sábado, 23 de marzo de 2013

El héroe de las mil caras: el mito en un libro

Mi gusto por la psiquiatría y el cine tienen un origen común y extraño: Starwars.

La primera vez que ví Starwars, fue en casa de un amigo a finales de los años ochentas. Fue justamente el Imperio Contrataca. La supuesta complejidad de la trama (para un niño de 8 años) y ver una historia donde los malos ganaban cada round, me dejo un tanto perplejo, lo cual me orillo a dejar de lado esta saga por unos años.

Fue hasta 1993-1994, cuando volví a ver la trilogía, tanto el episodio IV como el VI. Debo decir que lo que llamo mi atención entonces, fue la batalla de Endor. De allí, cuando Televisa paso la trilogia casi hasta medianoche en 1996, grabe solo esta batalla para recrearla en mil ocasiones, hasta inclusive en mis primeros pininos como escritor.

Como es lógico, mi hermano se volvió más fan entonces y fue quien me llevo a ver la trilogia que reestrenaron en cine. De allí, comence a interesarme en esta peli a niveles ya de un freak, al grado que grabe una entrevista que le hicieron a Lucas y como se le ocurrió la idea de hacer Starwars.
Él comentaba que una de sus inspiraciones fue el mitólogo y escritor, Joseph Campbell, a través de uno de sus libros más famosos: el héroe de las mil caras.

Por suerte, el programa tenía bien "digerido" esta cuestión filosófica y la expuso de tal manera, que me termino apasionando. De allí comence a sacar no solo un estilo y forma de pensar propio, sino también a interesarme en la psique y como esta podía, no solo crear, sino destruir lo que tenía a su alrededor. Ya posteriormente, cuando estudie psicología clínica y psiquiatria en la facultad, la cosa se disparo aun más y bueno, termine donde estoy ahora.

Sin embargo, no podía dejar de experimentar lo que sintió Lucas cuando leyo ese libro, así que tarde un rato en conseguirlo, hasta que finalmente, en el 2007, logre comprarlo en una librería Gandhi luego de encargarlo un par de ocasiones.


El héroe de las mil caras es un libro publicado en 1949 por el mitógrafo estadounidense Joseph Campbell que trata el tema del viaje del héroe, un patrón narrativo que se ha encontrado en las historias y leyendas populares. Según Campbell, el héroe suele pasar a través de ciclos o aventuras similares en todas las culturas; resumido en la tríada: Separación - Iniciación - Retorno.1 Se considera una referencia obligada para los cineastas al realizar una película épica.



Antes de explicar que rayos tiene este libro, vamos a hacer un poco de historia al respecto. Ya saben, el contexto de siempre.


Freud ya había dado una "teoría de la mente" con el nacimiento del psicoanálisis a principios del siglo XX. Decía que la conciencia solo era un pequeño borde de todo nuestro aparato psíquico. Pugnaba porque había un enorme "espacio" que era el inconsciente y que por razones instintivas, no emergía y se mantenía oculto y que llegaba a veces a controlar nuestros actos.

Freud dijo que el inconsciente era "reprimido" de distintas maneras por el "yo" o nuestro consciente. Que era algo muy personalizado.
Sin embargo, uno de los muchos discípulos de Freud, Gustav Jung, no le parecía tan cierto esto.
Jung era un talentoso psiquiatra suizo que había estudiado el psicoanálisis y que había sacado sus propias conclusiones (que a la larga, lo pondrían en contra de su admirado maestro) y entre ellas, era que el inconsciente era algo "colectivo", lease, que existía de la misma manera en una persona y otra. Sí, había peculiaridades, pero había un fondo que parecía estar impreso desde antes, sea genética o culturalmente.

De allí que Jung viera que muchos rituales o procedimientos se repitieran casi de la misma manera, entre una cultura u otra, pese a sus diferencias evidentes. Jung llamo a este tipo de fantasías, "Arquetipos", que es un constructo compartido por la humanidad y que se representa vía oral o mental. Y que una de sus representaciones eran los mitos y cuentos de hadas.

Justamente, Campbell estudio la universalidad del mito mediante los escritos de Jung y vió con sorpresa que toda historia, por más dispar que sea, tiene exactamente los mismos elementos y que representan el llamado "camino del héroe".

Fue en este libro, donde Campbell se explayo de manera sabrosa en los conceptos sobre el mito, el arquetipo y el camino del héroe.

El autor comienza el libro mostrando que el mito es una historia tanto universal, como personal. Que la humanidad tiene necesidad de contar historias, no solo para alentar su propio crecimiento, sino el de cada persona. Y pone de manera especial que el psicoanalista debe ser como el guia que todo héroe necesita.
Así también remarca que el mito es una forma de "reprimir" ciertos deseos inconscientes y que ciertos héroes  como Jesús o Buda, lograron transcender y nos dejaron el ejemplo para que lo hagamos nosotros.

