martes, 12 de marzo de 2013

Oz: el magnífico y poderoso

Ya hace rato que mi esposa y un servidor queríamos ir al cine. Estaba en la mira "Los Miserables" y "Ana Karenina". Sin embargo, como son pelis un tanto más serias, necesitabamos algo más relajado que ver, debido al estrés de estos días, de estar corriendo de allí para alla.
Por suerte, Oz se estreno puntualmente en estas fechas y fuimos a verla este fin de semana, sin tanta expectativa, pero si esperando ver que tanto se correlacionaba esta peli con la de 1939.


La película se desarrolla antes de los acontecimientos de la película de 1939. Oscar Diggs (James Franco), un mago de circo de poca monta y con una ética dudosa, es arrojado fuera de Kansas y teletransportado a la tierra vibrante de Oz. Allí conoce a la bruja Theodora (Mila Kunis), Evanora (Rachel Weisz) y Glinda (Michelle Williams), quienes no están convencidas de que él es el gran mago que todo el mundo ha estado esperando. De mala gana, arrastrado a los problemas que enfrenta la épica Tierra de Oz y sus habitantes, Oscar tiene que saber quién es bueno y quién es realmente el malo antes de que sea demasiado tarde. Poniendo sus artes "mágicas" a través de la ilusión, el ingenio, e incluso un poco de magia, Oscar se transforma no sólo en el gran y poderoso mago de Oz, sino también en un hombre mejor.


El mago de Oz es un clásico de la literatura, que ha penetrado en otras áreas, como el cine y la televisión.
En orden cronológico, tenemos la famosa pelicula de 1939, interpretada por Judy Garland y que lanzo a la fama a la susodicha y que puso de moda los musicales, y claro, tuvo una canción que hoy en día, es reinterpretada y remixeada de muchas maneras: Over the Rainbow.

Aunque hace años ya no es puesta en la TV, hubo un tiempo que el canal 5 siempre ponía esta peli como parte de su ciclo de año nuevo, siempre a las 7 u 8 de la noche. Claro, un servidor la veía a pedazos, ya que entre la edad, la hora y el cansancio del año nuevo, terminaba medio muerto ese día.

Así que tecnicamente, mi "educación" sobre el mago de Oz, provino de la serie de anime que se estreno en canal 5 a finales de los años ochentas. Sep, aquella con ese doblaje angelino, y con ese intro tan pegajoson que decía "Dorita es nuestra líder, Toto es nuestra guia, tía Emma nos espera en su casa a la que volveremos algun día..." xD. De solo recordarlo, me trae buenos recuerdos de aquellas tardes calurosas de 1989.

Fue gracias a este anime, que pude empaparme de muchos detalles de la obra de Lyman Frank Baum, un escritor gringo que vivió entre finales del siglo XIX y principios del siglo pasado. Curiosamente, el maravilloso mago de Oz es solo la adaptación del primer libro que escribió este autor sobre Oz, ya que al menos hay 13 libros más. El anime, curiosamente, adapto 3 libros más, de allí que cuando lo veía, me parecía extraño, ya que tenía la idea de que solo había un libro del mago de Oz.

Como sea, la serie sento un precedente y hay muchos fósiles como un servidor, que la recuerdan con cariño. Lamentablemente, el anime fue redoblado a principios de la decada pasada y aunque tenía un doblaje mexicano decente, jamás alcanzo los niveles de su primer doblaje.

De allí han venido rumores y chismes sobre adaptaciones de esta obra, hasta que hace un par de años, se comenzó a concretar una especie de "precuela", donde se narrara las aventuras del mismo mago de Oz, antes de su llegada y su lucha contra las brujas malas del este y oeste. Justamente, fue en octubre del año pasado, cuando salió el primer trailer y de allí se vió que sería una historia muy al estilo de Alicia en el País de las Maravillas, la peli de Johny Depp de hace un par de años.

Por suerte, el director, Sam Raimi, se alejo de tal primicia y nos mostró un filme totalmente distinto.

La historia inicia con Óscar Diggs, una suerte de mago fracasado que con su encanto y habilidad mecánica, logra salir avante de problemas en el circo que trabaja. Sin embargo, un tornado lo termina arrastrando al mágico mundo de Oz, donde curiosamente su apodo de trabajo corresponde con el nombre de esta tierra, lo cual lo convierte en el supuesto elegido de una profecía. Allí ira conociendo a las distintas brujas que habitan ese mundo, mientras trata de escapar de ese lugar y a la vez, ganar el reconocimiento de los habitantes de Oz.

Por cierto, antes de comenzar la reseña, hay SPOILERS, como siempre, así que con cuidadito.

Lo primero que vemos en la peli es como inicia, a nivel filmico la historia. Cuando me senté con mi esposa a verla, aparte de estar en blanco y negro, estaba en un formato de cine viejito, de esos que la pantalla era cuadrada, no de alta definición. Eso me pareció bastante original y aparte una especie de respeto por la peli de 1939.
Como es lógico, cuando Óscar llega a Oz, la cosa cambia y tenemos colores y una pantalla mucho más amplia.
Y esto precisamente pasa con la pelicula.
El inicio es predecible, un poco lento por momentos y hasta podría ser soso. Allí fue cuando pensé que la cosa sería como la de Alicia, pero en lugar de irse por la cosa sobrenatural y querer explotar los paisajes a morir, Raimi comienza a tocar la personalidad de cada chara de manera bastante buena. De antemano tenemos a Oz como un personaje ladino, mentiroso y charlatan. Franco lo interpreta de manera excelente y ayuda tanto su físico como porte, ya que mezcla picardía con atractivo.


Luego vemos las personalidades de las brujas. Debo decir que la interpretación de Weisz es la más debil de todas. Aunque Kunis no le hace tan bien, su forma de plasmar a la bruja mala, ya transformada, es bastante buena, ni se diga Michelle Williams hace un chara bastante dulce, pero que también sabe las verdades atrás de Oz. Esto ayuda, ya que esperaba ver a una Glinda bastante sosa y sumamente inocente.
Y aunque el personaje de Weisz es bastante sólido, la interpretación de la actriz es por momentos dudosa y no termina por convencer.
Lo mejorcito es del desarrollo de algunos personajes, curiosamente, el mejor es el de Mila Kunis.
En el caso de los secundarios, llegan a ser bastante sólidas sus interpretaciones, en especial la de Zach Braff, que primero interpreta al ayudante de Oz y luego al mono que tiene la misma función.

Y aunque he comentado sobre lo predecible de la historia, la forma de contarla de Raimi, hace que la pelicula sea dinámica y aparte no saque situaciones muy jalada de los pelos. Resulta interesante el último tercio de la historia, donde Oz trata de vencer al ejército de las brujas, en base más ingenio y la astucia, que el uso de violencia (claaaro, tampoco es que los trucos de Oz sean tan buenos, también se ve cierto forzamiento del guión y la poca inteligencia de las brujas).

Como sea, la peli es palomera y tiene sus momentos divertidos, así como dramáticos. El final es predecible, tanto por el mero guión como por su continuación, pero aun así te mantiene entretenido un buen rato. Aparte, toma elementos del clásico mago de Oz en la película, para que nos haga sentir lo que veremos posteriormente.


Curiosamente, al salir de la peli, mi esposa cuestiono la falta de ciertos elementos, como las zapatillas rojas de la bruja que luego le caen a Dorothy, literalmente del cielo.
El problema es que los derechos cinematográficos de Oz son propiedad de Warner Bros (antes de MGM) y Disney fue quien saco esta versión. Hay ciertos detalles que no pueden salir en otras pelis de Oz, sin permiso previo de WB. Por tal motivo, se termino omitiendo esto y algunos detalles más que vienen más de la versión cinematográfica que del mismo libro.

En fin, aun así, la peli es recomendable, aunque eso si, apagando un poco la lógica y el sentido común.

----------------------------

Saludos a mi Glinda, así a quienes gustan del Mago de Oz.

2 comentarios:

  1. ¿Crees que me gustará a mí? Chance y mañana voy a verla :/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ah, quien sabe. De repente tienes gustos bien bizarros. Dale un intento. Aparte, la sonrisa de Franco te va a encantar xD

      Borrar