lunes, 25 de febrero de 2013

V de Vendetta: mi primera novela gráfica

Mi historia con los cómics, en especial con las novelas gráficas, es realmente muy reciente y para colmo, no vino de estar buscando en las tiendas de cómics o en tiendas especializadas como Comic Castle (hoy "Fantástico"), sino del mundillo de las películas.

Los hermanos Wachowsky, conocidos mundialmente por la saga Matrix, habían dejado un tanto el papel de la dirección y se habían enfocado en otros proyectos de corte freak, entre ellos, hacer una adaptación de la conocida novela gráfica, "V de Vendetta" de Alan Moore.

Ya una novela gráfica de Alan Moore había sido adaptada cinematograficamente, "La liga de los hombres extraordinarios", con resultados mixtos, más malos que buenos. Inclusive el mismo Alan Moore mando a volar a los productores. Debo decir que a mi muy particular parecer, la peli me pareció buena y era una adaptación respetable de la novela (digo, no se puede poner algo -tan crudo- en el cine sin generar ganancias. Si uno quisiera ver su obra integra, de antemano uno no puede esperar resultados buenos).

Y sucedio lo mismo con V de Vendetta: Moore vió la peli y puso grito en el cielo, inclusive pidió que su nombre fuese borrado de los créditos. Cosa contraria a David Llyod, el dibujante de la novela, que alabo la película por su fuerte apego al trabajo original.

Aunque yo sabía que era un trabajo de los hermanos Wachowsky, le tenía cierta distancia, luego de ver su horrendo trabajo en Matrix Revoluciones (que luego hablare más al fondo de ella en otra entrada). Sin embargo, Deluxe me confirmó que la peli era de cinco estrellar y aproveche para ir a verla, casi cuando la quitaban de cartelera.

Para un servidor, la película represento un antes y un después, al menos en el pensamiento político. Comence a adentrarme en la distintas ideologías que comprendían, desde el anarquismo hasta el fascismo y que posteriormente, me ayudaron a entender las motivaciones de tantos líderes y fanáticos, tanto antiguos como actuales. Aparte claro, me creo un ícono muy parecido a los que tenían los líderes estudiantiles de los años sesentas.

Y como es lógico, no me quise quedar solo con las ganas de ver quinientas veces la peli, sino también encontrar el origen de la misma. Fue gracias a Sam, en uno de sus viajes, que me pudo conseguir la novela y así comenzar un nuevo gusto que he mantenido hasta la fecha.


V de Vendetta es una serie de diez comic books escritos por Alan Moore e ilustrados por David Lloyd, quien llevaría a cabo las labores de apoyo en el concepto y en el guion de la película basada en esta novela. El argumento de la serie esta situado en un futuro distópico de finales de la década de los 90 (la serie fue creada en los 80).

La historia está ambientada en Gran Bretaña durante un futuro cercano y tras una guerra nuclear parcial, con gran parte del mundo destruido. En este futuro, un partido fascista ostenta el poder en el Reino Unido. Un misterioso revolucionario apodado "V", oculto tras una máscara de Guy Fawkes, empieza una elaborada y violenta campaña con el fin de derrocar el gobierno e incitar a la población a adoptar un modelo político-social diferente.

Aunque la serie originalmente fue ideada y publicada como una serie limitada de diez comic books, ha sido recopilada posteriormente como una novela gráfica de la cual se realizan nuevas ediciones en numerosos países.



 Los finales de la década de los setentas y los principios de los ochentas presento un cambio brusco en la manera de pensar y ser de la sociedad. Aun quedaban vestigios del viejo romanticismo que había imperado luego de la Segunda Guerra Mundial, pero había quedado atrás, luego de la Guerra de Vietnam, el renacimiento de las ideas socialistas y la crítica hacia los gobiernos centro-derechistas.


Para pronto, la humanidad había perdido inocencia y el mundo de los cómics, tan enfocado en esto, estaba en debacle. Tuvieron que esperar 15 años hasta que Frank Miller publico su "Batman número uno" en 1987, que cambio el rumbo de los cómics y en 1988, el mismo Alan Moore saco la "Broma asesina", que rediseño el origen del Guason, dotandolo de una crudeza nunca antes vista.

Alan Moore había comenzado a destacar como guionista de algunas historias de corte adulto en la revista Warrior, una serie de cómics especializados en historias al estilo "Seinen". Ya había tenido cierto éxito con el "papá" de Constantine, pero logro parte de su triunfo con la saga de V de Vendetta.

Moore es reconocido, no solo por su talento como guionista, sino también por sus excentricidades, que va desde creerse un mago del caos, hasta ser un anarquista declarado.
El anarquismo viene a ser la contraparte del fascismo en la línea política. Mientras el segundo es un control riguroso y excesivo del estado, donde el individuo se pierde y se fusiona en un solo ente, el anarquismo viene a ser la libertad casi absoluta, donde la persona llega a autogobernarse por si misma, sin necesidad de un sistema que lo mantenga "cautivo".

Con estas ideas y con la época que vivió Moore, que fue la Inglaterra ultraconservadora de Margaret Tatcher, lógico que la idea de V llegara a germinar de manera muy fértil.
Con un aire sumamnete distópico, al estilo de Fahrenheit 451 y 1984, tenemos una especie de "vengador", surgido de años y años de opresión, que al estilo del Conde de Montecristo, va no solo tomando revancha de las personas que lo lastimaron, sino también del sistema que lo condeno a una vida llena de dolor. Y no solo a él, sino a millones de personas.

Lamentablemente, Warrior en 1985 fue cancelada, pese al éxito de V, que incorporaba una historia fascinante, personajes dimensionales y ciertas inovaciones técnicas, como el nulo uso de bocadillos. Fue hasta finales de los ochentas, cuando DC se intereso en el trabajo de Moore, publico la historia en color en su integridad y el último episodio que nunca salió.

Cuando leí la novela, ya hace unos 3 a 4 años, tuve un momento bastante agridulce.
Aunque esta es mucho más completa y vasta que la película, me doy cuenta de que soy un sujeto de una línea mucho más tradicionalista, ya que el ambiente épico de la peli queda totalmente fuer ade lugar, ante la crudeza y brutalidad del cómic.


Mientras la película tiene un aire más "inocente", donde se muestra más un héroe épico, que lucha contra las injusticias del mundo, muy al estilo del mencionado Conde de Montecristo, la novela es un retrato político y del encuentro entre dos sistemas: el anarquismo y el fascismo.

Lo cual conlleva a que los personajes, lejos de ser tan unidimensionales en el filme, en la película adquieren mucho mayor dimensionalidad, en el caso de los personajes que quedan enmedio de la lucha de V y los partidarios del gobierno, pero el caracter de V se vea demasiado extremista. En la peli es romántico y tiene un tinte heroico. En la novela, es un megalomano, un tirano que no teme utilizar cualquier artimaña para lograr sus planes. Igualmente, el líder Sutler, aunque un tirano, en realidad es un pobre hombre que no sabe si esta haciendo lo correcto y solo es mantenido en el poder, por sus propias debilidades. Otros personajes igual sufren cambios, mostrandolos más prisioneros de un sistema que constantemente los oprime.
Otro cambio es el de "Evey", que en la peli, es una chica segura, mientras en la novela es sumamente cobarde. El cambio que tiene este personaje se ve mucho más evolutivo en la novela, mientras en la pelicula, por momentos se ve forzado y conlleva con cambios en la trama, que tampoco caen bien.
Aparte, los momentos épicos, como "The Dominoes Fall" o "Knives, Bullets and Cannons too", pierden fuerza en la novela, donde se disgregan en una multitud de eventos, donde los personajes van teniendo su final, de acuerdo a sus convicciones y debilidades, donde Moore inclusive se porta cínico con el destino de alguno de ellos.

En fin, que la novela me cayo realmente pesada. No esperaba algo tan drástico, tan fuerte. Claro, hoy en día, luego de vivir ciertos "detalles" a nivel mundial y nacional sobre "dictadores", no me extraña que Moore halla tomado esta línea tan drástica, lo cual ha hecho más leve mi lectura del cómic.

Y aquí hay un ejemplo raro donde la novela y la película los considero un complemento perfecto, ya que pese a tratar el mismo tema, en realidad son dos cosas distintas, los cuales leo o veo, dependiendo de mi humor. Aparte, sento un precedente en mi gusto por la historia del renacimiento, que había dejado de lado (la conspiración de la polvora, 5 de noviembre de 1605, es un hecho fascinante de la historia inglesa. Fue tal su impacto, que el nombre "Guy" del conspirador principal, Guy Fawkes, fue usado como sinonimo de "chico" en inglés).


¿Es recomendable el cómic? Absolutamente. Hay un antes y  un después, posterior a la publicación de V de Vendetta. El autor plantea una situación, una idea muy madura para el lector promedio, dejando de lado las típicas aventuras para centrarse en una novela con un aire político, como un medio de comunicación y de divulgación, cosa que se fue perdiendo con el paso de los años y que con Alan Moore tomo un nuevo renacimiento. Esta novela es un paso necesario para quienes gustan y se jactan de algo más adulto, mucho más maduro. Otro referente sería Watchmen, pero eso, es otra historia (y espero reseñarla pronto, si Sam me la vuelve a prestar xD).

----------------------------------

Saludos a mi princesa, así a quienes gustan de las buenas novelas gráficas.


2 comentarios:

  1. A ver, no te *conseguí* la novela, ¡te la regalé! Ingrato.

    El comentario a las reacciones de Moore suena bastante parcial puesto así: Moore es un maniático, el que haya pedido que quitaran su nombre de los créditos de cualquier adaptación es sólo una faceta más de su extraña aunque fantástica personalidad. Y hay que amarlo así. También mencionar que ya se había adaptado otra de sus novelas con todavía peores resultados, "From Hell" (¿ya la leíste? creo que también te gustaría).
    Y aunque se pueda debatir el qué tan buenas sean las películas por sí mismas (yo disfruté como cine palomero "La liga de los hombres extraordinarios" y me pareció incluso buena "V de Vendetta"), lo cierto es que como adaptaciones son malas. Y yo me pongo en el lugar de Moore y me parece inevitable que reniegue de ellas. Y ni hablemos de "Watchmen", oh.

    :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. o.o yo hablo conseguir de que me la regalaste, malpensada

      y lo de moore, lo decía más como una excentricidad suya, no porque tenga algo en contra de él.


      XP andas histerias.

      Borrar