martes, 5 de marzo de 2013

Robotech: el comienzo


Ya había comentado en una entrada previa, sobre la saga Robotech, pero en esta ocasión, quiero profundizar un poco más sobre esta magnifica saga, que ha creado tantos fans alrededor del mundo.

Para los adultos jovenes y adultos ya mayores, que nacieron al menos entre finales de la decada de los setenta hasta mediados de los ochentas,el fenómeno del anime y manga era bastante reducido, aun pese a contar con un catalogo más o menos surtido.
 Claro, para ello, solo tenemos que ver la barra de programación que tiene Antena o canal 28, donde pasan desde la abeja maya hasta Mazinger Z. Y a eso añadimos series como Kimba, la princesa caballero, la princesa de los mil años, Josemiel, Marco o Perrine.

Sin embargo, si lo vemos fríamente, esto no era considerado "anime" por el público, sino como caricaturas orientales u occidentalizadas, lo cual disminuía un tanto su calidad, tanto gráfica como de historia (Jinete Estrella y las sagas de Voltron). Aparte, como las historias se ubicaban en un mundo muy poco japonés, la cosa estaba lejos de ser considerada un producto oriental.

Tuvo que llegar un producto que fue un derivado de la multitud de sagas "Mechas" que a su vez surgió a raíz del éxito de Gundam, que vino a revolucionar todo el ambiente del anime en México: Robotech.

Y aunque su "creador intelectual", Carl Macek, hizo lo mismo de Saban, al adaptar series japos al ambiente gringo y minimizar un tanto su violencia, supo hacerlo de tal manera, que hoy en día, la saga Robotech  viene a ser un universo paralelo que rivaliza en calidad e historia a la original Macross.


Robotech es una franquicia de series de televisión, películas y cómics de ciencia ficción. Uno de los rasgos distintivos de este universo es el uso de robots transformables en las batallas.

El hilo argumental en que se basa la historia es la protocultura, que se traduce en avances científicos obtenidos por la humanidad a partir de los restos de una nave alienígena estrellada en el Pacífico Sur. Lamentablemente, estos conocimientos traerán como consecuencia una serie de guerras contra diferentes razas extraterrestres.

El universo ficticio de Robotech creado por Carl Macek en un comienzo estuvo compuesto por una serie de animación de 85 capítulos, creada a partir de tres series de animación japonesa sin ninguna relación argumental entre ellas (Super Dimensional Fortress Macross, Super Dimensional Cavalry Southern Cross y Genesis Climber Mospeada). Luego, con los años, fue expandido con películas, novelas, cómics y videojuegos.



Starwars cambió la manera de hacer negocios, tanto en la pantalla grande como chica. De sobra se conoce como Lucas saco un as en la manga, que le garantizo hacerse millonario de la noche a la mañana y era el uso de la mercadotecnia. Esto consistía en sacar un montón de productos, desde juguetes hasta posters, relacionados con la franquicia.
De aquí, se agarraron los productores posteriores para tratar de sacarle "jugo" a cualquier cosa. Las series de televisión partieron principalmente de esto. Por ejemplo, la serie de He-Man o Mask, venían acompañados de sus juguetes, que fueron muy populares por aquellas épocas. A veces primero aparecía el juguete y luego la serie de TV o viceversa.


Por alla de principios de los ochentas y con el éxito de Voltron, tanto a nivel audiencia como mercadotecnia, otras compañías quisieron emular ese éxito.

Por aquel entonces, Revell, una compañía alemana dedicada al modelismo, comenzó a sacar un montón de modelos armables, derivados de Japón, entre ellos, los de una saga que había tenido cierto éxito, llamada The Super Dimensional Fortress Macross. Digo, inclusive en México salieron "modelos" de los valkirias (Varitechs en su versión gringa) que iban desde los más fashion hasta los "piratas" que consistían solo en un F-14 con patas y que le salía la cabeza, al estilo Transformers. Sin embargo, los modelos en EUA llegaron a vender poco, debido a que no se conocía el "producto" original.

El traer este producto, recayo en la productora Harmony Gold, que tenía en la cabeza a un creativo, un sujeto llamado Carl Macek, que solo había destacado de manera parcial, siendo adaptador de algunas series de anime o extranjeras, así había publicado uno que otro libro sobre la música pesada, algo que se había hecho popular en aquella época.

Harmony le encargo a Macek adaptar Macross, que ya había renombrado "Robotech", para la TV gringa. De antemano, Macek tuvo algunas broncas. La clásica es cambiar el nombre y nacionalidad de muchos de los personajes principales. De los que no se perdonaron, fue a los protagonistas, Lisa Hayes y Rick Hunter (Misa y Hikaru respectivamente), que dejaron de ser japos y se volvieron entre gringos o americanos. También Claudia LaSalle paso de ser francesa a ser gringa.

 La bronca principal consistió en la "duración" de la serie, ya que los seriales o caricaturas, según la ley, tenían que tener mínimo 65 episodios. Macross solo tenía 36.
Aquí se podría hablar del "genio" o "lócura" de Macek, ya que decidió tomar otras dos series (Super Dimensional Cavalry Southern Cross y Genesis Climber Mospeada), que Harmony había adquirido con el paquete de Macross, para fusionarlas en una sola y crear un concepto totalmente distinto.
Claro, esto entre los productores, creo un pánico temporal, ya que podría resultar un gran fracaso.
Para colmo, Macek ordeno "quitar" toda la banda sonora original de las 3 series, ya que no encajaba para ser una saga de 85 episodios. Otro movimiento arriesgado, ya que los 3 OST eran bastante buenos, inclusive el de Macross ha sido recordado como uno de los mejores de toda la historia del anime.


El encargado de musicalizar la serie e inclusive sustituir las canciones "idol" de la serie, fue Ulpio Minucci y Arlon Orber, que con ayuda de Reba West, una actriz de medio pelo entonces y que aparte le hacía a la cantada, crearon uno de los soundtracks más emblemáticos de la historia de la TV. La misma West le puso voz a Lyn Minmei e interpreto sus rolas, de un corte más romántico o épico (no podemos olvidar el formidable tema de "We Will Win" que se escucha cuando es la batalla final entre los Zentraidi y los humanos).

Finalmente, la serie se estreno en 1985 y tuvo un éxito mediático, al grado que el anime comenzó a entrar de manera directa y dura en los fans, no solo gringos, sino de toda latinoamérica.

Robotech fue emitida, al menos en México a finales de los ochentas. Un servidor le toco verla, al menos en 1989, de manera repetida y con los episodios desordenados. Por momentos veía capítulos de la Cruz del Sur o me saltaban a cuando Rick y compañía eran capturados por Breetai en su nave comando.

Aunque había conocido la crudeza de la muerte con Remi o Josemiel, el impacto más duro vino de Robotech. Aun hoy en día, la escena de la muerte de Ben me sigue produciendo un vacío en el estomágo y aun peor, cuando pude disfrutar de la versión extendida. 
Otra escena igual de cruda, fue la muerte de Roy Fokker, que aparte de dramática, fue agónica.
Ya para cuando había pasado estos episodios, la ansiedad de que otro personaje entrañable se lo cargara el payaso, era bastante. Pero aun así, allí seguía viendo la serie sin parar. ¿Y como no hacerlo? Este anime vinó a madurar mi gusto por ciertas cosas. Ya no solo me conformaba con series llenas de acción o romance, sino tenían que tenerlo todo. Por suerte, el anime cumpliría tales parametros, en menor o mayor medida.

La última vez que ví Robotech fue en 1993. Lamentablemente, cuando mi padre nos compró a mi hermano y a mí una VHS, ya no pude grabar la serie, ya que la habían sacado de la programación.
La nostalgia por el serial duro bastantes años. Aunque se emitieron animes de gran calibre, siempre recordaba con cariño esta serie, que combinaba romance, acción y dramatismo en un solo paquete.

Para colmo, la serie había causado un furor sin precedentes en Sudamerica. Países como Perú, Chile y en especial Argentina, tenían en un altar a Robotech. Por tal motivo, las televisoras de aquellos países emitían la serie de manera continua, "presumiendo" tales cosas en páginas que llenaban de información la red en aquellos tiempos. Inclusive, fue gracias a esto, que comence a estudiar la cronología Robotech, inspirada en las novelas escritas por "Jack McKinney", un seudonimo que usaron dos escritores que ya habían trabajado en la saga de Galaxy Rangers. Pero eso ya comentaremos en otra entrada.

Fue hasta el año 2001, cuando pude disfrutar nuevamente de Robotech y de manera bastante fortuita, ya que fue emitida al menos por dos semanas, en el canal 5. Tristemente, con los cambios tan bruscos de programación, Robotech no duro y ya no he vuelto a verla en TV abierta.


¿Como es que volvió mi fanatismo al tope por esta serie? Bueno, eso se verá en una próxima entrada, donde veremos algo de DVD piratas, el canal Retro y una adorable esposa que hizo mil malabares al respecto XD.

---------------------------

Saludos a mi princesa, así a quienes gustan de la saga Robotech.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario