


Tails Doll es uno de los personajes ocultos del Sonic R (1997), que se obtiene en la pista “Radikal City” encontrando los 5 tokens y acabando la carrera entre los tres primeros. Este personaje nace de la mano del Dr. Robotnik, padre del “Metal Sonic” y del “Metal Knucles” (entre otras creaciones), quien a la hora de replicar en forma de robot a Tails, optó por utilizar algodón, trapo e hilo.
Tal vez su mirada perdida en el horizonte, sus visibles costuras o su aspecto inquietante hayan sido las razones para que se escribieran y contaran infinidad de historias trágicas en las que Tails Doll es protagonista de misteriosos asesinatos, suicidios y muertes rodeados de extrañas circunstancias. Muchos de estos relatos aseguran que este muñeco diabólico es el mensajero de la muerte que, antes de robar el alma y la vida a su víctima, le mostrará la luz roja de su antena.
El mito nació hace unos años en Los Ángeles, California. La leyenda nos cuenta que una madre llamó varias veces a su hijo para cenar, pero que éste no daba bajado. Cuando subió extrañada a su habitación al ver que no contestaba, se lo encontró muerto con los labios azules, las pupilas dilatadas y espuma en la boca. Tenía la mirada perdida, y la televisión repetía una y otra vez la canción de “Can you feel the sunshine?

El día del funeral, la madre decidió regalar las pertenencias de su hijo entre los asistentes (algo común en los Estados Unidos) y le regaló la Sega Saturn al mejor amigo de su difunto hijo. Éste encendió la consola y vio que traía dentro el juego “Sonic R”, y al empezar a jugar descubrió que lo último que había hecho su amigo antes de morir era desbloquear a Tails Doll.
Esta historia fue publicada en un foro por alguien llamado “IRon7HuMB” que aseguraba que era el mejor amigo del difunto.

Existe también una bendición que disipa los efecto demoniacos de Tails Doll. Según cuentan los rumores, Miyamoto creó un sello para bloquear la maldición del diabólico muñeco de trapo, pero este sello tiene un punto débil: Si se juega en el modo “Tag 4 characters”, se elige como personaje a Tails Doll y se captura a Super Sonic (otro personaje secreto), el sello se rompe y el muñeco de Tails te atormentará hasta el fin de tus días, y entonces se hará con tu alma.

 Una conocida me conto de esta leyenda hace bastantes años. Entonces era de noche y el escuchar sobre la famosa maldición de Tails Doll casí me hizo brincar del susto. Tecnicamente el terror es una rama que no domino en absoluto. Ciertamente puedo aguantar los derramamientos de sangre en Pesadilla en la Calle del Infierno o de Viernes 13, pero el terror psicológico es otra cosa. Para muestra, me paniqueo ante películas como La bruja de Blair o Actividad Paranormal.

 En fin, a mí que me gusta escribir, pero ahora no tengo mucho que decir, solo mostrar esta leyenda urbana, donde la reseña es cortesía de Pixifans. No quise poner la leyenda que esta relacionada con la muerte del chico, porque bueno...eso es parte de otra entrada, jeje.

 Saludos a mi esposa, que a ver sino me pega xD, así a Sam y otras personas que adoran este tipo de tópicos.

Cosa curiosa. Al momento de publicar esta entrada, el blog no queria que la subiera y tanto las fotos como ciertas frases de corte macabro, no llegaron a verse. Creepy.

viernes, 18 de mayo de 2012

La vuelta al mundo en 80 días.

 No voy a negar la cruz de mi parroquia. Tecnicamente la televisión fue la que decidió muchos de mis gustos actuales. Entre ellos, la lectura.

 No vengo de una familia lectora ni tampoco tuve algun "gran" maestro que me enseñara el placer de leer. Todo vino de las caricaturas y mi deseo de ampliar el contexto que estas me mostraban.

 Mi hiperactividad hacía que los programas que veía en la tele no fuesen suficientes, así que comence a buscar la fuente de muchas de ellas.

 Justamente, fue una de ellas, "La vuelta al mundo en 80 días", una caricatura de producción europea con animales antropomorfos, la que hizo buscar el libro que inspiro este cartoon, obra del gran Julio Verne.