De allí, Campbell se va a describir el camino del héroe, el trayecto emocional, mental o físico que debe transitar toda persona para pasar a ser un héroe, en especial a nivel personal. Lo describía en 3 fases: Separación, Iniciación y Retorno, que a la vez dividía en 12 estadios. Tomare lo puesto en Wikipedia para resumir esas 12 fases.

    Mundo ordinario - El mundo normal del héroe antes de que la historia comience.
    La llamada de la aventura - Al héroe se le presenta un problema, desafío o aventura.
    Reticencia del héroe o rechazo de la llamada - El héroe rechaza el desafío o aventura, principalmente por miedo al cambio.
    Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural - El héroe encuentra un mentor que lo hace aceptar la llamada y lo informa y entrena para su aventura o desafío.
    Cruce del primer umbral - El héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el mundo especial o mágico.
    Pruebas, aliados y enemigos - El héroe se enfrenta a pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo especial.
    Acercamiento - El héroe tiene éxitos durante las pruebas.
    Prueba difícil o traumática - La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte.
    Recompensa - El héroe se ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa.
    El camino de vuelta - El héroe debe volver al mundo ordinario.
    Resurrección del héroe - Otra prueba donde el héroe se enfrenta a la muerte y debe usar todo lo aprendido.
    Regreso con el elixir - El héroe regresa a casa con el elíxir y lo usa para ayudar a todos en el mundo ordinario.

Si lo comparamos con cualquier mito o historia, desde Gilgamesh, José o Quetzacoatl, vemos como todos los héroes del mundo, tienen el mismo transito. La misma ruta. Y se ve más ejemplificado en héroes actuales de ficción, como Spiderman, Goku, Scott Pilgrim o Harry Potter. 


Campbell va viendo como el héroe es una persona ordinaria, en un mundo ordinario. Sin embargo, tiene un "talento" o peculiaridad que hace que el llamado a la aventura le pegue solo a él. De allí tiene que salir a fuerzas del hogar, que considera su fortaleza, pero ya no le satisface. Sin embargo, aunque al principio se niega, el héroe toma el llamado de manera obligatoria. Lamentablemente, esa peculiaridad lo termina empujando, lo cual determina que el héroe sea un elegido. De allí abandona su hogar, donde conoce a su maestro que le ira enseñando lo del mundo ajeno a él, así a conocer a aliado y enemigos, entre ellos, uno mortal que será él mismo o alguien que él era antes. 
Aquí es donde conoce su peor miedo o trauma, que debera enfrentar, con la consigna de morir, sea simbolica o físicamente. Si el héroe sobrevive a esto, tendra ese status que le dará el llamado elixir que podrá ayudar a los demás y aparte encontrar el retorno al hogar del amor, para volverse leyenda.

Campbell traspola este camino a muchos mitos y leyendas en su libro, de manera que uno se queda con el ojo cuadrado viendo como las cosas coinciden y de manera brutal. Pero el autor no solo toca los mitos conocidos, sino también de otras culturas, desde la amerindia hasta las polinesias, donde se podría ver mayores diferencias, pero Campbell va encontrando patrones que se van repitiendo de manera constante. Inclusive, se da el lujo de comparar ciertos cuentos infantiles al respecto.

Tal vez un aspecto criticable y algo misógino del libro, es como Campbell ve a la mujer como un distractor importante. Como todo buen estudioso del psicoanálisis, ve al sexo femenino como una encarnación del hogar primigenio y por ello, llega a presentar como un obstáculo al héroe, porque le trae recuerdos del hogar perdido. Curiosamente, Campbell también le da un aspecto redentor, porque el amor de la mujer podrá salvar al héroe cuando se enfrente a su peor destino. Sin embargo, la cosa no es tan clara y puede provocar uno que otro alzamiento de ceja.

No niego que este libro es algo pesado de leer. Tanto por la redacción como el estilo de Campbell, llega a resultar tedioso, así tiende a dispersarse, precisamente en la citación de tantos mitos. Si uno no esta tan familiarizado con ellos, termina por fastidiarse y saltarse esas partes, que aun así, son buenos ejemplos de la teoría campbelliana (y lo cual demuestra que George Lucas no es tan tonto como parece. Se necesita algo de seso para entender los conceptos).


En fin, el libro es ameno, en especial si uno gusta de cine. Es una buena manera de ver al cine y si lo trasladamos a otro tipo de historias, sea literatura o teatro, la cosa pega y de manera sabrosa. Recomendable para todo estudiante de psicología o de psiquiatria que este interesado en los procesos inconscientes...aunque mi advertencia es que tenga un libro de mitos y leyendas a mano, para no perderse tanto.

---------------------------

Saludos a mi Hinata :3, así a quienes gustan de la buena lectura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario