miércoles, 29 de mayo de 2013

La Batalla de Dieppe: entre la ansiedad y el desastre

Casi la mayor parte del año de 1942 fue desastroso para las fuerzas Aliadas durante la Segunda Guerra Mundial.

Hitler había invadido finalmente la URSS con gran éxito y amenazaba con cortar de raíz al gigante rojo, aproximando sus tropas a las regiones del Cáucaso, el corazón industrial y petrolero del país.

Por otro lado, los japs habían sacado a patadas a franceses e ingleses de la zona, mientras los norteamericanos apenas se reponían de los daños sufridos en Pearl Harbor y las Filipinas. Mientras, los ingleses sufrían los ataques en Africa por parte de Rommel y su "Afrika korps" que hacía huir a los británicos y amenazaba con tomar Egipto.

Debido a tal situación, países neutrales o no biligerantes, amenazaban con tornar las cosas hacia los países del Eje, como España, Argentina o Turquía.
Esto provoco que Winston Churchill, el incansable primer ministro inglés, fuese presionado por los países Aliados, en especial la URSS, para que abriera un "segundo frente", que pudiera desahogar algo de presión.

Pero la ansiedad y el deseo de complacer a los demás, hizo que Churchill y el Alto mando Inglés cometieran una serie de errores que tendrían un alto precio en vidas: el desembarco de Dieppe.


El Desembarco de Dieppe, también conocida como la Batalla de Dieppe o Operación Jubilee, fue planificada y ejecutada por los Aliados durante la II Guerra Mundial, cuando un conjunto de unidades canadienses y británicas asaltaron el puerto francés de Dieppe, ocupado por la Alemania Nazi, el 19 de agosto de 1942.

En el desembarco, cerca de 6.000 soldados de infantería, en su mayoría canadienses, fueron apoyados por la Armada del Reino Unido (Royal Navy) y contingentes aéreos aliados (RAF y USAF). El objetivo era capturar y mantener el puerto por un tiempo breve, sólo para probar que era posible, así como capturar prisioneros para ser interrogados más tarde. El desembarco planeaba comprobar el sospechado debilitamiento de la Luftwaffe en un encuentro contra la RAF.



Las cosas estaban bien peliagudas para el tercer año de la guerra. El ejército alemán se veía imparable. Para colmo, la URSS estaba experimentando una matanza tremenda y los norteamericanos apenas estaban reorganizando sus tropas. Todos urgían a Churchill que abriera un "frente" que pudiera aminorar la embestida alemana.

El mismo Churchill estaba consciente de esto. El ejército inglés había sufrido una seria humillación en la batalla de Francia y Dunkerque era un anatema que aun perduraba en la memoria de los ejércitos británicos.
Por lo tanto, Churchill aprovecho que tenía ahora una fuente importante de soldados, provenientes de todos los rincones del imperio británico, en especial los canadienses, para lanzar una ofensiva que pudiera revertir el curso de la guerra.

Sin embargo, desde este momento, la cosa se veía mal. Los canadienses eran buenos combatientes, pero habían estado 3 años en Inglaterra, adiestrandose, tomando posiciones de una especie de guardia continental y por lo tanto, su moral era bastante baja. No se sentían lo suficientemente preparados para encarar los rigores de una guerra total.

Por otra parte, el alto mando inglés también comenzo a meter la pata. Se selecciono como lugar de desembarco, el puerto de Dieppe, que era bastante cercano a la costa inglesa. Aunque se tenían rumores de que estaba pobremente defendido (lo cual era cierto. Aunque había casamatas y fortines bien construidos, solo había 150 hombres en toda la zona), no se tomo en cuenta la topografía del lugar. Dieppe era un puerto rodeado de acantilados, lo cual la hacía una especie de "mini" fortaleza, en caso de que los soldados quisieran avanzar a gran velocidad, lo cual era imprescindible para el plan.

Pese a esto, las otras disposiciones para dar "fortaleza" al desembarco, comenzaron a realizarse. La Royal Navy, apoyaría el desembarco con 200 naves, suficientes para mantener a raya a la Kriegsmarine, así para dar fuego de cobertura a las tropas. Por otro lado, se habían escenificado una batalla aérea al norte de Dieppe para mantener ocupados a los aviones alemanes. Otra previsión fue que se mandarían varios cuerpos de paracaídas o unidades aerotransportadas, para que cayeran sobre los fortines o las baterías enemigas, así neutralizando el fuego lateral y trasero, lo cual facilitaría el desembarco sin tantas bajas. La fecha elegida era en los primeros días de julio.
Todo se haría con el apoyo de la mejor división canadiense, que contaría con alrededor de 5,000 hombres, con apoyo aparte de ingleses y de algunas unidades de Rangers gringos, lo cual llegaría a sumar casi 7,000 soldados.

Sin embargo, el mal tiempo y el supuesto descubrimiento de la operación Rutter (como se llego a llamar en un principio), obligo a cancelar el desembarco en su momento. Aun con ello, Mountbatten, jefe inglés de operaciones aliadas, quiso seguir con el plan, renombrandolo "Jubilee" y dando como fecha del ataque, en agosto de 1942.
Este plan seguía la logistica del primero: lanzar un ataque en la madrugada en los flancos de Dieppe, neutralizar las baterías alemanas y posteriormente, desembarcar toda la división canadiense en Dieppe, para tomar el puerto.
Pero Mountbatten cambio algunas cosas: en lugar de paracaídistas, uso comandos, que irían en la vanguardia del desembarco, así cancelo el precioso ataque aéreo que debía lanzar la RAF y que pretendía desconcertar a los alemanes. Se creía que un ataque así, no ayudaría mucho a la causa. Craso error.


Ya para agosto de 1942, más de 200 buques de la Royal Navy se hicieron a la mar, donde varias lanchas rapidas de desembarco iban al frente de todos, con los comandos británicos. Sin embargo, mientras en la playa sur las cosas salieron bien, ya que las fuerzas especiales inglesas y algunos Rangers norteamericanos lograron neutralizar las baterías de la costa, la del norte tuvo bastantes dificultades, ya que el apoyo estuvo muy minimizado debido a que varias lanchas fueron descubiertas por la Kriesgmarine, que rapidamente mantuvo un combate con la Royal Navy. Al menos 18 lanchas de apoyo se perdieron, lo cual hizo que tomar las casamatas y fortines de la playa norte (Yellow) fuese una labor que le llevo a los comandos casi todo el día.

Aun con ello, la operación se desenvolvía con aparente calma, ya que la RAF había logrado hacer un ataque de distracción a la Lufftware en la región norte de Francia, lo cual parecía abrir el camino a la primera división canadiense.


Sin embargo, al momento de desembarcar, ingleses y canadienses se toparon con una fea sorpresa: los alemanes no habían huido despavoridos de la zona, sino al contrario, se habían multiplicado dentro de los bunkeres y baterías costeras, aparte que habían llenado unos días antes, por pura mera suerte, la playa de alambre de puas y pedazos de hierro que dificultaban el paso de los tanques Churchill.

El alto mando inglés contaba conque las fuerzas que defendían Dieppe no fuesen suficientes ante el desembarco de 6,000 tropas. Sin embargo, los 150 soldados que defendían la zona, rapidamente se volvieron 1,500, gracias a la pronta movilización de tropas que estaban en los alrededores, a través de medios como las bicicletas.
Para cuando el grueso de la 1a. Canadiense desembarco en la playa, fueron recibidos con un fuego nutrido que cobro al instante, la muerte de al menos 100 soldados.
Pese a ello, el desembarco en las 3 playas se fue dando. La playa norte, contigua a la playa Yellow logro tener un buen avance, así como su homonima sur. Sin embargo, el mero centro de Dieppe, los canadienses estaban tan atorados en la playa, que para cuando 400 soldados canadienses habían caído, el jefe de división dio marcha atrás, retirando a las tropas, a través de las lanchas y buques. Sin embargo, esta operación fue aun peor, ya que estos no estaban preparados para un retirada de este tipo, lo cual costo al menos 500 vidas más. Tecnicamente, todo un regimiento fue hecho añicos durante las primeras horas.

Aun con esto, las divisiones ingleses y canadienses restantes, pudieron avanzar por los flancos, pretendiendo tomar la ciudad en un movimiento de pinza. Sin embargo, el fuego cruzado y el hecho que los alemanes estuvieran bien fortificados en la periferia de la ciudad, así la angostura de las calles del puerto, hizo que los tanques Churchill, aunque potentes, fuesen ineficaces en terreno cerrado. Rapidamente, las bazookas alemanas y los cañones de 88 mm a ras de suelo, volaron los tanques por los aires.
Los canadienses respondieron y rapidamente se dieron batallas cruentas entre soldados al pie del puerto. Los altos mandos canadienses e ingleses, viendo una oportunidad, mandaron a las reservas, que consistió en una segunda ola de ataque.
Sin embargo, para cuando sucedió esto, los alemanes ya habían volteado la tortilla y los canadienses huían a la playa, lo cual originó un caos terrible entre las tropas de la primera y segunda oleada.

Los alemanes tecnicamente jugaron tiro al blanco con los soldados en la playa, llegando a perderse al menos 1,000 hombres en menos de una hora.
Ante tal horror, el Alto Mando Inglés toco retirada, dejando 3,000 hombres muertos en la playa, mientras otros mil y tantos, serían baja, al volverse prisioneros de los alemanes.

La operación se revelo como un fracaso rotundo, duramente criticado inclusive por Bernard Law Montgomery, que en un principio había estado de acuerdo con la operación. Aunque en un principio se achaco el desastre a la profesionalidad de los canadienses, rapidamente se vió que la logistica del desembarco había sido un desastre.

Aunque se temía que el bombardero aliado previo iba a alarmar a los alemanes, en realidad se demostro posteriormente que sería de mucha utilidad, para aturdir a las unidades de vanguardia enemigas y luego para cortar los lazos de comunicación entre esta y los refuerzos.
En el caso de Dieppe, los alemanes reaccionaron de manera veloz y aparte estaban frescos, lo cual provoco que se parara en seco la ofensiva desde el primer momento.

También que al momento del desembarco, se lanzaron simultaneamente tanques y hombres, lo cual también se vería como un problema, ya que un puerto como Dieppe, los congestionamientos se hicieron pan de cada día y aparte, la forma del terreno, también dificulto esto, no solo para el avance, sino también para la defensa.
Aunque los comandos pudieron neutralizar las baterías alemanas, no así las más pequeñas, que rodeaban a la ciudad y que ofrecían una protección en forma de "U", lo cual hizo que muchas unidades aliadas fueron victimas de fuego cruzado. La siguiente opción sería una playa abierta, como se vió en el desembarco en Normandía.

Finalmente, se vió que el apoyo aéreo era imprescindible. Aunque la Lufftware no hizo muchos estragos en este desembarco, el hecho que la RAF no estuviera ametrallando posiciones enemigas mientras sus tropas avanzaban, también tuvo su costo en hombres y material.
Por último, se vió que la moral de los británicos había caído de manera notable, influyendo no solo en sus jefes, sino en los mismos soldados, que se vieron parcos y con poca iniciativa (malaya que llegaría inclusive en el día D, donde Montgomery, pese al avance de sus divisiones en las playas Gold, Juno y Sword, no pudo tomar Caen en el tiempo estipulado. Por lo tanto, era necesaria la ayuda gringa de una manera u otra.

Pese al desperdicio de hombres y material, Dieppe se convirtió en una costosa pero valiosa lección, lo cual ayudaría a los Aliados a planificar sus desembarcos de mejor forma, tal como se vería, no solo en Europa, sino también en el Sureste asiático.

Pero eso, es otra historia.

-------------------------------

Saludos a mi princesa :3, así a quienes gustan de la historia.

lunes, 27 de mayo de 2013

Einstein, por Walter Isaacson: conoces y aprendes

Albert Einstein es considerada una de las mentes más grandes del siglo XX. Revolucionario de la física clásica, un pacifista emperdenido, pero sobre todo, un ser humano que sirvió de modelo, tal vez de manera incorrecta o correcta, a tantos escolares por los dichos o comentarios sobre su niñez, fue hasta cuando tenía 12 años, cuando me dio el gusto de conocerlo, y todo gracias a un libro que mi padre tenía por allí arrumbado, llamado "Einstein para principiantes".

La forma en que el autor describía al simpático alemán de pelo alborotado, pero mente despierta, desde su más tierna infancia, hasta el momento en que recibe el Nobel, hasta el matrimonio por su prima Elsa, como su fallecimiento, exiliado en EUA.

Einstein rapidamente se volvió un referente para un servidor y asi comence a aprender mis primeras nociones de física, más por el gusto de emular a un cerebron como este, que por las calificaciones que podía darnos el maestro de turno.

Fue hasta hace unos años, cuando decidí leerme una biografía "más" completa sobre el susodicho personaje, y fue como elegí a Walter Isaacson, un reputado reportero, que había trabajo sobre ciertos archivos que apenas se habían abierto sobre la vida de Einstein.
Aprovechando un periodo de depresión que tuve a principios del 2011, mi esposa me recomendo que me comprara un libro para animarme y vaya que leer este libro, me ayudo a levantarme de aquel bache emocional. Pero vayamos desgranando esta preciosidad.


Número uno en ventas en Estados Unidos durante varias semanas, esta es la primera biografía de Einstein publicada tras la apertura de todos sus archivos. ¿Cómo llegó Einstein a convertirse en una de las mentes más deslumbrantes de la historia moderna, en el descifrador de los secretos del cosmos? Según Walter Isaacson, la respuesta está en su actitud crítica, en su rebeldía ante las verdades impuestas y en su insaciable curiosidad, rasgos que también determinaron sus complicadas relaciones sentimentales y familiares. La vida de Einstein es un ejemplo fascinante de la relación entre la creatividad y la libertad.

Premiada y elogiada por la crítica, esta es la biografía definitiva de Einstein. Se trata de la primera aproximación biográfica al gran genio de la física,escrita tras la apertura de todos sus archivos personales. Una obra completa,amena y rigurosa,en la mejor línea de la escuela angloamericana de grandes biografías. 



El libro vió a la luz en el país por alla de finales del 20100. Aquí en México hay dos ediciones, una por editorial RANDOM House, tipo Debate, que lógico, maneja un libro tamaño natural (19x19 cms). El precio oscila entre 300 a 400 morlacos, dependiendo donde uno lo compre.
El otro, que es el que yo adquirí, es del formato "De Bolsillo" que lógico, es más baraton, entre 200 a 300 pesos, y mide 15x15 cms. Obviamente, la calidad de hoja y de ilustraciones va mejor con la primera, mientras la segunda se defiende.

¿Y de que va este libraco? Digo libraco, porque la biografía es bastante gruesa, de al menos 736 páginas, pero bastante bien usadas y sin desperdicio alguno.
El autor rapidamente nos muestra en los primeros capítulos la "infancia" de Einstein, haciendonos un leve esbozo de como era la cultura alemana de aquellos tiempos, así de los mismos padres del genio (un padre amable, pero torpe, así una madre rígida y de "caraiter"), que terminarían por formar parte de su carácter, que pasaría de ser un tipo iracundo, a ser el tipico geniecillo distraído y amable.


También se toca ese supuesto mito de la tarugez de Einstein para la escuela, el cual el autor (Isaacson) desmiente de manera rotunda. Einstein era bueno para la escuela, en especial las matemáticas. El problema es que su carácter siempre fue de un chico "oposicionista", que constantemente se rebelaba a la autoridad (más cuando sabía que el profe no las llevaba todas consigo), una peculiaridad que le llevo a tener broncas al momento de entrar a la preparatoria y luego a la universidad, pero también le ayudaría a rebelarse a los sistemas impuestos y así desarrollar su teoría de la relatividad.

Gracias a los archivos recientemente "abiertos", el autor también se va hacia el espinoso asunto de la primera esposa de Einstein, Mileva Máric, que fue compañera de Einstein en el Politecnico deZurich y posteriormente su pareja sentimental, con la cual tuvo dos niñatos, uno que se volvió ingeniero y el otro, que era un talento en bruto, pero una temprana esquizofrenia lo dejo incapacitado para siempre.
La controversa dice que Mileva fue quien realmente ideo la teoría de la relatividad y que Einstein le afino unos cuantos detalles. Lo más curioso es que el autor no confirma ni uno ni lo otro, como dejando a libre interpretación de acuerdo a las cartas y testimonios de otras personas, como era la relación, no solo sentimental sino intelectual entre ambos (eso y que mami Einstein tenía pésima relación con su nuera xD). Esta es la parte más interesante del libro, porque es mitad chismorreo, mitad hecho verídico.

Luego viene la parte densa del asunto, que donde Isaacson expone, a la par del hecho histórico de la publicación de los 3 trabajos de Einstein (efecto fotoeléctrico, movimiento browniano y la teoría de la relatividad. Curiosamente, Einstein ganaría el Nobel no por lo último, sino por el efecto fotoeléctrico), también su desarrollo "prima", lease, nos echa de lleno a como Einstein llego a tales conclusiones.
Para quienes odian las ciencias, de antemano les parecera aburrido y soso. Tuve que leer y releer al menos tres veces estas partes para darme una idea de como Einstein concebia las cosas, no solo en el aspecto abstracto, sino también en el matemático, aunque es harto interesante como este genio veía algunas cosas, en especial la masa, que era similar a un pedazo de plastilina que parecía jalar el espacio a su alrededor, como si tuviera aristas, lo que se llamaría curvatura espacio-tiempo. Las estrellas mismas curvan lo que tienen alrededor, lo cual permite no solo crear su altura, anchura y espesor, sino también el tiempo. Eso le permitió a Einstein ver que la luz también tendía a curvarse y por consiguiente, tener "masa". De eso a que sacara el famoso E-Mc2, estaba a un paso.

Luego de las sabrosas explicaciones del autor, nos vamos a más chismes, que involucra los óscuros tratos que hizo Einstein con Mileva luego de ganar el Nobel, para finalmente fijarse emocionalmente en su prima Elsa, para luego luchar por una catedra en la universidad de Berlín, pese a las luchas de poder que tenía con otros físicos e investigadores, tanto por celos, envidias y cuestiones raciales.

Lamentablemente, el libro decae bastante luego de que Einstein cae en EUA, ya que se convierte más en el itinerario del genio y sus aventuras por conseguir donde quedarse. Curiosamente, pese a ser reconocido como una luminaria, muchas universidades no querían tenerlo, por su forma de ser tan voluntarioso, su oposicionismo a la guerra y su dogmatismo.

En esto, Isaacson se expande bien y sabroso, ya que expone como la forma de ser de Einstein, va evolucionando de un oposicionisto juvenil, donde criticaba a las mentes dominantes de su época, a convertirse precisamente en esto último y siendo bastante "necio" con comentarios que iban contra lo que el promulgaba, en especial, la teoría del campo unificado, donde pretendía encontrar una teoría que ligara diversas energías, desde la masa hasta el mismo electromagnetismo. Claro, Einstein trabajo hasta el fin de sus días, tratando de hallar la respuesta, con escaso éxito.

Aparte, el libro se pierde porque el mismo autor mete cosas de su cosecha, haciendo más una especie de ensayo personal sobre el susodicho, que un relato histórico. En fin, luego de la famosa carta de Einstein a Roosevelt sobre los peligros de la energía nuclear en manos equivocadas y el lamentable fallecimiento de Elsa, el libro agarra ritmo y nos relata sus últimos días, hasta su muerte, provocada por un aneurisma en 1955.


A grandes rasgos, el libro es bastante completo. No solo nos muestra la vida de Einstein, sino también como su personalidad, su relación con las personas (se consideraba un solitario que no le gustaba relacionarse), en especial su familia, así los sucesos que marcaron su vida, fueron influyendo para el desarrollo de sus diferentes teorías. También hace una crítica seria al periodo "muerto" que tuvo Einstein luego de desarrollar sus tres trabajos, así como estudiar y estructar bien la conformación de su personalidad, sin caer en chismes o en situaciones cliches.

Tal vez lo único defectuoso del asunto es que el autor si de repente se explaya en comentarios muy personales, los cuales rompen el ritmo de la lectura (a diferencia de Don Cook en su biografía de Charles de Gaulle). En fin, pese a esto, la biografía es una lectura obligatoria para quienes quieren conocer la vida de Albert Einstein y así parte de su trabajo. Aparte, aclara ciertos maletendidos que se han hecho sobre su vida y especialmente, su desempeño escolar :3.

---------------------------------

Saludos a mi esposa, que me animo a comprarlo x), como quienes gustan de la buena lectura.

viernes, 24 de mayo de 2013

Anime semanal: Pero que buena temporada de anime!

Mientras la temporada de invierno de anime había resultado un tanto escueta, no puedo negar que esta temporada de primavera ha sido brutal. No solo por tener animes tan diversos y tan buenos uno por uno, sino por traer una joya llamada "Attack on Titan", que ha resultado ser el anime del año hasta el momento.

Sin embargo, los demás animes también tienen lo suyo, desde romance, comedia, hasta acción a raudales. 
Pero bueno, basta de charadas, vamos a lo bueno.




-Attack on titan (Shingeki no Kyoji)


La historia se desarrolla en un futuro ficticio ligeramente basado en la Edad Media, en el que la humanidad fue casi exterminada con la repentina aparición de seres humanoides, conocidos como Titanes. Criaturas de enorme tamaño, con forma humana y aparentemente poca inteligencia, que comen humanos. Debido al tamaño de los Titanes, que van de 3 a 15 metros de altura, la humanidad fue devorada sin contemplación, no obstante, un grupo reducido de humanos pudo sobrevivir dentro de una enorme área de terreno amurallada, protegida por muros de 50 metros de altura, el triple de la altura de los gigantes más altos registrados hasta la fecha de su construcción.

107 años después, la humanidad vive pacíficamente dentro de las murallas y no ha sido testigo de ataques por parte de los Titanes durante todo ese tiempo, hasta que un día, el joven, Eren Jaeger y su hermana adoptiva, Mikasa Ackerman, presencian como un Titán tan alto como la propia muralla, al que se le conoce posteriormente como Titán Colosal, hace repentinamente su aparición, haciendo una abertura en una de las murallas exteriores de la ciudad, lo que permite la entrada de un gran grupo de Titanes de menor tamaño. Ambos jóvenes ven con horror como su madre es devorada viva por uno de ellos. Tras haber sobrevivido al ataque, Eren jura eliminar a todos los Titanes, en venganza por la muerte de su madre.



¿Por qué comienzo con el anime más potente de la temporada? Primero, para romper el orden que había tenido en otras reseñas y otra, porque se me pega la gana xD.
Es curioso como me comence a fijar en este anime. De antemano ya había escuchado críticas muy positivas y hasta "hardfan" al respecto, muy parecido a lo que sucedió con Sword Art Online.
Y mi costumbre hubiera sido dejarla hasta al final, para que se baje el fandom y así ser más critico al respecto.
Sin embargo, un podcast que escucho seguido, tenía una reseña con spoilers de la serie y como quería seguir escuchando el podcast, no tuve otro remedio que comenzar a ver la serie, ya cuando se habían emitido 3 a 4 episodios.
Y vaya sorpresa que me metió. Mientras SAO tenía ese ambiente hiperrealista que te hacía compenetrarte con los personajes, aca ese realismo es realmente brutal, por no decir una palabra más fuerte. De antemano estamos en un mundo que te mete en la trama, en los sentimientos y en la desesperación de los personajes, donde un día puede que amanezcas muerto por la mano de un titán.
Aunque vemos los cliches de otras series, como el prota voluntarioso, su compinche débil pero inteligente y el comodín, esta vez encarnado en una atractiva chica, todo esta adosado con un realismo que te deja pegado al asiento. Ahora acabo de terminar de ver el episodio 7 y aunque ya sabía algo de la misma por los spoilers, no paraba de brincar en el asiento. Es altamente recomendable, pero para quienes tienen aparte un buen estomágo, porque el anime no se corta con censura de guión, por lo cual puedes terminar angustiado luego de ver un episodio (eso a mi me paso, luego de verme 3 capítulos de manera seguida).
Esperemos siga esta línea en los siguientes episodios.


-Oreimo 2


Kyōsuke Kōsaka, un estudiante de instituto normal y corriente de 17 años que vive en Chiba, no se ha llevado bien con su hermana pequeña Kirino en años. Por más que intente recordar, Kirino siempre lo ha ignorado y mirado con rechazo. Parecía que la relación entre Kyōsuke y su hermana, de 14 años, continuaría así para siempre. Sin embargo, un día, Kyōsuke encuentra una carátula de DVD de un anime de magical girls llamado Hoshikuzu Witch Meruru (星くず☆うぃっちメルル? Stardust Witch Meruru) el cual estaba tirado en la entrada de su casa. Para la sorpresa de Kyōsuke, dentro de la carátula había escondido un videojuego para adultos llamado Imōto to Koishiyo! (妹と恋しよっ♪? Love With Little Sister!). Kyōsuke intenta averiguar quién es el culpable al que se le cayó el DVD sacando el tema de las magical girls durante la cena. Todo lo que consigue es una fuerte negativa de sus padres, especialmente de su padre, un policía anti-otaku.

Esa noche, Kirino entra en la habitación de Kyōsuke y, a pesar de ser la primera conversación que tienen en años, dice que "tienen cosas de las que hablar". Kirino lleva a Kyōsuke a su habitación y le enseña una gran colección de anime y de juegos eroge que ha estado coleccionando en secreto.


La segunda temporada de Oreimo, esa saga de novelas visuales, que tienen un elemento bastante fuerte: el incesto.
Tenemos a nuestro prota, medio idiota, que tiene una linda hermana menor que es fan del anime, los videojuegos y el yuri, y como se va manejando su relación, mientras van consiguiendo amigos del ramo, tanto el club dirigido por la nerd, pero atractiva, Saori y la darketa, Ruri o Kuroneko.
Esta serie me trae sentimientos encontrados. Dejando de lado el asqueroso incesto (que por suerte en el anime no va a ser tomado en cuenta, mientras en la versión manga sí), la serie tiene su punch y maneja temas freaks de manera un tanto seria, desde la programación de un videojuego hasta como se forman las sociedades de fans del anime.
Pero lo que me ha dejado con buen sabor de boca, es el manejo del romance de dos de los personajes en la serie. De plano, yo no esperaba que pasara esto. Pensé que se iban a ir a lo fácil, al incesto. Por suerte, entre la censura y quien sabe que del director de la serie, todo se ha volcado en esta relación, que eso sí, se dio muy rápido (bueno no tanto, hay que ver los OVAS), pero me gusta como se maneja.
¿Recomendable? Ahh, a medias. A mi me gusta, pero tengo gustos shoujos xD.



-Yahari Ore no Seishun Love Come wa Machigatteiru


La historia se desarrolla en torno a un estudiante de instituto bastante antisocial llamado Hachiman Hikigaya y que tiene una distorsionada visión de la vida, quien aparte de no tener amigos no tiene novia. Cuando ve a sus compañeros de clase hablando alegremente de sus vidas adolescentes, él murmura que son todos una banda de mentirosos. Cuando le preguntan por sus sueños para el futuro, su respuesta es: “no trabajar”. Para solucionar esto su profesora Hiratsuka Shizuka lo obliga unirse al “club de servicio voluntario”, en el que resulta que también está apuntada la chica más linda del instituto, Yukino Yukinoshita.

Otra serie que me despierta una contratransferencia importante. Al fin al cabo, ¿Que es? es el típico club escolar (Voluntarios) que esta conformado por el prota idiota de turno, la chica todolopuedo con actitud mala leche y la chica enérgica guapetona, agregandole personajes tan dispares como un chico tipo shonen ai, así un seudoescritor de novelas visuales bien freak.
Lo destacable es como el prota, Hachiman, es un buen estudiante, que se considera un lone wolf, que no necesita de nadie. Pero lejos de su actitud chulesca, en el fondo es inseguro, tímido y racionaliza todo en base a los traumas que sufrió en la secundaria. Esto lleva a que la maestra bonita de turno, lo lleve al club de los voluntarios, donde convivirá con los personajes ya descritos.
Ya de plano me esperaba un "crecimiento" del personaje, pero este se da de manera muy lenta o a veces no avanza. Y es que sus compañeros son igual de disfucionales e idiotas, pero el autor tampoco se aprovecha de las típicas situaciones cliche, al contrario, le da algo de seriedad a las tramas, lo cual te deja con un sabor agridulce. Realmente, el prota me recuerda a mi de repente y las estupidas racionalizaciones que hacía cuando tenía su edad, por lo cual me da ganas de patearlo cuando hace eso.
Pero bueno, es divertida, aunque el tempo de la serie, es medio lento por momentos.




-Kakumeiki Valvrave


La historia tiene lugar en un futuro denominado Año 71 del calendario real, donde el 71% dela totalidad de la raza humana finalmente han emigrado al espacio debido al desarrollo de las colonias o ciudades en el espacio exterior. Entre ellas existen dos facciones enfrentadas; la federación militar Dorushia(FMD) y los estados unidos del anillo atlántico(EUAA). al margen y entre ellos, existe una pequeña nación neutral conocida como Jiooru, allí es donde vive el protagonista de la historia Haruto Tokishima , un estudiante de preparatoria cobarde y sin agallas que un día durante su desesperación tras una invasión perpetrada por la federación militar Dorushia, encuentra un poderoso robot conocido como valvrave, el cual resulta ser el arma más poderosa de Jiroou, repeliendo así, la invasión.

Cuando ví esta serie por primera vez, pensé que la era típica historia de mechas y personajes adolescentes. Sin embargo, pese a los enormes cliches de los estudiantes de prepa, el mero inicio me dejo muy sorprendido. Dos naciones interestelares se disputan un poderoso mecha, el Valvrave, que tiene el potencial de cambiar el curso de la guerra. Sin embargo, este mecha se encuentra en una nación neutral, justamente en el campus de la preparatoria de tal nación, lo cual ocasione una sangrienta guerra en el lugar. El prota es el tipico niño tímido, enamorado de la amiga de la infancia, que luego de verla "morir", decide usar el Valvrave para combatir a los enemigos. Claro, el mecha le cobra esa factura, inyectándole quien sabe que en el cuerpo, volviendolo un seudovampiro, que parece salido de los cuentos de Naruto.
Aun pese al revoltijo, la serie se maneja bien, maneja muchos personajes, pero los mantiene bien delineados y aparte la historia es bastante original. El problema es algunos huecos en el argumento, que se justifican con toques deux machina. Pero bueno, es bastante buena, más con lo que vi en el último episodio :3.


-Suisei no Gargantia


En un futuro lejano, la humanidad ha conseguido llegar hasta las estrellas y han formado la Alianza Galáctica de la Humanidad. La Alianza está llevando a cabo una guerra con una especie alienigena en forma de plantas llamada Hideauze. El Segundo Teniente Ledo con 16 años de edad es un soldado de la Alianza Galáctica, pilotando un robot humanoide con IA con forma de traje de batalla y que lo llama "Chamber". Después de un intento fallido por parte de la Alianza de destruir la super arma del enemigo, durante la retirada Ledo se desengancha de la nave y se cae en un agujero de gusano perdiendo el conocimiento. Cuando se despierta, se entera que ha estado en estado de crio-stasis durante 6 meses dentro de Chamber, mientras sus heridas se estaban sanando. Ledo ha sido "encontrado" por un grupo variado de humanos "primitivos". Chamber le dice que analizando las estrellas cercanas y su posición puede afirmar que el planeta es La Tierra, el lugar de nacimiento de la humanidad, un lugar que los miembros de la Alianza sólo conocían por las historias y que se creía era un mito.

A mi me parecer, esta fue la serie revelación de esta temporada. Volvemos al género mecha, y para colmo, adosado con toques de Macross. Ledo es un alferez, miembro de las fuerzas terrestres, que maneja un poderoso mecha, llamado Chamber, que combate a una suerte de moluscos extraterrestres que amenazan con destruir a la humanidad. En una de esas, mientras combatía cerca de un agujero de gusano interestelar, se ve arrastrado a esto, cayendo en la Tierra, aparentemente ya reconstruida luego de que la humanidad la hace miles de años. Todo mundo vive en fortalezas flotantes, tratando de sobrevivir, mientras la inocente Amy comienza a tratar al confundido alferez.
El punch de este anime, es que vemos como Ledo se encuentr en un mundo totalmente distinto al suyo, aprendiendo a "vivir", siendo el anime una fusión de estilos, como Watherworld, así Blade Runner.
Sin embargo, esto solo se ve en los primeros 3 episodios, porque luego la serie decae bastante, hasta el episodio actual, ya que se enfoca en situaciones muy cliche, predecibles y para colmo, un tanto lentas.
Aun así, le tengo bastante fe, ya que el último episodio, marca nuevamente esa tensión y emoción de los primeros. A ver que sucede.


-Ginga Kikoutai Majestic prince


Nos cuenta la historia de Izuru, un humano modificado genéticamente que tendrá que luchar para proteger la humanidad a la vez que asiste a clase en un instituto al que sólo van los jóvenes cuyos genes han sido manipulados. Y es que sus cuerpos están más adaptados para el espacio, la próxima frontera que la humanidad quiere alcanzar.

Eh, no se que decir de este anime. No se que esperar aun de él, pese a que llevo 6 episodios y estoy enganchada a la serie. Pensé que sería una serie de mechas, que rivalizaría con Valvrave, o inclusive el viejo Gundam Seed (por el diseño de los personajes). Sin embargo, los primeros capítulos nos muestran las peculiaridades del team rabbit, una suerte de novatos surgidos de la Academia Estelar Terrestre, que para variar, esta en lucha con un poderoso imperio extraterrestre.
El Team rabbit es bien peculiar, constando de un fan del manga, un inseguro, una chica fría, una chica enamoradiza y el típico freak pervertido. Aunque talentosos individualmente, en equipo son una basofia, por lo cual les llaman "The Fail Five".
Pense que la historia se enfocaría en desarrollarlos y hacerlos madurar, pero para nada. Se enfoca más en los chistes de rigor, las situaciones cliches, así en momentos de batalla que son estupendos (ni se diga la música, esta genial!).
Pero no prende, porque no hay una evolución o historia bien descrita. Aun así, me gusta bastante, en especial cuando se ponen a pelear, ya que el diseño de las batallas es de lo mejorcito que he visto, así los mismos mechas. Otra serie que me tiene esperando mucho, a ver sino se truena la cosa.



-Hataraku Maō-sama!


El rey demonio llamado Sadao está a un paso de conquistar su mundo alternativo cuando se transporta al Tokyo de nuestro mundo. Él termina trabajando a tiempo parcial en un restaurante de comida rápida a fin de mes. Con el fin de conquistar Japón, tiene que dar el primer paso y pasar de un empleado temporal a un empleado completo. Mientras tanto, la heroína Emilia llegó a Japón también, en persecución de Sadao.

Ok, esta temporada ha tenido una serie potente, una serie revelación y una serie impredescible, pero esta, esta es mi serie emblema. Al grado que cambie el avatar de algunos de mis sites por el de Maou, el protagonista.
Este, un antiguo demonio llamado Lucifer, busca conquistar Ente Island, un mundo mágico al estilo medieval, hasta que es detenido por Emilia, la heroína de turno. Sin embargo, en su escape, termina en Japón, con su ayudante, donde comienza a adaptarse a la vida normal, siendo empleado de un McRonalds.
Digo, los primeros 2 episodios son de lo más cómico, hilarante y divertido que he visto en mucho tiempo. Ver a Maou trabajar, mientras aun planea conquistar el mundo, es una puntada genial, porque pese a ser un demonio, busca que las papas fritas y las hamburguesas esten a punto para los clientes.
Lamentablemente, los últimos episodios han bajado un tanto su nivel, más porque han puesto situaciones cliches como la chica normal que se enamora de Maou, así tener otro achichincle que es medio idiota.
Aun así, cada viernes espero con ansias ver un nuevo capítulo, ya que la comedia se mantiene, así los malentendidos. Dudo que la historia mejore, pero aun así, vale la pena bastante.

----------------------

Saludos a mi princesa, así a quienes gustan del buen anime.
Ahora, a trabajar, para conquistar al mundo, jojojo!!


lunes, 20 de mayo de 2013

Anime nostalgicos: una prueba de sus openings

El pasado sabado, mientras retozaba en la computadora y mi esposa descansaba de los ajetreos de la semana, me puse a "tubear", para quitarme un tanto el aburrimiento.

Fue cuando llegue a esos "viejos" animes que alguna vez pasaron por la TV abierta y que causaron furor en aquel entonces. Claro, estas series no tienen un valor agregado, porque eran series bastante sencillas, pero para un servidor tienen un valor "sentimental" bastante fuerte. Pura nostalgia pues.

Y claro, los openings de tales animes me traen mucho más recuerdos que ver un episodio de la misma. Aquí les dejo la muestra de estas genialidades del pasado.


-Las Aventuras de Saint Tail.


Saint Tail fue una serie de anime shoujo que se transmitio en México entre 1999-2002. Técnicamente, fue de los últimos animes que emitió Tv Azteca antes de fregar la programación con Disney y otras caricaturas irrelevantes.
La cosa no da para mucho: se trata de una joven, llamada Mimi (en el doblaje angelino) que es una ladrona al estilo de Shadow Lady o Kaito Kid, que roba joyas o cosas valiosas, para devolverselas a su dueño o para restaurar algun balance perdido. Claro, esta el mocozuelo que le sigue los pasos de cerca (Astro Jr. o Asuka Jr.). Todo esto condimentado con situaciones cómicas y dramáticas.
Debo decir que es de los animes que mejores recuerdos tengo. Digo, los episodios no eran así estupendos, pero eran entretenidos y aparte los casos llegaban a ser bastante interesantes.
El opening me trae una nostalgia terrible, en especial el del doblaje, ya que formo parte de lo último que vi de anime en TV abierta. Curiosamente, por el tipo de voz del interprete, es de las pocas rolas que puedo canturrear sin escucharme como un perico graznando xD.


-Mirmo Zibang


Otro de esos animes que pasaron sin mucha pena ni gloria en la TV. Sin embargo, esta fue en la de paga, ya que Cartoon Network se encargo de transmitir la serie por unos 4 a 5 meses, teniendo su fecha de estreno en febrero del 2005.
Lamentablemente, solo fue en esa ocasión, ya que Cartoon Network iba para las mismas de la Tv abierta y estaba quitando el anime.
Como sea, esta es otra serie shoujo de lo más absurda: Mirmo es un duendecillo que puede conceder deseos. La elegida es una chica medio atolondrada que va saliendo más del atolladero que la mete Mirmo que de sus propias broncas.
Otro anime sin mucho punch, pero por sus ratos de comedia y sus historias sencillas, era bastante divertida.
Nuevamente, el opening marca una diferencia, que cada vez que lo escucho, me dan ganas de comer pastel :3.


-Yat 1


Es de los animes "escondidos". Aquellos que Tv Azteca paso por poco tiempo y en horarios tan dispares, que hoy en día, poca gente la recuerda. Por suerte, para un freak de la TV como un servidor, pude verla en los pocos episodios que llegaron a emitir.
Debo decir, que a diferencia de las anteriores, Yat era estupenda. No solo tenía historia, personajes bien delineados, sino rebosaba en comedia, no solo por la misma trama, sino por el doblaje que se encargo de mexicanizar a tal grado la serie que era como ver una reedición del Conde Patula.
Lastimosamente, solo duro en su buena época, entre 1998-1999, teniendo una corta emisión de 2 a 3 episodios en el 2000. De allí, ya no se volvió a saber de ella.
En cuanto al opening, Tv Azteca volvió a "desmadrar" la cosa y lo corto cuando pasaban la serie. Por suerte, internet es glorioso y ya años después, pude disfrutarlo en toda su extensión...claro, hasta que el mugre tubo lo borro ¬_¬.


-Kaleido Star


El 2004 se podría considerar el año del renacimiento del anime..en la TV de paga. allí Cartoon Network se dio a la tarea de sacar un friego de anime que tenía distinta calidad. Uno de los que tenían una calidad un poco mayor a la media, fue esta, que aparte tenía un concepto bastante original. Sora era una joven que viaja de Japón a EUA para unirse al famoso escenario Kaleido, una suerte de Circo du Solei. Claro, es tipico el cliche donde la prota va ganando talento conforme asciende en la escala social que tiene el mentado circo, a la par que consigue amigos, pretendientes y rivales. Fuera de esto, la serie era bastante buena y tenía sus motivos emotivos, donde Sora rompía con el paradigma que impera en el ambiente.
Lo curioso es el doblaje, hecho en Colombia y que por momentos me hizo desistir de ver la serie. No obstante, como paso con Kenshin, ahora no puedo concebir este anime sin el doblaje tan extraño, amen de un opening que por momentos la actriz tambien desafina al inicio, para luego superar con su registro a la interprete original, que cosas.


-Doremi


Aun recuerdo esta serie y suelto una que otra carcajada. Doremi vino luego de la vanguardia que represento Card Captor Sakura, Corrector Yui, Digimon, Pokemon, etc. etc. por alla del lejano 2000-2003.
Lamentablemente, también terminaron por opacar una serie que tenía muchísimo punch. Aunque Doremi inicia como cualquier serie magical girls, tanto sus personajes, como la forma de resolver los problemas de cada prota, con un uso muy limitado de la magia, aparte de que las brujitas tenían que hacer examenes, le daba a este anime mucha calidad, al grado que en Japón, hubo 4 temporadas. Lastimosamente, en México solo pudimos disfrutar dos de ellas, dejando a lo mejor empaquetada y sin traducir.
También el doblaje hizo presa de esta serie, ya que fue de las últimas series que Intertrack alcanzo a doblar, antes de trasladarse totalmente a Cuernavaca.
Por cierto, el opening es una pasada XD.


-Robots Ninja


¿Y esto que demonios es? Bueno, es una serie que involucra robots, ninjas y bueno, es un shonen que se emitió junto con Ranma 1/2 a principios de 1998. Lamentablemente, no pudo aguantar el ritmo de las otras dos series que le acompañaban, como Dragon Ball Z o el mismo Ranma y la terminaron sacando de la programación.
Aun así, tenía cierta calidad, ya que manejaba una trama donde una serie de rebeldes comandados por una guapa princesa, trataban de luchar contra los enemigos de turno.
Lo mejor, aparte del atractivo visual de las chicas, era el opening, que a leguas, no tenía nada que ver con la canción original, pero aun así era bastante pegajosa.


-Street Fighter II V


Nuevamente, con el furor del anime que se desato en TV abierta por alla de 1998, salieron un montón de series de todo tipo. Esta fue una de ellas.
Ya como comenté en la entrada de SF II, los productos derivados de este videojuego fueron de todo tipo, desde una peli live action gringa hasta multitud de mangas.
Sin embargo, si la pelicula de animación japonesa que se estreno en 1998 fue bien recibida, no tanto le paso a este anime, que fue criticado, no solo por alejarse de la línea original, sino también por cambiar el diseño de algunos personajes.
No obstante, fue suficiente su éxito para que se trasladada a América, claro, con un doblaje colombiano, que nuevamente hace de las suyas.
Aunque debo decir, que fuera de algunas voces, el doblaje cumplió con creces y tenemos también un opening extraño, raro, amorfo, desafino, pero guta, como diría el rey Julien.


-Virtua Fighter


Mientras SF II fue la saga emblema de Nintendo, Sega no se quedo atrás y saco una serie con el mismo contexto, llamada Virtua Fighter, donde el aparatillo manejaba monos poligonales en un ambiente de rotación, lo cual era novedoso para la época.
Y para rematar, también Sega se encargo de promocionar la serie con cierto éxito. Uno de los derivados fue este anime, de casi 52 episodios, que causo bastante furor entre los fans japos a mediados de los noventas.
Aquí en América salió entre 1998-2001, teniendo un éxito regular, a bajo. Tv Azteca se encargo de sacarla y con poca promoción. Para colmo, el doblaje de los Angeles no le ayudaba mucho, ya que repetían voces y el opening era medio raro.
Claro, hoy en día lo considero una auténtica joya y es bastante curioso. A mi la serie me gustaba y la voz de Sarah era precioooosa.


-Zenki


Oh my God, de esas series míticas, pero en serio míticas de finales de los noventas. Se emitieron como 3 episodios cuando Sailor Moon ya agonizaba en las pantallas de Azteca, pero la quitaron, para volverla a poner, en todo su esplendor, a finales de 1999. Tecnicamente había grabado la serie en su integridad, pero los mugres VHS se perdieron ¬¬ y luego los DVD que adquirí con la serie, se los preste a un amigo de mi hermano y ya no los volvi a ver. En fin.
Como sea, aun recuerdo muchas de las tramas y de lo que sucedía en esta serie, que combinaba el shonen al estilo de Inuyasha, donde Cherry, una miko era quien controlaba al guardián medio endemoniado llamado Zenki, que tenía un carácter al estilo de Inuyasha.
La serie era buena, y fue mejorando conforme avanzaba. Lastimosamente, ya no la he vuelto a ver en pantalla nuevamente.
El opening, que puedo decir? Toooda una genialidad, tanto por los coros como la interpretación.


-Orphen


Magic Kids fue un canal argentino que pretendía transmitir anime las 24 horas del día. Tuvo cierto éxito entre mediados y finales de la década de los noventas. Pero como ANIMAX, se lo termino cargando el payaso. Lastima, porque fue del último anime que grabe en gran cantidad de la TV.
No obstante, antes de caer, trajo de las mejores series que uno puede imaginar, desde el Irresponsable Captain Tylor hasta Orphen, que se considera una gran saga en Japón, donde tuvo al menos 3 temporadas distintas.
Sin embargo, en América paso sin tanta pena ni gloria. Aunque la serie tiene ese aire de juego de roll, con personajes muy carismáticos y delineados, la falta de una comedia continua como con Slayers o de una historia más agil, también le termino restando puntos. En mi caso, me parecía bastante entretenida, en especial la tercera temporada.
Claro, esta fue de las genialidades que el doblaje chileno saco y los openings y endings estan doblados de forma increíble. Para muestra, esta pequeña joya del opening 2.


--------------------------

Y ya le paro a este "análisis", porque me dí cuenta de que hay muchos animes que el promedio no ha visto o tiene añales al respecto. Saludos a mi princesa :3, que adoro, así quienes gustan del buen anime..viejuno. 

sábado, 18 de mayo de 2013

Star Trek into the Darkness: buena peli, buena peli

Miedo es la palabra clave de esta reseña. No solo por el miedo de que J.J. Abrams sea el director de las dos franquicias de ciencia ficción más poderosas de la historia (y para como que tiene a sus fans enfrentados), sino también por el tiempo que paso entre la primera y la segunda peli.

¿Como tomaría Abrams una franquicia que había rebooteado y para colmo, había pasado un buen tiempo de ello?

Pero algo que ayudo a aliviar esa ansiedad fue un hecho curioso que ocurrió a principios de este año.
Daniel Craft, fan del cine y de Star Trek fue diagnosticado con cáncer terminal a principios de diciembre. Como decían que moriría en el curso de unos cuantos meses y que no alcanzaría a ver la peli de Star Trek que se estrenaría en mayo, la esposa del fan y amigos le escribieron a J.J. Abrams sobre su deseo de ver la peli antes que nadie.

Abrams acepto gustoso esto y mando a algunos productores con un DVD, teniendo la "versión beta" del film a la casa del fan y le pusieron la peli para su regocijo. Dice que fue estupenda. A los pocos días falleció.

Si Daniel Craft fallecio en paz luego de ver esta peli, eso significaba que no era tan mala. Y vaya por Dios, que no fue nada mala.

 Después de volver a casa, la tripulación del USS Enterprise encuentra a una fuerza imparable y terrorífica que ha atacado la Flota Estelar y a todo lo que ésta representa, dejando al planeta Tierra sumido en el caos. Con una cuenta personal que saldar, el capitán Kirk dirige una cacería en un mundo en guerra, en busca de John Harrison, que fue uno de los mejores agentes de la Flota Estelar que, por razones que de momentos desconocemos, se vuelve contra la organización e intentará destruirla desde sus cimientos. Y para conseguir su objetivo no dudará en arrasar con todo lo que encuentre a su paso, que es en realidad un arma de destrucción masiva. El capitán James T. Kirk y la tripulación del Enterprise deberán dirigir la caza mortal para capturar al responsable del ataque y restablecer el orden. Mientras son arrojados a un juego de ajedrez de vida o muerte, el amor será probado, la amistad estará a punto de ser quebrada y muchos sacrificios tendrán que ser realizados por la única familia que tiene Kirk: su tripulación.


Cuando Abrams se hzo cargo de Star Trek, muchos lo vieron como un acto bastante positivo. Aunque no era fan de la serie, Abrams era un director competente, al menos en el plano de fan, como Whedon, Snyder, Wright o Vaughn, que saben entender como se debe filmar un film dirigido hacia hordas de fanaticos medio chiflados: acción, sexo, violencia, aventura, pero sin apartarse demasiado del espíritu original de la serie.

Y funciono al menos con la primera del reboot de Abrams: me diverti bastante ver como se ensamblaba el equipo original. Claro, el único punto flaco sigue siendo los actores designados, donde un Zachary Quinto o un Chris Pine, me parecían un poco flojos para interpretar a dos legendarios como Spock y Kirk respectivamente. Saldana, Chou, Yelchin y Pegg cumplían de manera cabal con sus personajes, mientras que Karl Urban se daba un agasajo como "Bones" McCoy (xD).

 Entonces llego el siguiente dilema. Si esta peli tenía un aire muy lejano a la primera de la franquicia original, ¿La segunda sería una reminiscencia de la "ira de Khan"?


¿Y quien fregados es Khan? Khan Noonien Singh, es considerado uno de los mejores villanos, no solo de la franquicia, sino de todos los tiempos. Un superhumano, con una inteligencia y físico privilegiados, resultado de la manipulación genética, fue un protagonista de las guerras eugenesicas, que resultaron en la casi aniquilación de la humanidad. Khan y sus hombres, como él, fueron enviados al espacio en una nave, exiliados de la Tierra.

Khan fue encontrado por el Enterprise años después y este comenzó a manipular a la tripulación para hacerse con el control de la nave, regresar a la Tierra y patear traseros. Kirk fue más listo y logro exiliarlo a un planeta por sus fechorías. Khan juro vengarse, lo cual formo parte del arco argumental de la segunda película de la franquicia original, estrenada en 1982.

La peli resulto un exitazo, la mejor de toda la saga. Un servidor le toco verla a principios de la decada de los noventas y aunque no entendía mucho, el impacto de un Ricardo Montealban como Khan, me marco bastante. Aun recuerdo el famoso grito que se avienta Kirk ante las fechorías del villano y que hoy en día, fue parodeado por Sheldon en the Big Bang Theory.

Así que cuando un actor como Benicio del Toro fue postulado para ser el villano de la segunda entrega, los rumores se dispararon. Era obvio que querían un actor de peso para ser "Khan", pero la cosa no se dio y Abrams se dio a la busqueda de alguien más.
Y todo recayo en Benedict Cumberbatch.
Este hombre ha tenido una trayectoria meteórica en los últimos años. Luego de tener un enorme éxito en la serie de la BBC, Sherlock, ha comenzado a meter su baza en otras pelis, como War Horse o como la voz de Smaug en el Hobbit.

