lunes, 25 de febrero de 2013

V de Vendetta: mi primera novela gráfica

Mi historia con los cómics, en especial con las novelas gráficas, es realmente muy reciente y para colmo, no vino de estar buscando en las tiendas de cómics o en tiendas especializadas como Comic Castle (hoy "Fantástico"), sino del mundillo de las películas.

Los hermanos Wachowsky, conocidos mundialmente por la saga Matrix, habían dejado un tanto el papel de la dirección y se habían enfocado en otros proyectos de corte freak, entre ellos, hacer una adaptación de la conocida novela gráfica, "V de Vendetta" de Alan Moore.

Ya una novela gráfica de Alan Moore había sido adaptada cinematograficamente, "La liga de los hombres extraordinarios", con resultados mixtos, más malos que buenos. Inclusive el mismo Alan Moore mando a volar a los productores. Debo decir que a mi muy particular parecer, la peli me pareció buena y era una adaptación respetable de la novela (digo, no se puede poner algo -tan crudo- en el cine sin generar ganancias. Si uno quisiera ver su obra integra, de antemano uno no puede esperar resultados buenos).

Y sucedio lo mismo con V de Vendetta: Moore vió la peli y puso grito en el cielo, inclusive pidió que su nombre fuese borrado de los créditos. Cosa contraria a David Llyod, el dibujante de la novela, que alabo la película por su fuerte apego al trabajo original.

Aunque yo sabía que era un trabajo de los hermanos Wachowsky, le tenía cierta distancia, luego de ver su horrendo trabajo en Matrix Revoluciones (que luego hablare más al fondo de ella en otra entrada). Sin embargo, Deluxe me confirmó que la peli era de cinco estrellar y aproveche para ir a verla, casi cuando la quitaban de cartelera.

Para un servidor, la película represento un antes y un después, al menos en el pensamiento político. Comence a adentrarme en la distintas ideologías que comprendían, desde el anarquismo hasta el fascismo y que posteriormente, me ayudaron a entender las motivaciones de tantos líderes y fanáticos, tanto antiguos como actuales. Aparte claro, me creo un ícono muy parecido a los que tenían los líderes estudiantiles de los años sesentas.

Y como es lógico, no me quise quedar solo con las ganas de ver quinientas veces la peli, sino también encontrar el origen de la misma. Fue gracias a Sam, en uno de sus viajes, que me pudo conseguir la novela y así comenzar un nuevo gusto que he mantenido hasta la fecha.


V de Vendetta es una serie de diez comic books escritos por Alan Moore e ilustrados por David Lloyd, quien llevaría a cabo las labores de apoyo en el concepto y en el guion de la película basada en esta novela. El argumento de la serie esta situado en un futuro distópico de finales de la década de los 90 (la serie fue creada en los 80).

La historia está ambientada en Gran Bretaña durante un futuro cercano y tras una guerra nuclear parcial, con gran parte del mundo destruido. En este futuro, un partido fascista ostenta el poder en el Reino Unido. Un misterioso revolucionario apodado "V", oculto tras una máscara de Guy Fawkes, empieza una elaborada y violenta campaña con el fin de derrocar el gobierno e incitar a la población a adoptar un modelo político-social diferente.

Aunque la serie originalmente fue ideada y publicada como una serie limitada de diez comic books, ha sido recopilada posteriormente como una novela gráfica de la cual se realizan nuevas ediciones en numerosos países.



 Los finales de la década de los setentas y los principios de los ochentas presento un cambio brusco en la manera de pensar y ser de la sociedad. Aun quedaban vestigios del viejo romanticismo que había imperado luego de la Segunda Guerra Mundial, pero había quedado atrás, luego de la Guerra de Vietnam, el renacimiento de las ideas socialistas y la crítica hacia los gobiernos centro-derechistas.


Para pronto, la humanidad había perdido inocencia y el mundo de los cómics, tan enfocado en esto, estaba en debacle. Tuvieron que esperar 15 años hasta que Frank Miller publico su "Batman número uno" en 1987, que cambio el rumbo de los cómics y en 1988, el mismo Alan Moore saco la "Broma asesina", que rediseño el origen del Guason, dotandolo de una crudeza nunca antes vista.

Alan Moore había comenzado a destacar como guionista de algunas historias de corte adulto en la revista Warrior, una serie de cómics especializados en historias al estilo "Seinen". Ya había tenido cierto éxito con el "papá" de Constantine, pero logro parte de su triunfo con la saga de V de Vendetta.

Moore es reconocido, no solo por su talento como guionista, sino también por sus excentricidades, que va desde creerse un mago del caos, hasta ser un anarquista declarado.
El anarquismo viene a ser la contraparte del fascismo en la línea política. Mientras el segundo es un control riguroso y excesivo del estado, donde el individuo se pierde y se fusiona en un solo ente, el anarquismo viene a ser la libertad casi absoluta, donde la persona llega a autogobernarse por si misma, sin necesidad de un sistema que lo mantenga "cautivo".

Con estas ideas y con la época que vivió Moore, que fue la Inglaterra ultraconservadora de Margaret Tatcher, lógico que la idea de V llegara a germinar de manera muy fértil.
Con un aire sumamnete distópico, al estilo de Fahrenheit 451 y 1984, tenemos una especie de "vengador", surgido de años y años de opresión, que al estilo del Conde de Montecristo, va no solo tomando revancha de las personas que lo lastimaron, sino también del sistema que lo condeno a una vida llena de dolor. Y no solo a él, sino a millones de personas.

Lamentablemente, Warrior en 1985 fue cancelada, pese al éxito de V, que incorporaba una historia fascinante, personajes dimensionales y ciertas inovaciones técnicas, como el nulo uso de bocadillos. Fue hasta finales de los ochentas, cuando DC se intereso en el trabajo de Moore, publico la historia en color en su integridad y el último episodio que nunca salió.

Cuando leí la novela, ya hace unos 3 a 4 años, tuve un momento bastante agridulce.
Aunque esta es mucho más completa y vasta que la película, me doy cuenta de que soy un sujeto de una línea mucho más tradicionalista, ya que el ambiente épico de la peli queda totalmente fuer ade lugar, ante la crudeza y brutalidad del cómic.


Mientras la película tiene un aire más "inocente", donde se muestra más un héroe épico, que lucha contra las injusticias del mundo, muy al estilo del mencionado Conde de Montecristo, la novela es un retrato político y del encuentro entre dos sistemas: el anarquismo y el fascismo.

Lo cual conlleva a que los personajes, lejos de ser tan unidimensionales en el filme, en la película adquieren mucho mayor dimensionalidad, en el caso de los personajes que quedan enmedio de la lucha de V y los partidarios del gobierno, pero el caracter de V se vea demasiado extremista. En la peli es romántico y tiene un tinte heroico. En la novela, es un megalomano, un tirano que no teme utilizar cualquier artimaña para lograr sus planes. Igualmente, el líder Sutler, aunque un tirano, en realidad es un pobre hombre que no sabe si esta haciendo lo correcto y solo es mantenido en el poder, por sus propias debilidades. Otros personajes igual sufren cambios, mostrandolos más prisioneros de un sistema que constantemente los oprime.
Otro cambio es el de "Evey", que en la peli, es una chica segura, mientras en la novela es sumamente cobarde. El cambio que tiene este personaje se ve mucho más evolutivo en la novela, mientras en la pelicula, por momentos se ve forzado y conlleva con cambios en la trama, que tampoco caen bien.
Aparte, los momentos épicos, como "The Dominoes Fall" o "Knives, Bullets and Cannons too", pierden fuerza en la novela, donde se disgregan en una multitud de eventos, donde los personajes van teniendo su final, de acuerdo a sus convicciones y debilidades, donde Moore inclusive se porta cínico con el destino de alguno de ellos.