El flemático y solitario caballero inglés Phileas Fogg abandonará su vida de escrupulosa disciplina para cumplir con una apuesta con sus colegas del Reform Club, en la que arriesgará la mitad de su fortuna comprometiéndose a dar la vuelta al mundo en sólo ochenta días usando los medios disponibles en la segunda mitad del siglo XIX y siguiendo el proyecto publicado en el "Morning Chronicle", su diario de lectura cotidiana. Lo acompañará su recién contratado mayordomo francés, y tendrá que lidiar no sólo con los retrasos en los medios de transporte, sino con la pertinaz persecución del detective Fix, que, ignorando la verdadera identidad del caballero, se enrola en toda la aventura a la espera de una orden de arresto de la corona inglesa, en la creencia de que, antes de partir, Fogg robó el Banco de Inglaterra.


 Corría el año de 1992 y vivía en un pueblo pequeño, que apenas tenía una o dos librerías. La cultura del leer en México entonces era aun más escueta que la actual (de algo ha servido Harry Potter y la saga Crepusculo), así que encontrar ciertos libros era más que imposible.
 Sin embargo, Editorial Porrua tenía una sección de libros clásicos, con un formato que actualmente se podría considerar horrendo (aunque yo le he tomado bastante cariño), pero con un precio accesible. Por ello, insistiendo a mi padre, pude conseguir mi "primer" libro: La vuelta al mundo en 80 días.

Aquí fue cuando conocí la diferencia entre lo que es el canon y las adaptaciones. Mientras la caricatura tenía un componente más fantástico y con tintes más románticos, el libro era más sencillo, más lineal y enfocado en la acción, que en desarrollar los personajes.

 Aun con ello, la novela me pareció estupenda en todos sentidos. Phileas Fogg se convirtió en mi prototipo de personaje favorito, y que luego sería la base de todos mis personajes preferidos a posteriori (Zelgadiss, Sherlock Holmes, House, etc.), así tome un gusto por las historias de acción con un contexto histórico (las descripciones de Verne al momento de que Fogg pasaba por un punto de marca, eran muy ricas) y los finales sorprendentes. Creo que mi arco favorito, fue tanto las aventuras de Passepartout en Japón, como el arco de los personajes cruzando todo el continente americano, tanto en tren, como en trineo. Con esto, Verne se convertiría en un autor de culto para un servidor.

 Aunque tarde en volver a otros tipos de lecturas luego de tres años por distintos motivos, llegue a desgastar tanto mi libro que tuve que forrarlo en varias ocasiones para evitar que la pasta se cayera.

 Otra cosa que gane con este libro, fue mi fanatismo hacia ciertas cosas, lo cual me hizo buscar adaptaciones del libro de Verne, tanto en formato de caricatura como en películas.



 Una de ellas, fue la película de 1956, que fue un exitazo por aquel entonces, llegando a ganar 5 Óscares. Sin embargo, es más recordada por los mexicanos, ya que el papel de Passepartout, fue encarnado por el gran Mario Moreno, "Cantinflas".


Ya aparte mencione la famosa serie de japo-española de 1983, que se tomo varias licencias en las historias y los nombres (Phileas fue llamado Willy), que desperto mi gusto por el libro.

 También existió otra serie de caricaturas, pero que apenas ví unos episodios, ya que la animación era horrenda y pesimamente adaptada.

 Finalmente, otra pelicula, hecha por Disney, trato de emular el éxito de la peli de 1956, aca teniendo a Passepartout como Jackie Chan. Lamentablemente, la adaptación no fue tan buena y paso sin pena ni gloria con el público.


 A años de esto, he vuelto a leer la novela y se nota que ha envejecido, no como yo esperaba. Lo que me parecía complejo, ahora es fácil de leer. Lo que me parecía increíble, ahora no lo es tanto. Aun así, el cariño por esta obra sigue intacto. Al fin al cabo, fue mi primer libro y que de alguna manera u otra, me ayudo a ampliar mi horizonte (y gastar dinero como loco en libros xD).


Saludos a mi princesa Aouda :3, así a quienes gustan de las obras del gran Julio Verne.