Aunque Abrams seguía negando cualquier referencia con "La ira de Khan", era obvio que con esta contratación que la cosa iba por allí. Aun más, cuando Abrams decía que el nombre del personaje que iba a interpretar, era John Harrison.

Por eso, al ver como iban las cosas, era lógico me pusiera ansioso. La Ira de Khan era un peliculon y ya Iron Man 3 me había pegado una leve decepción.
Pero como el día para ver la peli del hombre de hierro había sido malo, aca fue todo lo contrario. Ese día andaba particularmente contento, mi esposa andaba más descansada luego de las maratonicas jornadas de trabajo y comimos rico en el cine, y la peli resulto ser estupenda.

Antes de continuar, nuevamente marco que aquí vienen los SPOILERS y claro, si alguien quiere más referencias, que se vea la Ira de Khan. Vamos a lo bueno.

Kirk y la tripulación del Enterprise salvan a una civilización primitiva de los ataques de su propio planeta. Como es lógico, esto inflinge al menos la regla más importante de la Federación, que es no meter la manota en planetas en desarrollo. Spock reporta este incidente al Alto Mando, lo cual causa que Kirk sea denigrado de capitán a primer oficial, provocando una pelea verbal entre ambos. A la par, una niña esta muriendo, pero la "sangre" de un oficial desconocido, la salva. Pero a cambio, el padre de la chica destruye una zona secreta de la Federación. 
Kirk se entera de que la zona era un centro de espionaje, ya que el naciente Imperio Klingon, amenaza la paz de la Federación. Sin embargo, cuando esta discutiendo esto, el desconocido ataca el cuartel general, matando al Almirante Pike, padre postizo de Kirk. Este furioso, ofrece vengarse y busca al oficial (Harrison) en pleno sistema klingon. Todo esto, adosado por una pelea marital entre Spock y Uhura.
Allí, luego de ser salvado por Harrison, se entera de una terrible verdad: Harrison declara ser Khan, un vestigio de antiguas guerras, revivido por el Almirante Marcus, para construirle armas con las cuales cargarse a los klingon. Harrison revela que todos son han sido manipulados por el Almirante (que aparte tiene una hija preciosa y que se infiltro en el Enterprise) y para colmo, la misma Enterprise fue dañada a propósito. Kirk ve sus errores (entre ellos correr al capaz Scotty), cuando aparece la USS Vengance, la nave del Almirante Marcus, dispuesta a volar al Enterprise en pedazos.
Gracias al fiel Scotty, la Vengance no ataca a la Enterprise por un momento, lo cual aprovechan Khan y Kirk para infiltrarse en la nave. Khan mata a todos, incluyendo a Marcus y revela su verdadero plan: revivir su tripulación congelada y conquistar el mundo. 
Mientras, Spock contacta con Spock Prime y le habla de lo terrible que puede ser Khan, lo cual hace que este se prepare para eventualidades.
Kirk, Scotty y la Dra. Marcus vuelven al Enterprise, pero Spock ya ha canjeado un trato con Khan, lo cual provoca que la Vengance sea deshabilitada luego de hacer volar los torpedos que supuestamente tiene a la tripulación de Khan.
La Enterprise, toda fregada, cae a la Tierra, pero Kirk, en un acto de sacrificio, habilita el reactor, haciendo que la nave se active y salvando a la tripulación, lo cual le provoca la muerte ante los ojos de Spock. Mientras, Khan estrella la Vengance contra el cuartel y sale corriendo, con Spock trás sus talones, dispuesto a vengarse. Bones mientras encuentra el remedio para "revivir" a Kirk, por lo cual evita que Spock mate a Khan, en un duelazo formidable. 
Kirk vuelve a la vida, mientras Khan es criogenizado nuevamente. 


Pese a lo fabuloso de la pelicula, tiene sus puntos flacos. Comenzare primero con ellos.
La crítica más dura es precisamente la "acción" que Abrams impregno a Star Trek. No niego que la serie original y sus secuelas, tienen escenas de dialogo, de acciones diplomáticas, de escenas dignas de un juego de ajedrez. Para quien no gusta de esto, podría ser algo aburrido (yo mismo me aburría cuando tenía 8 años y la veía, porque quería ver más acción).

Abrams nos da esto y con raudales. Sin embargo, para el fan más colorado, esta acción podría ser excesiva y hasta tosca. Aquí yo disiento, porque pese a mi fanatismo, la acción que incorporo Abrams a la peli es genial. En especial el duelo entre Spock y Khan, es de lo mejorcito, porque tenemos a un superhumano contra un vulcano y estaban parejos en todo.

Sin embargo, pese a lo estupendo que puede resultar el argumento, hay ciertas fallas que no se explican, como ciertas acciones que pudieron evitar los personajes, para caer en situaciones ya predecibles. Mi esposa me las comentaba a cada rato y allí no podía refutarlas. Eran como recursos deux-machina, para que los personajes se lucieran o el villano luciera imponente. Pero siendo más estrictos, muchas cosas no se hubieran dado si hubiera implicado la lógica.

Finalmente, el punto más débil es el recurso de la resurreción de Kirk. Seh, se que vimos lo mismo con Spock en la tercera película de la saga original, pero aca, se vio un tanto predecible y de lejos. Mi esposa ya estaba canturreando ese detalle a la mitad de la peli "van a usar la sangre de Khan para revivir a alguien, ya verás". Lo confirmó cuando Spock Prime habla de las consecuencias que tuvo la lucha con Khan.
Pero para un fan de Star Trek, la ansiedad no era si iba a morir alguien, sino quien iba a morir. Ya tenía mis sospechas con Spock, pero Abrams había reacomodado la historia original para darle otro giro y me lleve una sorpresa mayor cuando Kirk fue el seleccionado. Digo, ese manejo de los dialogos, la trama en ese momento, así su muerte y que quien se avienta el grito ahora es Spock (¡KHAAAN!), a mi me dejo encantado, emocionado. Fue de los mejores momentos de la peli.
Sin embargo, siendo objetivos, esta un tanto floja esa parte para el espectador común.

¿Y cuales son los puntos fuertes? Para empezar, las interpretaciones. Ya se nota cierta madurez en los actores y se ve reflejado, no solo en sus facciones, sino en sus mismos cuerpos. El más afectado es Zachary Quinto, que se ve más anguloso y por momentos me recuerda a Leonard Nimoy (aunque Simon Pegg también dio un buen viejazo).


 Las actuaciones se mantienen bastante bien, pero el que se roba la escena es Benedict Cumberbatch. Aca no se avienta unos dialogos tipo Moby Dick como hacía Ricardo Montealban, pero lo poco que dice y su presencia, es suficiente para hacernos ver como un villano de primera. Inclusive, hasta se nota su sobreactuación cuando llora en la cárcel. Es meramente a propósito y eso es genial. Aparte, verlo en escena, opacaba a todos, inclusive al pobre de Chris Pine, que también hacía su esfuerzo.
De los secundarios, el que más destaco es Karl Urban, que como el Doc McCoy es una genialidad. Realmente disfruta el personaje y se nota ("Diablos Jim, soy doctor, no ingeniero").

Pese a los "hoyos" del guión ya mencionados, la historia marcha tan rápido y tan regular, que no los notas a la primera. Hasta justificas esos huecos. Y esa es otra cualidad de Abrams, al imprimirle una buena dinámica a la historia, dando la suficiente explicación, pero también sin hacerla muy simplona.

Otro punto bueno, es que la peli toma demasiados elementos de la saga original, pero los reacomoda de manera estupenda. Es como ver el cover nuevo de una canción, pero en lugar de agregarle tamborazo, la rebooteas de tal manera que te deja encantado. Tecnicamente, Abrams fusiona los episodios donde sale Khan en la serie original, con lo visto en la segunda película. Allí casi me pongo de pie ante eso.

En fin, que el film resulta divertido, con mucha acción, dinamismo, con buenas interpretaciones, sumamente compacta. Me dejo con buen sabor de boca y aparte alejo un poco la inconsistente Ironman 3 de mi cabeza.
¿Recomendable? Bastante. Si a mi esposa le pareció entretenida, para un fan, es aun mucho mejor. Claro, para un fan promedio. Los auténticos Trekkies, son los que no estan muy de acuerdo, pero bueee.

¿Ahora cual es el futuro de esta franquicia? Bueno, Abrams ya se desmarco de una tercera, porque quiere enfocarse en Starwars, pero que buscara ser el productor y buscara un director para una posible tercera, que me deja bastante integrado. ¿Será una nueva historia o rebooteara una vieja peli? Pero como hace 4 años, vamos a ver al respecto.

Lo mejor: las interpretaciones.
Lo peor: los hoyos argumentales.
Lo original: el reacomodo de viejos elementos.