En fin, que la novela me cayo realmente pesada. No esperaba algo tan drástico, tan fuerte. Claro, hoy en día, luego de vivir ciertos "detalles" a nivel mundial y nacional sobre "dictadores", no me extraña que Moore halla tomado esta línea tan drástica, lo cual ha hecho más leve mi lectura del cómic.

Y aquí hay un ejemplo raro donde la novela y la película los considero un complemento perfecto, ya que pese a tratar el mismo tema, en realidad son dos cosas distintas, los cuales leo o veo, dependiendo de mi humor. Aparte, sento un precedente en mi gusto por la historia del renacimiento, que había dejado de lado (la conspiración de la polvora, 5 de noviembre de 1605, es un hecho fascinante de la historia inglesa. Fue tal su impacto, que el nombre "Guy" del conspirador principal, Guy Fawkes, fue usado como sinonimo de "chico" en inglés).


¿Es recomendable el cómic? Absolutamente. Hay un antes y  un después, posterior a la publicación de V de Vendetta. El autor plantea una situación, una idea muy madura para el lector promedio, dejando de lado las típicas aventuras para centrarse en una novela con un aire político, como un medio de comunicación y de divulgación, cosa que se fue perdiendo con el paso de los años y que con Alan Moore tomo un nuevo renacimiento. Esta novela es un paso necesario para quienes gustan y se jactan de algo más adulto, mucho más maduro. Otro referente sería Watchmen, pero eso, es otra historia (y espero reseñarla pronto, si Sam me la vuelve a prestar xD).

----------------------------------

Saludos a mi princesa, así a quienes gustan de las buenas novelas gráficas.


domingo, 24 de febrero de 2013

Dos contrapuntos: Momonoke Hime y El Origen de los Guardianes

Debido a la cantidad de trabajo en el mes previo a diciembre del año pasado, apenas me daba abasto con las peliculas o tópicos que tenía que hablar. Inicialmente esta entrada iba para enero, pero nuevamente el trabajo en el servicio, me termino por dejar todo agotado y fastidiado, al grado que veía el blog y no me apetecía nada para escribir.

Pero bueno, vamos a darle prisa a esto y voy a reseñar dos peliculas de animación. Una ya consagrada y otra que estuvo a un paso de estar en la tanda nominada a los Óscares, como mejor peli de animación del 2012.


-La princesa Mononoke


La Princesa Mononoke (もののけ姫 Mononoke Hime?) (1997) es una película de animación japonesa de Hayao Miyazaki. Ambientada en el Japón medieval, se centra en la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que necesitan sus recursos, visto por el forastero Ashitaka. "Mononoke" no es un nombre, sino una descripción que puede ser traducida en este contexto como: "espíritu vengador", haciendo el título de la película La Princesa de los Espíritus Vengadores.


La primera vez que ví esta pelicula, fue a mediados del 2001, con la que entonces era mi pareja.
Lamentablemente, esta era medio hipster, como todo buen fan del anime de aquella época y me doro la pildora de manera sabrosa sobre esta pelicula, que había roto records y recibido elogios de la crítica.
Pero entonces era un joven en mi segunda adolescencia, donde alababa más del anime los gráficos, la acción y el romance simplon (que no hay mucha diferencia ahora xD). Por eso cuando vi la peli, me saque de quicio, al grado que estaba medio dormido a mitad de la misma. Para colmo, sacada de un VHS con subtitulos en inglés, lo cual dificultaba más que me metiera al contexto. En fin, que termine fastidiado de esta peli y le tuve aberración por un buen rato.

Pero el gusto por Miyazaki renació de manera importante hace un par de años, cuando me entero que mi esposa también le gustaba el director japo y de allí nos hemos lanzado a ver algunas pelis de Mr. Miyazaki, así del estudio Ghibli.


Y fue hace un mes, cuando no había nada que hacer cierto domingo, nos aventamos a ver nuevamente este "clásico" que lanzo a la fama al estudio.

Y no es mentira. Aunque Miyazaki ya se había creado una fama considerable con sus anteriores pelis, como Totoro o Naausica, tuvo que llegar Mononoke Hime para que tuviera un éxito económico considerable. Fue tal su impacto en el público nipon que desbanco en ganancias a la entonces exitosa, Titanic.

No es de negar porque este filme logro un éxito brutal: combina de manera formidable personajes carismáticos, una historia interesante y un contexto histórico atípico, como la época Heian, aparte de dar un mensaje muy ecologista, como la visión personal que tiene Miyazaki de la naturaleza. Debo decir que la primera hora de la peli es de lo mejorcito que he visto en muchas pelis del director, que siempre empiezan de manera lenta y luego van tomando mayor aceleración.

El problema es que Miyazaki no logra mantener ese aire en la última hora, donde el film se torna pesado, predecible y para colmo, el final es de lo más...horrible que he visto. No digo que el resto de las pelis de Miyazaki se alejen de esta tónica (falta ver Ponyo o Kiki), pero el final es tan abrupto, tan tajante, que la épica que se ve en la batalla final, termina por quedar de más.


En otro aspecto que difiero con los fans es como consideran el personaje de "Sen", la prota femenina, donde la ponen en un altar bastante alto. A mi no me pareció tan "carismática" o fuerte. Aquí me inclinaría más hacia Ashitaka, que resulta ser el verdadero protagonista de la pelicula y por mucho, cuando en la mayoría de las pelis de Ghibli, las feminas se roban la atención.

En fin, que Mononoke Hime me parece bastante buena, pero se queda corta comparada a otras pelis, como Porco Rosso, Kiki o Howl. ¿Recomendable? Sí, especialmente para los fans de la historia japonesa antigua.

Lo mejor: la historia
Lo peor: el final
Lo original: la temática medieval japonesa.



-El origen de los guardianes.


El origen de los Guardianes es una película animada, producida por DreamWorks Animation y distribuida por Paramount Pictures, estrenada el 21 de noviembre de 2012 en Estados Unidos. El filme fue dirigido por Peter Ramsey, mientras que Joyce y Guillermo del Toro fueron los productores ejecutivos, está basado en la serie de libros The Guardians of Childhood de Joyce y el corto The Man in the Moon de Joyce y Reel FX.

Se establece unos 200 años después de la serie de libros, la película cuenta la historia de los Guardianes (Norte o Santa Claus, el Hada de los Dientes, Bunnymund o el Conejo de Pascua, y el Hombre de Arena), que alistan a Jack Frost para evitar que Pitch deje sumido al mundo en oscuridad. Cuenta con las voces de Chris Pine (Jack Frost), Isla Fisher (el Hada de los Dientes), Hugh Jackman (el Conejo de Pascuas), Alec Baldwin (Santa Claus), Jude Law (Pitch) y Dakota Goyo (Jamie).


Hay pelis que les favorece bastante tener un buen marketing. Digo, Episodio I fue un ejemplo bastante claro de esto.
Sin embargo, la promoción de esta peli fue de lo más desafortunada, ya que el origen de los Guardianes se nos vendió como si fuese una versión animada e infantil de los Vengadores. Esto tal vez pudo influir para que no quedará en la terna para mejor peli de animación.

Y es que aunque tenemos a los Guardianes, como un equipo al estilo Justice League o Avengers, en realidad trabajan de una manera muy distinta, porque estos Guardianes pelean para mantener la "fe" de los niños, lo cual rompe un poco la dinámica de los equipos justicieros. Esta fe se ve amenazada por el "Pitch" o el Coco en su versión castellana.


No niego que la peli sigue patrones muy predecibles: tenemos un aspirante a guardian (Frost) que no recuerda porque tiene tales poderes, pero esto mismo lo va aislando de los niños con los cuales desea convivir. En este trayecto, conoce al conejo de Pascua, a Santa Claus, el hada de los dientes y Sandman, que tienen poderes al estilo superhéroes, aparte de cumplir con sus nobles labores. Ya al enfrentar al malo de turno, que tuvo algo parecido a Frost, ya esta corrompido y desea terminar la labor que le toca como malo de la saga. Claro, esto involucra que el héroe se autodescubra y encuentre su destino.

Y aunque la historia es tan sencilla, la peli entretiene bastante, ya que el "rediseño" de los personajes fue bastante bueno. Tenemos un Santa tatuado y bastante "rusificado", mientras conejo de pascua parece un héroe de acción actual, y luego el pacífico y callado Sandman, que en realidad es el más poderoso de todos. Aunado esto a una peli poco pretenciosa, la hace bastante divertida, aparte de que no baja de nivel en ningún momento, teniendo momentos de acción, cómicos y dramáticos bastante bien balanceados.
En especial, los momentos cómicos vienen con los "ayudantes" de Santa, que son una botana andando.

Inclusive, el villano "El coco" (Pitch) es bastante carismático y no tiene empacho en irse cargando a otros personajes y mostrar una cierta motivación, que aunque cliche, es mucho más sincera que la mayoría de los villanos actuales.

El problema viene por dos cosas: aunque la historia se cuenta bien, cuando viene el momento dramático, hay muchos cabos sueltos, como la pérdida de los poderes de los guardianes y otras situaciones que el guion fuerza a mostrar, pero cuando uno las razona piensa "¿Y porque no hicieron esto en lugar de aquello?".
El otro, es lamentablemente, más cuestión de mercadotecnia: se eligieron a dos -actores famosos- para que hicieran a los protagonicos, que recaían en Frost y el Hada de los dientes. Aunque estos actores no lo hicieron tan mal, un actor de doblaje profesional lo hubiera hecho mucho mejor, en especial para las escenas dramáticas. Pero en fin.


Lo mejor: el rediseño de los personajes.
Lo peor: la historia predecible
Lo original: un santa tatuado donde aparece quien es malo o bueno, yeah xD.

-----------------------------------

Saludos a mi princesa ^^, así a quienes gustan de las pelis de animación.

La peli es recomendable y bastante. No solo para los chiquelos o mocosetes, sino también para quienes son más grandes.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Zelda III, a Link to the Past: un clasico único.

Los RPG son juegos relativamente nuevos para mí. Apenas llevo unos cuantos de los tantos que he jugado en toda mi vida.
Para colmo, la historia del RPG esta muy ligada con el nacimiento de los videojuegos. ¿Quien no conoce la leyenda de Square y como la salida de Final Fantasy los salvo de la quiebra? Para eso era el año de 1987, apenas un par de años después de la salida al mercado del Nintendo.

Así que para cuando salió la revista Club Nintendo, las secciones se enfocaban en RPG´s, en especial una de las "banderas" de la misma Nintendo: La leyenda de Zelda.

Entonces, idiota o estupidamente, pensaba ¿Porque le dedican tantas páginas a un videojuego que no tenía disparos o acción constante?
Fue hasta que un servidor y su hermano tuvieron una SNES en sus manos, y así nos dedicamos a probar un montón de juegos, cortesía del "Mario´s" (el establecimiento que rentaba cartuchos, ya mencionado en otras entradas), entre ellos, la leyenda de Zelda.

¿Por que probar un RPG? Sencillamente porque la caricatura de Super Mario Bros, que salió por canal 5 en aquellas fechas, nos mostro una versión muy distorsionada de este videojuego, pero que fue lo suficiente para animarme a jugarlo, pese a todos mis prejuicios.

Y vaya que valió la pena.


The Legend of Zelda: A Link to the Past (en japonés ゼルダの伝説 神々のトライフォース, Zeruda no Densetsu: Kamigami no Toraifōsu, La leyenda de Zelda: La Trifuerza de las diosas) también conocido como Zelda 3 y Zelda III, es un juego de aventuras desarrollado y publicado por Nintendo para la consola Super Nintendo Entertainment System, siendo la tercera entrega de la saga de videojuegos The Legend of Zelda.

Fue lanzado en Japón el 21 de noviembre de 1991, en Norteamérica el 13 de abril de 1992 y en Europa en septiembre del 1992. El proyecto fue liderado por Shigeru Miyamoto y su equipo. Es el único juego de la saga Zelda lanzado para la SNES. Está aclamado por crítica y público (especialmente por los de su generación) como uno de los mejores juegos de Nintendo y uno de los mejores de todos los tiempos, aparte de ser reconocido como una de las mejores entregas de la serie.2 3

El juego incluye muchas de las características que a día de hoy siguen vigentes en la sucesivas secuelas de esta franquicia, como las mazmorras multinivel, entornos dinámicos (mundos de luz y oscuridad), y artículos como la Espada Maestra y el Gancho Lanzable.


Tecnicamente el inicio de esta entrada sería como el intro del mismo juego (y que se parodea en Scott Pilgrim). Este fue el primer aspecto que me llamo la atención: la música.
Aunque el tema original del videojuego ya se escuchaba desde el primer juego para NES, fue en este juego, donde la música tomo un papel preponderante, al grado que un servidor no podía jugar las partidas, sino tenía el volumen máximo de la TV.
Te hacía sentir parte de ese juego, como si acompañarás a Link por todas sus aventuras, primero al recolectar los 3 pendientes para conseguir la Espada Maestra y luego a rescatar a las 7 doncellas que podían sellar el poder del eterno rival de Link: Ganon.


Aunque otro aspecto que me gusto de este juego, y que también fue muy criticado, es que no era un RPG en toda la extensión de la palabra, ya que aunque los calabozos y los puzzles estaban a la orden del día, así la recolección de ítems como el aumento de nivel o poder, Link luchaba con sus rivales de manera directa, tal como juego de acción, pasando desde los caballeros maldecidos hasta el mismísimo Ganon, contrario a un RPG, donde para enfrentar a un rival, tenías que hacer la típica escena de turnos y batallas, más característicos de los juegos de Square.

Sin embargo, esta inovación me permitió enbarcarme en el videojuego de manera plena, sin hacer tanto fuchi. Aparte, fue de esos cartuchos que me termine luego de batallar bastante a la primera vez, contrario ahora, que en el emulador, te das lujo de guardar la partida sin tanta bronca.
Como dato curioso, Zelda fue de esos juegos que fortalecieron la unión entre mi hermano y un servidor. Desde allí, fue cuando Deluxe se volvió mi asesor técnico, ya que me decía como vencer al enemigo, mientras yo me peleaba con el control y el videojuego.  Fue tal la sincronización que logramos después, que en un día de vacaciones, lo acabamos en un solo día, luego de estar jugando desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la madrugada (claro, para entonces mi hermano estaba bien dormido xD y yo viendo el final del juego, bajo la fabulosa música de Koji Kondo).

Otro dato curioso es que un amigo de mi hermano nos presto el videojuego unos años después y volví a aplicarme para terminarlo. Pero aparte de prestarnos el cartucho, también nos presto la caja con el instructivo del juego, que era bastante curioso, ya que era dorado y aparte las ilustraciones, que ejemplificaban algunos movimientos de Link, estaban en formato anime. Esto creo una leyenda "urbana", donde se decía que había existido un anime sobre el juego, pero que nunca había aparecido en nuestro continente por x o y motivos.


Ya unos años después, cuando volví a jugar nuevamente Zelda, en emulador, comencé a ver ciertas cosas que no me parecían tanto, como la "obvia" similitud entre el mundo de Hyrule y el mundo de la Oscuridad/Luz, siendo casi las mismas zonas, pero con diferentes obstáculos, lo cual hacía que a fuerzas siguieras la ruta ya predestinada. Es algo que se perdonaba, ya que Zelda III fue considerado un juego bastante extenso para los 4 sencillos megas que lo respaldaban.
 Por cierto, luego de esforzarte, podías no seguir el orden de cristales tal como decía el mapa, pero eso implicaba una mayor habilidad, ya que algunas zonas de los dungeons eran más fáciles con los ítems adquiridos en su predecesora.

Aun el impacto de Zelda en mi vida sigue teniendo sus rachas. Gracias a este juego, comence a jugar las diferentes sagas de Final Fantasy, así otros juegos de Square, incluyendo al dichoso Super Mario RPG. Pero eso, es otra historia...

¿Es un juego recomendable para las nuevas generaciones? Claro que sí. Aunque hoy en día, el Wii, la play o el Xbox nos han acostumbrado a gráficos casi realistas y con una complejidad mucho mayor, la leyenda de Zelda III sigue siendo un juego bastante vigente, ya que algunos de sus elementos se han mantenido, no solo en la saga que ha continuado hasta el Wii, sino en otros RPG´s de calidad.

Aunque la entrada halla parecido corta, el gusto por este videojuego ha sido tan fuerte para mí, que he decidido ya desde hace tiempo (para las pulgas de mi esposa xD), que si un día tengo una hija, se llamara Zelda. Tal como el comercial que hizo Robin Williams para diferentes juegos de la saga. Por cierto, aquí se los dejo, tanto el original como el más nuevo, que es una especie de remake de este.


Y claro, aquí el comercial original. Yeah, Zelda fans since 1987 (que viejo estoy).




Saludos mi princesa :3, así a quienes son fans de la Leyenda de Zelda.


lunes, 18 de febrero de 2013

Captain Tsubasa: un BGM a través de los tiempos.

 Los supercampeones fue una serie que vió a luz en México a finales de 1993.
Entonces decían los rumores, por parte de mi hermano, que había una serie espectacular de futbol, que se proyectaba en el canal univisión, un canal de paga entonces en nuestro país.
Como la serie salía a las 7:30 am, me he era imposible verla, porque ya entonces estaba en mi primera hora en la secundaria.
Así que mi bro se encargo de grabarla y así pude ver el primer episodio de Captain Tsubasa, justo el partido entre el Newteam y el Meiwa, cuando Kojiro Hyuga recuerda su pasado antes de anotarle un gol a Genzo Wakabayashi.

De allí nació un gusto enorme por el futbol soccer, ya que este ocupaba una situación secundaria en mis deportes favoritos, detrás del americano. Los Supercampeones aparte de ser mi anime favorito por mucho tiempo, también se convirtió en la serie estandarte del canal 5 cuando la estrenaron a principios de 1994 y estuvo hasta principios de 1996, cuando fue retirada de la parrilla televisiva.

Sin embargo, una "nueva serie" de Supercampeones salió, ahora en TvAzteca, a finales de 1996 y estuvo en el aire hasta mediados de 1998. Era Captain Tsubasa J, un remake de la serie original, que apareció en las teles niponas a finales de 1994, a raíz del éxito de un OVA que se estreno en 1993, donde Japón le ganaba a la selección holandesa.
Se creía que la serie ya no tenía más esperanza, pero la respuesta del público fue bastante fuerte, lo cual motivo la salida de esta serie y un nuevo manga por parte del creador, Yoichi Takahashi.

Entonces a mediados del 2001, otro evento volvió a renacer la franquicia y fue la elección de una mascota oficial para el mundial que se realizaría en Japón. Lamentablemente el protagonista de la serie, Tsubasa Ozora aka Oliver Atton, no se quedo en el puesto, pero quedo tan bien posicionado, que motivo a Takahashi a hacer un manga, llamado road to 2002, que igual motivo la salida de una tercera serie, que igual vió la luz en nuestro país entre el 2005 a 2007, resultado del mundial de Alemania 2006.

Mientras la calidad de las series ha variado, la música de todas estas sagas ha resultado formidable.
Desde la música de fondo de la serie viejita de 1983, hasta la más novedosa de la 2001, los soundtracks de estas series, se ha vuelto un tesoro para los fans.
Así que esta entrada, va dedicada para 5 diferentes backgroundmusic  (BGM), de las distintas etapas de CT, que resultan entrañables hoy en día.


 -Captain Tsubasa OST BGM 24


Aunque la serie viejita de 1983 tenía punch, no cabe duda que la parte de la secundaria fue mucho mejor a la de la primaria, tanto por el nivel de los juegos, como por el manejo de los personajes.
Sin embargo, el partido que aporto un mayor número de "nueva música", fue el de Furano contra Newteam.
Justamente, esta rola suena cuando el equipo de Furano, hace su famosa operación "Avalancha", donde sencillamente todo el equipo se lanza en tromba sobre portería. Curiosamente, esta rola no volvió a ser usada, hasta que hacen los fillers del torneo europeo sub-12.


-Captain Tsubasa OST BGM 9


Esta es otra de mis melodías favoritas de la saga. Aunque no apareció mucho, en realidad la recuerdo de manera bastante nítida porque marca el inicio de la saga del tercer campeonato nacional de secundarias, cuando Patty (Sanae) se presenta y hace una pequeña reseña de lo sucedido con Tsubasa y compañía durante su estancia en la secundaria.
Aun escucho hoy la rola y me recuerda los cerezos cayendo, mientras Sanae ve a su adorado "capitan" corretear a Ryo Ishizaki por toda el campo de la secundaria.


-Captain Tsubasa J OST: Attack!


Rola de rolas. Aunque el doblaje de CTJ no fue tan bueno como el de su predecesora, la música de fondo seguía siendo impactante, brutal. Cada rola de la serie era para el recuerdo. Lastimosamente, el OST que salió a la venta, saco tan pocas rolas, que muchas se quedaron en la serie solamente.
Aun así, hay algunas que me parecen formidables. Una de ellas, es esta, que es la que sonaba cuando el Newteam se volcaba al frente o cuando Aoi comandaba el ataque del Inter de Milán. ¡Great!


-Captain Tsubasa J OST: Great Saver


Si la anterior era una señora rola, esta es la madre de todas. Cuando baje el BGM, no pude evitar dar de brincos, ya que esta canción me había parecido de las mejores que se escuchaban en la serie. Tecnicamente, es el tema de entrada de Genzo (Benji) cuando hace sus espectaculares paradas o cuando estaba encendido deteniendo tiros de todo tipo. Aun hoy en día, la pongo de manera religiosa antes de cada partido de México para entrar en "ambiente". Lamentablemente, esta canción casi no se uso en los últimos episodios de la serie.


-Captain Tsubasa 2002: Music Field Game 1: Quiet Joy


Aunque la saga 2002 tiene una música bastante buena, equiparable a sus antecesoras, hay ciertas rolas que te marcan de por vida. Esta es una de ellas, y la recuerdo en especial cuando Tsubasa se va finalmente a Brasil a jugar en el "Blancos" (Santos), el equipo de Roberto Sedinho.
El momento se aplica cuando Sanae y el resto del Newteam va a despedirlo antes de que se vaya al aeropuerto. Allí Tsubasa le regala su balón de futbol luego del presente que le da la dichosa Patty xD.
Seh, no puedo negar que mi gusto por el romanticismo, también nació con esta serie.

--------------------------

Saludos a mi Yayoi Aoiba xD, así a quienes gustan de Captain Tsubasa!

martes, 12 de febrero de 2013

La caza del Octubre Rojo: un clasico de Tom Clancy

La primera vez que supe de Tom Clancy, no fue mediante la película de Sean Connery y Alec Baldwin, "La caza del Octubre Rojo", sino mediante mi hermano Deluxe.

Hace más de 10 años, comenzó a aficionarse a los "personal shooters", a raíz del famoso juego del N64, "Goldeneye". De allí salto a otros videojuegos de la misma calada, entre ellos, Rainbow Six, que trataba de una suerte de comando multinacional antiterrorista, que debía cumplir con ciertas misiones ultrasecretas, que sabotean acciones de facciones terroristas extremistas.

Fue tal el gusto de mi hermano con este juego, que comenzó a interesarse en los pormenores del mismo, inclusive que estaba basado en una serie de novelas del escritor norteamericano, Tom Clancy.
Como es lógico, mi bro consiguió el par de libros que componen al comando Rainbow Six y los leía de manera religiosa por ese entonces.
No tardo en pasarme los dos libros para que yo también los leyera, pero rapidamente me ví abotagado por una jerga demasiado militar, así por un ritmo de historia carente del nivel "rosa" del cual entonces estaba acostumbrado. Para terminar rapido, los libros me aburrían y los deje de lado. Tuvieron que pasar unos años más, para que realmente pudiera interesarme en el aspecto militar de manera más seria y contundente.

Aunque mi primer contacto con Clancy no fue nada ameno, unos pocos años después, volví a ver la pelicula del Octubre Rojo. Ya cuando tenía 12 años la había visto en el canal 5, pero no le había entendido mucho. Verla de nuevo, me hizo literalmente brincar del asiento e interesarme en las tácticas militares submarinísticas.
Sin embargo, pese a que decían que la novela era infinitivamente mejor a la peli, no me atreví a buscarla, pensando que me pasaría lo mismo con Rainbow Six.

Pero ya hace un año, cuando deje de lado tales prejuicios y comence a buscar la novela, con escaso éxito. Tuvo que ser una visita guiada al centro de la ciudad, en compañía de mi esposa y con Sam como guia, para que pudiera encontrar, una de las mejores novelas de este singular escritor.

Marko Ramius, un lituano que ha alcanzado los mayores niveles de confianza en la Armada Soviética, trata de desertar a los Estados Unidos con sus oficiales y el submarino nuclear experimental Octubre Rojo, un submarino clase Typhoon equipado con un revolucionario sistema de propulsión sigiloso, descrito como un sistema magnetohidrodinámico, haciendo extremadamente difícil su detección por sónar. El resultado es la última plataforma estratégica de armas, siendo capaz de moverse hasta aguas estadounidenses sin ser detectado. Esto llama la atención inmediatamente a Ryan y a los almirantes del Estado Mayor Conjunto a los que él informa.

Tampoco se pierden detalles acerca de Ramius, cuya deserción es estimulada por otros factores. Él esta particularmente afectado por la muerte de su esposa debida a la incompetencia de un doctor. Sin embargo, este no es reprochado, ya que su padre es un miembro del Politburó. La muerte de su esposa, en combinación con muchos años de descontento con la insensibilidad del gobierno soviético hacia sus marineros y el miedo del efecto desestabilizador del Octubre Rojo en la situación mundial, en última instancia agotan la tolerancia de Ramius hacia los defectos del sistema soviético.



Para empezar, leer alguna novela de Tom Clancy, se necesita cierta "apertura", tanto a nivel político como militar. La razón, es que el escritor es el típico patriota gringo apasionado, casí al nivel de un Ronald Reagan.
Y aunque ha suavizado sus ideas con el paso del tiempo y con las acciones que ha hecho EUA a nivel internacional (la invasión a Irak y Afganistan, provoco una cierta decepción, en palabras de Clancy), estas aun se mantienen vigentes, aun en sus novelas más actuales.

Así que es lógico que una novela tan viejita como la Caza del Octubre, muestre a un Clancy ferozmente parcial, enemigo del comunismo y mostrando a EUA como los "buenos" y a los soviéticos como los "malvados" del cuento. Hoy en día, tal perotada resultaría bastante inpopular, pero en su momento, esta novela lanzo al estrellato al autor y a su personaje principal, que luego sería el protagonista de otras tantas novelas: Jack Ryan.

La trama de la novela es bastante sencilla: Marko Ramius es un almirante, comandante de submarinos modelo de origen soviético. Sin embargo, Marko demuestra ser más inteligente que el sistema y nota los problemas del comunismo soviético rapidamente. Pero su lealtad a su país hace se mantenga fiel a la Rodina (Madre Patria), hasta que la desafortunada muerte de su esposa a manos del obsoleto sistema rojo, hace que deserte de su país, llevandose consigo a un submarino balístico de primera clase: El Octubre Rojo.
Esta situación se ve descifrada rapidamente por Jack Ryan, un historiador convertido en analista de la CIA, lo cual lo lleva a un remolino político-militar, donde EUA y la URSS se disputan al submarino, evitando en todo momento, el inicio de la Tercera Guerra Mundial.


Dejando de lado la brutal parcialidad de Clancy, el manejo de la novela es estupendo. No niego que el autor le encanta llenar de datos técnicos, tanto militares como políticos, cada situación y por momentos llega a resultar muy pesado, pero lo compensa con personajes bastante carismáticos, unidimensionales, pero divertidos y con situaciones que aunque cercanas a la realidad, llegan a resultar impactantes.

Y es tal vez el mayor talento de Clancy, ya que aunque rapidamente nos vamos a situaciones bastante complejas, el autor las va desmenuzando de manera genial y dandole un toque dramático justo, sin caer tampoco en un nivel parodico ni tampoco sobreactuado. Todo dentro de un marco de realidad bastante uniforme.

La mejor aportación de esta novela, es el personaje de Jack Ryan. Si Dan Brown había creado un personaje como Robert Langdon, Clancy se podría considerar el precursor del personaje al estilo Indiana Jones, como Jack Ryan.

Aunque al principio vemos a Ryan como un personaje con muchas cualidades, poco a poco va mostrando sus defectos y como esto le va metiendo en líos, a la par de ayudarle a resolver situaciones complicadas. Pero lejos de caer mal, el chara es divertido y tiene un carisma poco usual. Su misma condición de "el prietito del arroz", hace que uno simpatice con él de manera innata. Fue tal el impacto de Ryan, que llego a ser el protagonista de muchas novelas posteriores de Clancy.

En resumen, La caza del Octubre Rojo es una novela bastante buena, nada comparable a la película de 1990. Llena de suspenso y con un nivel dramático bien parejo, al menos me mantuvo entretenido durante bastantes horas en el trayecto de ida y vuelta al trabajo. Nuevamente, el problema es la parcialidad evidente de Clancy. Ciertamente los soviéticos tenían muchos defectos, pero el autor llega a mostrarlos como auténticos villanos y con un sistema poco eficiente, comparado al estadounidense (más tarde, con la desclasificación de archivos, se vería que las fuerzas armadas soviéticas eran muy superioras, tanto en tecnología como en material de hombre, cuando en la novela los muestran como pusilanimes). Para colmo, hace críticas un tanto veladas al estilo de vida comunista, más basado en un adoctrinamiento muy gringo de los años setentas y ochentas, lo cual para un crítico actual, llegaría a ser absurdo.
No obstante, como novela novela, este libro es bastante bueno y forma parte de ese aire de guerra que se tenía entonces.
¿Recomendable? Sí, pero con ciertas restricciones ya comentadas.

--------------------------------------

Saludos a mi princesa :3, así a Sam por ser guia en las librerias del centro, como quienes gustan de la novela político-militar.

lunes, 11 de febrero de 2013

Dos para Óscar: Juegos del Destino y el Vuelo

La semana pasada estuvo horrible y continua la racha. Aparte de estar en un servicio en el hospital que me demanda física y emocionalmente, también estan los "finales" para terminar el curso, así como mi tesis a todo lo que da.

En fin, que he descuidado el blog, tanto por falta de tiempo, como falta de ánimo para hablar de algún topic en especial (y eso que tengo 4 borradores de entrada guardados).
Pero este fin de semana, sirvió de preambulo para la premiación de los Óscares que será ya en menos de dos semanas, aparte de noticias interesantes como la renuncia de Benedicto XVI y el pésimo inicio de México rumbo al mundial 2014. La necesidad empuja a comentar xD. Así que Lady Hiragizawa y su servidor fuimos al cine estos dos días.

Y vamos, con dos pelis que estan nominadas para los Óscares. Pero a diferencia de la típica critica "me parece buena por esto y aquello", me enfocare más en el aspecto psiquiátrico. Digo, más loco no podría estar el asunto >:3. Por cierto, desde la primera hay SPOILERS, así que id con cuidado.


-Silver Linings Playbook


Tras pasar ocho meses en una institución mental por agredir al amante de su mujer, Pat (Bradley Cooper) vuelve con lo puesto a vivir en casa de sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver). Determinado a tener una actitud positiva y recuperar a su ex-mujer, el mundo de Pat se pone del revés cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica con ciertos problemas y no muy buena fama en el barrio. A pesar de la mutua desconfianza inicial, entre ellos pronto se desarrollará un vínculo muy especial que les ayudará a encontrar en sus vidas el lado bueno de las cosas.

Cuando Sam reseño la peli, no dejo de ver que pese a su fama, seguía siendo una comedia romántica típica, cosa que mi esposa y un servidor confirmamos: el chico tiene problemas, tiene una familia bastante peculiar y cuando esta decidido a regresar con su esposa, encuentra a la típica chica busca problemas, que le cambia la vida y a la vez cambia de ella, todo bajo un escenario cliche, entre un baile y ver a las Aguilas de Filadelfia entrar a los playoffs y claro, con final feliz bonito, pero predecible.

Solo lo que hace David O. Rossell, guionista y director, es "pintar" las cosas de otro modo. En lugar de hacer una situación al estilo Mujer Bonita, aquí nos muestra unos personajes más grotescos, con situaciones mucho más fuertes y con una problemática poco común. Sin embargo, la estructura es de cualquier comedia romántica, que suelta risas, pena ajena y momentos cuasi dramáticos. Esto demuestra que las historias originales son pocas, y ahora todo reside en la forma de contarlas.

No niego el mérito del director, ya que se atrevió a manejar un producto algo inestable y dar una buena historia, que engancha de principio a fin. Pero, el enorme pero, es que no la veo como para Óscar. Aun cuando es divertida y tiene ciertos tintes originales, aun sigue siendo una estructura muy conocida. Pero bueno, ya sabemos que a la Academia les gusta estas historias.
¿Recomendable? Bastante. Al menos para divertirse un buen rato y ver aceptables a buenas actuaciones. Personalmente, me gusto mucho, más porque se toca mucho el tema del futbol americano.

Ahora vamos a lo bueno del asunto :3.

Algo que O. Rossell si rompió el molde, fue el manejo "emocional" de ambos personajes principales, encarnados por Lawrence y Cooper. Para quienes han visto una comedia romántica o un típico cuento de hadas, sabemos que tenemos a un prota que vive en cierta situación estresante o enclaustrada, hasta que aparece un factor externo, generalmente encarnado por la pareja del protagonista y que permite sacar de ese círculo vicioso al protagonista, mediante el amor, del cual nunca conoció y así los dos vivir felices para siempre. Estructura clásica de un cuento de hadas, desde Cenicienta hasta la Bella Durmiente.


Esta era la estructura de las comedias románticas, hasta a mediados de los ochentas, cuando aparecieron los "romances inteligentes", donde mostraban no solo los problemas de un solo lado, sino también del otro y como el "amor", iba cambiando el curso de ambas personas para ir chocando en un solo destino. Ejemplos de estas pelis, es Mujer Bonita, Novia Fugitiva, etc.etc.

Sin embargo, este tipo de comedias también tienen un límite y era mostrar que uno de los protagonistas era más disfuncional que el otro. La "funcionalidad" de la contraparte, permitía "mitigar" los problemas de su contraparte y luego mostraban la parte patológica del más sano, que igual se remediaba con el "amor". Es decir, jamás se podía mostrar a ambas partes, siendo caoticas, ya que esto a primera vista es compatible. Siempre se dice, que dos personas totalmente idiotas, no pueden llegar a la genialidad, porque estan demasiado ocupados en sus propias broncas para prestarse atención. Se necesita algo de empatía para generar amor, salir de ese círculo egoísta.

Un ejemplo estupendo de esta dinámica es la serie de anime de  Karekano, donde la protagonista, Ayumi, es una chica que tiene muchas broncas pero las oculta magistralmente, hasta que conoce a Soichiro, que es casi el prototipo de la perfección. El amor desinteresado de Soichiro, hace que Ayumi se plantee su propia situación y vaya mejorando. Es este momento, cuando soichiro muestra sus problemas, pero ya Ayumi esta lista para dejar su egoísmo atrás y ayudarle con sus broncas. Nuevamente, es lo que vemos, no solo en todo anime, peli o novela, sino también inclusive en relaciones interpersonales reales.

El director de Juegos del Destino obvia todo esto: pone dos personas caoticas, en todo su esplendor, a relacionarse. De antemano, vemos que ambos son fuego y gasolina. La actitud de uno fastidia al otro y viceversa. Pat fastidia a Tiffany con su forma de decir las cosas de frente, siendo inmisericorde con ella, pero siendo honesto, leal, mientras Tiffany no le muestra miedo a Pat y lo confronta con su lócura y estupidez.
Sin embargo, siendo objetivos, esto es lo más sano que se puede pedir. La razón es que las personas buscamos dar una impresión, una imagen que nos permita relacionarnos con los demás. Sin embargo, conforme progresa una amistad o una relación amorosa, la imagen ya no se puede mantener y el "cobre" se enseña preciosamente. Esto conlleva a dos cosas: una relación basada en expectativas o mentiras o de plano, el truene de la misma.
Pero Pat y Tiffany se saltan este procedimiento y se van directamente a mostrarse como un par de idiotas, pero en esos "juegos del destino", en eso que va más alla del control, parecen ser la pareja ideal, uno para el otro. Tiffany ve a un hombre honesto, leal y trabajador como Pat, mientras este, ve a una persona genuina, que no solo le da la contención necesaria (aunque pequeño, ese detalle que tiene ella con él en el cine, es genial) sino también lo anima a seguir siendo mejor. Inclusive, la chica demuestra genialidades cuando se enfrenta al padre y le muestra no solo la estabilidad que le da, sino también la suerte que impregna a los Eagles. Claro, esto no se cree, porque solo tienes en apariencia, un loco bipolar y una ninfomana manipuladora.


Esto me pareció digno de una terapia psicodinámica. La razón, es que Freud decía que cuando en una terapia, hay conflicto entre el analizando y el analista, curiosamente hay más posibilidades de cura. Esto se llama transferencia negativa, ya que permite que el analista se de más cuenta de los problemas del paciente, que una transferencia positiva, donde se ve a lejos que el paciente trata de ocultar sus broncas.

Con esto, me pareció la mejor parte de la peli y una importante inovación, que rompe con esos esquemas clásicos, donde uno piensa que la pareja tiene que ser lo que queremos, sino lo que necesitamos.

Lo mejor: la inovación de la relación entre pareja
Lo malo: la estructura de cuento de hadas palpable
Lo original: el manejo de la historia.

Por cierto, como dato curioso, la actuación de Robert De Niro es buena, no merecedora del Óscar, pero vaya que me siento identificado con él xD.



-El vuelo


Tras un aterrizaje de emergencia en medio del campo gracias al cual salvan la vida un centenar de pasajeros, el comandante Whip Whitaker (Denzel Washington), que pilotaba el avión, es considerado un héroe nacional. Sin embargo, cuando se pone en marcha la investigación para determinar las causas de la avería, se averigua que el capitán tenía exceso de alcohol en la sangre y que puede ir a la cárcel si se demuestra que pilotó el avión en estado de embriaguez


Luego de un ratote, Robert Zemeckis vuelve a la dirección de un filme más dramático que sus antecesores y aparte, siendo live action. Su última peli de este tipo, fue el Naufrago, en el 2000, cosechando buenas críticas, tanto por la actuación de Tom Hanks como el modelo de historia y ambiente.

Aca, Zemeckis vuelve a anotarse un rotundo éxito, pese a que la peli tiene un ritmo semilento, por momentos lento: Whip es un talentoso piloto aeronáutico. Sin embargo, es drogadicto, alcoholico y esta metido en muchos problemas familiares. Drogado y alcoholizado, sube a un avión que a medio vuelo, se cae a pedazos. Sin embargo, muestra una pericia brutal, logrando aterrizar el avión, con muy poca cantidad de bajas. Es considerado un héroe nacional, pero debido a los trámites y la correspondencia de culpa, a nivel legal, rapidamente se vuelve blanco del sindicato de pilotos, de la constructora y de la aerolínea. Todo mundo sabe que Whitaker es un borracho y de una manera u otra, tratan de protegerlo, no solo por amistad, sino por conveniencia, mientras Whitaker, cae en una espiral de autodestrucción, típica de cualquier alcoholico.
A la par de esta historia, se habla brevemente de la historia de Nicole, una fotografa frustrada, deprimida por la muerte de su adorada madre, que se ha vuelto drogadicta e igual toca fondo, a la par del accidente de Whip. Ambos se relacionan, pero rapidamente toman caminos distintos en algún momento de la trama, mostrando la multifaceta que puede tener una persona que vive en la drogadicción.

De antemano, repito, hay SPOILERS. Así que vayamos a lo típico y luego lo bueno del asunto.
Zemeckis se nota que es un director tradicional. Le gustan los finales felices en general y esta película no es esta exenta de ello. La estructura de esta peli, es muy parecida al del Naufrago, donde tenemos a un personaje, con sus cualidades y defectos, en especial defectos, puestos en una situación atípica, pero que no es anormal. Sin embargo, luego de dos horas de estrés, vemos un bonito feliz, que rompe con todo esto y lamentablemente, llega a quedar un tanto mal, sino uno es más realista, pero queda perfecto, si uno es un soñador, como un servidor.


Whip es un drogadicto que increíblemente, salva a la gente, no porque este bajo los efectos de alguna sustancia o por mera chiripa, sino porque realmente tiene talento. No solo eso, sino ese gusto por volar fluye por sus venas literalmente.
Sin embargo, se expone en una situación donde uno no sabe que pensar o hacer, ya que pese a sus defectos, tiene talento y rapidamente nos vemos en el bando de enjuiciarlo por sus defectos o por el efecto que produjo su pericia.

Zemeckis expone de antemano, ese dilema ético que generalmente nos llega de una manera u otra y es "¿Juzgamos a una persona por su capacidad, por sus resultados, o por su forma de ser? Generalmente hacemos lo primero y precisamente la peli se enfoca en proteger a Whip, ya que, es un héroe.
Sin embargo, por más talentoso que seas, no justifica tu propia manera de ser ni los problemas que tengas. Eso, como dicen en la peli, es abuso de confianza.

Aun pese a ese mensaje "moralista", con final feliz, la peli se mantiene gracias a la sólida intepretación de Washington. Como en el anterior film, nuevamente vemos algo ya bien cliche, bien conocido, pero pintado de otra manera, para que no sea tan chocante.
La peli es recomendable, dramática y aunque sí, algo lenta por momentos, el último tercio es estupendo, nuevamente sustentado en la actuación del protagonista.

Ahora, como en la anterior, vamos a lo que quería ver a mejores rasgos >:)

Aunque tengamos el asunto del vuelo, tanto en el aspecto legal como humano, todo recae en la personalidad de Whip, así su manera de enfrentar las cosas.

Algo que de repente se ha dejado de lado con los grupos de AA,  neuróticos anónimos y similes, es si realmente el alcoholico o drogadicto quiere dejar el vicio. Es decir, uno piensa que estos vicios solo son cuestión de luchar contra ellos, pero hay gente que no quiere luchar. Solo aparenta hacerlo, para seguir manteniendo a la gente a su alrededor, porque son meros instrumentos de placer, no porque sepa realmente que los halla herido.

En psiquiatría vemos que la personalidad previa o concomitante del afectado es de suma importancia. De antemano, tenemos que ver si es neurótico o perverso.
La razón es que la forma en que ambos enfrentan un problema como el alcoholismo.


Un perverso que entra al mundo del alcoholismo o drogadicción es díficil que salga. De antemano, se necesita algo llamado "mentira" para sobrevivir, ya que no solo debe mentir a los demás, sino a sí mismo sobre su enfermedad. Este aspecto es tocado de manera crucial en una parte de la peli.
La mentira produce "culpa", y entre más la desarrollamos, seguimos mintiendo para ocultarla, como un círculo patológico o llegamos a tronar, tal como le sucedió a Whip al final de la peli.
Pero en el perverso, la culpa no existe. Seguirá tomando y bebiendo, porque la mentira no es el fin de todo como se muestra en la peli, sino solamente un instrumento para seguir manteniendo su forma de ser intacta.
Por otro lado, Whip es un neurótico a fuerzas. Aunque en la peli, de repente uno se puede quedar pensando para que lado se inclina, después de un rato vemos que es un neurótico, haciendola de perverso. La razón es que no hubiera llorado cuando lo de la azafata y tampoco habría querido buscar a su familia para recibir apoyo. El perverso ni siquiera hubiera llorado o ido a ver a su familia. Sabe que esta solo y así prefiere estar.

En cambio, Whip siente dolor, siente culpa. Sin embargo, pese a su talento para volar, su capacidad para enfrentar situaciones cotidianas, como la culpa, el resentimiento, el rechazo, es nula, lo cual hace que beba, para poder creer que puede enfrentarlas o para escapar sencillamente. Por eso los grupos AA o de 12 pasos, constantemente repiten esa frase de "hablar" frente a todos. Eso indica dejar de lado la mentira y enfrentar las broncas de manera frontal.

Lo más curioso, es que la personalidad del alcoholico no tiene que ver con el vicio. Hay gente que tiene esa manera de ser, sin probar drogas. Son personas que tienen un talento, un carisma, un brillo, pero eso solo crea una falsa fachada de seguridad que ante situaciones distintas, no funciona y eso provoca disfunción. Por eso, hay gente talentosa en el mundo que aun no logra progresar.

Al fin al cabo, no importa tus habilidades, lo que cuenta es el trabajo duro y el empeño que pongas a las cosas, la capacidad para enfrentar lo que sea, aun cuando uno se este muriendo de miedo. Eso es lo que te da valor y es lo que te hace libre, como denota Whip al final de la peli: el egoísmo debe ser superado.

La peli, como la anterior, muestra un mensaje moralista, pero bien disfrazado y cliche. Sin embargo, me gusto la forma de pintarlo, que fue bastante original, aunque predecible.

Lo mejor: la actuación de Denzel Washington
Lo peor: tal vez el final, pero aun así, me gusta :3
Lo original: el dilema ético.

-----------------------------------

Como ven, me divertí de lo lindo con estas pelis. No solo porque son de mi tipo, sino por la forma de tocar temas de psiquiatría, de una manera más deglutida. Aparte, mucho de estas críticas, también vienen de mi esposa, que sigue siendo mi mejor retroalimentación (no cabe duda, alguien fuera del medio, siempre es el mejor referente :3).

Saludos a mi mencionada princesa, así a quienes gustan de este tipo de pelis.



lunes, 4 de febrero de 2013

Trailers de anime: cine y parodias

Cuando comence a descargar videos, en especial los famosos AMV (anime music videos) por alla del 2001-2002, utilizaba programas tan antiquísimos como el Ares o el Winmx, que servían, pero debido a la baja velocidad, las descargas podían durar años y años.
Así que uno tenía que estar paciente o esperar que la computadora tuviera un buen día, para descargar uno que otro video.

Posteriormente, debido a la restricción de estos videos, comenzaron a profilerar "sites" propios donde subían los AMV´s de manera exclusiva (animemusicvideos.net, era una de esas páginas).

Y claro, con la llegada del youtube, como medio expansivo desde el 2006 hasta la fecha, los videos comenzaron a llenar la red, hasta que en el 2010, las empresas japonesas comenzaron a restringir de manera importante el material "alterado", al grado que hoy existen pocos AMV´s, al menos en el famoso tubo.

Uno de las joyas de los AMV´s, eran las parodias de trailers, donde trailers de películas famosas sufrían modificaciones en su imagen, mostrando en lugar de los charas originales, a personajes de anime, emulando tales acciones. Tal vez de los primeros que ví y me emocionó, fue el trailer de Episodio I, parodeado con Neo Genesis Evangelion.

Por tal motivo, a continuación pondre 7 trailers que han trascendido los años y siguen siendo de los más vistos en la red. Claro, habrá otros, así que espero hacer una segunda entrada al respecto.


-Episodio I: La amenaza Fantasma


Empezamos con el trailer más emblemático que he visto. Ya de antemano, este corto fue de los más vistos a finales de la decada de los noventas, con motivo de la nueva trilogia de Starwars. Lamentablemente, la película no tuvo el impacto del trailer, pero aun así, comenzó a crear un fandom que se mantendría hasta el 2005.
Aunque los personajes de Evangelion como los ponen, estarían lejos de emular a los originales, el video esta bien sincronizado, que es emocionante y divertido, en especial la parte cuando sonríe uno de los EVA series. Además, para el tiempo en que fue hecho, cuando había tantas herramientas de edición, fue todo un logro.


-Spiderman 2002


A principios de la década pasada, los "buenos" trailers comenzaron a abundar y a hacerse una moda entre los fans que esperaban la película con antelación. Falta ver el trailer de Matrix Recargado, que generó un montón de polémica y horas interminables de discusiones entre los freaks.
Sin embargo, a la par de esta saga, Spiderman se convirtió en una meca de buenos trailers. Solo falta recordar el famoso corto de las Torres Gemelas, donde Spidey atrapaba el helicoptero de unos ladrones con una enorme telaraña. Lamentablemente, fue retirado por su connotación con el 11 de septiembre.
Aun así, el "ultimate" trailer, fue estupendo. No solo por la forma de contar las escenas y al personaje, sino por la música, que comenzó a popularizar E.S. Posthumus.
Y aunque han salido parodias de ese trailer, el mejorcito que he visto, es este, donde fusionan a Peter Parker con Keitarou Urashima y a Naru con Mary Jane. Claro, el traje de Spidey es como si fuera un Evangelion. Más aberrante y divertido no puede ser.


-Iron man

Marvel empezo pisando fuerte con su primera película "franquicia", que fue esta. Considerada por muchos, como la mejor de la primera fase de los Vengadores, tuvo también una promoción adoc, y esta bien reflejado en sus trailers, donde la música de AC/DC esta por doquier, a la par de la famosa rola de Black Sabath, "Iron man", y que Tony Stark luce generosamente en sus playeras.
Aunque el trailer de Iron man no es tan estupendo, pese a la rola de Black Sabath retumbando por allí, las versiones que han sacado en forma de parodia, son la onda, en especial este, donde mezcla Nadesico y Full Metal Fumoffu. Podría describirlo, pero cuando trato de hacerlo, suelto una que otra carcajada. Lo de Bonta-kun es bestial XD.


-Bride Wars

http://www.youtube.com/watch?v=unh2cjKtqJM&playnext=1&list=PLBDE32B039944A08C&feature=results_video

Quise poner el video, pero quien subió este "trailer" en el tubo, lo encripto tan bien, para evitar los sensores censuradores de la página y que lo volvieran a quitar. Así es, este video fue de lo más vistos y parece que eso no le gusto a la Toei, que decidió quitarlo, lo cual es una lástima, ya que enaltece, una película regular y da más aire a dos charas, que me han parecido de lo más soso y desaprovechado de Naruto.
Bride Wars es la lucha de dos jovenes (Hathaway y Hudson) por casarse en el Plaza, un exclusivo lugar para bodas en Nueva York. Cuando ambas consiguen el lugar, se dan cuenta de que por error les dieron la misma fecha. Así empieza una divertida pero clásica comedia para ver como ambas amigas tratan de cambiarse una a la otra la fecha.
Quien hizo el trailer, con Sakura e Ino, se lució realmente, ya que no solo la "labial" esta estupenda, sino la elección de cada personaje.


-Get Smart trailer


Otro trailer que me tira a carcajadas de la silla. Ya tenemos a Sokka como el personaje cómico de la saga de Avatar, pero aquí, su forma de traspolarlo con el agente Maxwell Smart, es llevado a la genialidad pura.
Get Smart es una película que salió en el 2009, basada en la serie de televisión.
Aunque Steve Carrell llega a caerme gordo por su cara constantemente de perplejidad, en esta peli realmente su tipo cae perfectamente con Maxwell, no dandole ese aire cómico que tenía el actor original, pero si esa expresión de "soy un idiota, pero hago mi mayor esfuerzo".
Y curiosamente, el trailer es bastante divertido, tanto el original como este. Vale la pena verlo, en especial si uno ha visto la saga de Avatar.


-Casino Royale Trailer


Casino Royale significo una bocanada de aire fresco para la franquicia del 007, lo cual se ha comprobado ahora con la salida de Skyfall. Sin embargo, la primera película encarnada por Daniel Craig, levanto crisis muy positivas y puso de moda ese antihéroe, rudo y práctico.
Y aunque las críticas iniciales eran malas, Craig se terminó ganando a todos con su "carisma" en bruto, lo cual se demuestra en el último trailer que salió de la saga, donde inclusive, se adapto el tema del 007 (y que no aparece en la peli, curioso), para hacer una versión más sinfónica, que le da mucho realce.
Y claro, los fans han hecho versiones de este trailer a morir, pero este de Ryoga, donde se traspola al 007, es genial (y teniendo a Ukyo como Eve Green, más guiño al ryoga-ukyo).
Curiosamente, el creador de este trailer, es mexicano y un tiempo lo exhibia en alta calidad. Lastimosamente, los censores del tubo, dicen la última palabra.


-The Dark Knight trailer


The Dark Knight es de las mejores películas que han salido en los últimos años. En el 2008, rompió record de taquilla y se fue a lo más alto, encumbrando a su director, Christopher Nolan.
Pero algo del impacto de la peli, se le debe al talento de Nolan para crear un "contexto" novedoso, al crear páginas virales relacionadas, así como promoción y mercadotecnia única.
Y el trailer no podía quedarse atrás. El teaser, el segundo y el theatrical, fueron de lo más visto en internet por aquellas épocas.
Aunque a mi parecer, el segundo trailer, me parece el mejorcito de todo el concepto, mostrando a un Joker frenético, psicopata, encarnado por el fallecido Heath Ledger.
Y claro, los fans hicieron copias parodias de este trailer a morir, pero con escaso éxito.
Tal vez este de Death Note sea lo mejor que he visto, pero aun así, es corto comparado con sus antecesores.

---------------------------------

Espero en una siguiente entrada, seguir poniendo trailers o comerciales curiosos.

Saludos a mi Hinata-sama xD, así a quienes gustan de los trailers.

viernes, 1 de febrero de 2013

Parodias de anime: ¿Que pasaria si el mundo fuese japo?

Para los que me conocen realmente, pero realmente, saben que hablo hasta por los codos. Y peor cuando me pongo a escribir, donde divago sabroso sobre cuestiones tan metafísicas, como el origen de la Tierra hasta porque la cucaracha cruzo el camino.

Pero en esta ocasión, quisiera hacer más enfásis en lo visual. Dicen que una imagen vale por más que 1,000 palabras.
A continuación, imagenes diversas que encontré de ciertos "tópicos", que van desde cartoons hasta libros, todas enfocadas desde la perspectiva del "anime".