Por cierto, sí, hay klingons en la peli =P.
-----------------------------------

Saludos a mi esposa :3, que me acompaño al cine, así como quienes gustan de las buenas pelis.

jueves, 16 de mayo de 2013

The Pacific, primera parte: una genialidad más de HBO, Spielberg y Hanks

Se supone iba a reseñar Star Trek in the Darkness o Firefly, pero estoy esperando se me bajen los humos de la Enterprise, para dar una reseña menos parcial, mientras que Firefly la tengo atorada por tanto anime que ver. Pero en fin.

¿Entonces porque reseñar una serie que ya había comentado en el viejo fotolog? Bueno, para empezar dos motivos.
Una parte es que hace un par de semanas, salió el rumor de que Guillermo del Toro iba a adaptar Monster mediante la cadena HBO, la saga de Monster del maestro Urusawa.

Ya HBO es conocida por su calidad en sus producciones, sin "censurar" las obras que ha llevado a la pantalla chica, como Game of Thrones, los Soprano, etc. etc.
Pero también se ha encargado de coproducir otras sagas, como Band of Brothers, que para un servidor, fue un furor en el cine bélico, una reinvención después de Salvando al Soldado Ryan. Y claro, su hermana, The Pacific, no podía quedarse atrás, la cual precisamente estoy viendo nuevamente mientras tengo la tarde ocupada con los deberes domésticos.

Por tal motivo, voy a reseñar esta serie, pero por "disco", que serían al menos dos episodios de la serie.

The Pacific es una serie de televisión ambientada en la Segunda Guerra Mundial, producida por HBO, que se estrenó en marzo de 2010. La serie se centra en la intervención militar estadounidense en el Teatro del Pacífico. Es un proyecto íntimamente ligado y sucesor de Band of Brothers, que se centraba en el continente europeo.

The Pacific se basa en las memorias de dos soldados norteamericanos, Helmet for My Pillow de Robert Leckie y With the Old Breed de Eugene Sledge. La serie narra la historia de ambos autores y la del marine John Basilone en las batallas contra el Imperio del Japón.

Los escritores de The Pacific están encabezados por uno de los principales escritores de Band of Brothers, Bruce C. McKenna. Hugo Ambrose, hijo de Stephen Ambrose, autor del libro Band of Brothers, es asesor histórico del proyecto.



Cuando salió "Salvando al Soldado Ryan" por alla de 1998, la forma de concebir el cine bélico, cambio para siempre.
Dejamos atrás las parcialidades y el egoísmo gringo mostrado en las anteriores peliculas y que aun la horrible Pearl Harbor trato de conservar.
Aca, Spielberg se entrego a hacer un relato crudo, verídico de lo que fue el desembarco en Normandía. Los primeros 40 minutos de tal peli, son de lo mejor que se ha visto hasta la fecha.

Debido a esto, a Spielberg y Tom Hanks, se les metio la idea de hacer una serie de TV basada en otro hecho importante del conflicto y fue precisamente Band of Brothers, que vio su nacimiento, mediante la naciente HBO Tv, en el 2001, cosechando un éxito sin precedente en aquel entonces.

Pero para un servidor, fue hasta el 2004, cuando pude conocerla de primera mano, cuando fue emitida por el canal History Channel por el otoño de aquel año. Aun recuerdo como cada lunes me ponía de 8 a 10 de la noche a sintonizar el canal y grabar en cintas de VHS cada episodio, para verlo y reverlo cada vez que podía. Ya hasta unos años después la conseguí pirata y luego uno de mis cuñados me la regalo en navidad :3.

Así que cuando me entere que iban a sacar una serie "derivada", llamada The Pacific, no pude menos que estar gritando de un lado a otro, más cuando mi esposa me regalo la serie para un cumpleaños.

¿Que tiene de especial ambas series? Sencillamente relata de manera cruda y directa lo sucedido con algunas unidades de combate del Ejército americano durante la Segunda Guerra Mundial. The Pacific, como su nombre dice, esta enfocado en el teatro de operaciones del Pacífico, donde EUA combatió contra los nipones, de 1942 a 1945.

Aunque las dos series tienen el mismo productor e inclusive los guionistas son familiares (Ambrose padre fue para Band of Brothers, como su hijo lo fue para the Pacific), hay ciertas diferencias que habré de notar entre una saga y otra.
Y como ahora ando viendo esta última, me ire haciendo un análisis un poco más extensivo al respecto.


-Guadalcanal /Leckie


El primer episodio tiene algunas reminiscencias al episodio uno de Band of Brothers. Se comienza con el reclutamiento de varios jovenes norteamericanos en la primera división de Marines, la más antigua formación de infantería de Marina del U.S. Army. 
Vemos a tres personajes de manera principal: Bob Leckie, un reportero de deportes que luego de rezar en la iglesia y coquetear con su guapa vecina, se enrola en la división ante la displicencia de su padre.
Por otro lado, John Basilone, un italoamericano, ya forma parte del cuerpo y es ascendido a sargento debido a su experiencia. 
Finalmente, Eugene Sledge, un flacucho jovencito es revisado por su padre, un médico, diciendo que no puede ir porque tiene un soplo en el corazón desde niño (aja). 
Luego de las despedidas, la primera división de Marines llega a Guadalcanal, que resulta ser una isla que debe tomar la Marina para empezar la reconquista del Pacífico. Rapidamente los marines van dejando de lado la disciplina del uniforme y del decoro, ya que el calor, los mosquitos y la humedad son horrendos. 
Mientras en Band of Brothers, el combate es continuo, aca el desgaste es más emocional y físico, ya que los japs no atacan directamente, sino se esconden en la selva, buscando un ataque de guerrillas o de tipo nocturno, viendose en inferioridad a los americanos.
Luego de la primera batalla, donde los japoneses son acribillados durante la noche, los Marines son relevados por el ejército, solamente para emplazarse en barrer las posiciones japonesas que aun quedan.

Este episodio empieza un tanto lento. Para los primeros 20 minutos, la introducción resulta muy larga y para colmo, el desenlace no es lo que uno esperaba, luego de ver Band of Brothers. La escaramuza nocturna queda muy mocha y debo admitir que me sentí un tanto decepcionado. Es cierto que hay un poco más de profundidad con los personajes, ya que en Band of Brothers, vas conociendo cada chara y como se comporta conforme avanza la serie. Aca primero se les da una profundidad desde el inicio y vemos como Leckie, Sledge y Basilone son muy diferentes uno de otro. De aquí se ve que tendrá repercusión para los episodios que vienen más adelante.
Aun así, la representación de aquella época y del espiritu de la primera de "Marines", es bastante fiel. Lo más rescatable del episodio.


-Guadalcanal /Basilone


Este episodio empieza ya con el septimo regimiento, que pertenece a la Primera División de Marines, en pleno combate con los japs. Sin embargo, los primeros 15 minutos es una representación sumamente buena de como era la camaradería, el estilo de vida y las costumbres de los Marines mientras estaban en la isla. Es sorprendente ver como vivían casi como pordioseros, robando material al Ejército (recordemos que la Marina no es lo mismo que el Ejército), desde alimentos hasta enseres de todo tipo. La razón es que en el episodio anterior, la flota tuvo que dejar solos a los Marines ante el ataque de la Marina Japonesa.
De allí que los Marines tengan pocos hombres, poca munición y pocos alimentos.
Esto parecen saberlo los japoneses y organizan un ataque en toda la regla contra los Marines, que comandados en el frente por John Basilone, logran repelerlos, aun pese a estar en inferioridad númerica, municiones y artillería. 
Este capítulo casi destaca el valor, heroismo y la inteligencia de Basilone, que al final, es nominado para una medalla. Al finalizar el ataque y viendo la retirada japonesa, la Primera de Marines es enviada a Australia para reponer fuerzas.

Debo decir que a diferencia del otro episodio, este me mantuvo atento o brincando, dependiendo de mi estado de ánimo. La batalla contra los japs es brutal, y más como Basilone, uno de los protas, practicamente se va cargando a cuanto enemigo tiene enfrente, aun más las quemaduras de tercer grado que adquiere luego de cargar la ametralladora sin guantes (recordemos que el cañon de la misma se calienta horrores por el paso de las balas a gran velocidad). Tecnicamente, este episodio es casi todo John Basilone y como, con su liderazgo y valor, logra frenar la carga de los japoneses en varias ocasiones. Compensa con creces la lentitud del episodio anterior y allí nos vamos encaminando a una serie, que no solo toca el aspecto bélico, sino también humano.


--------------------------

Por el momento es todo. Ya en una próxima entrada, hablare de los siguientes capítulos.
Saludos a mi esposa, que me regalo esta serie ^^, así a quienes gustan de la Segunda Guerra Mundial.





miércoles, 15 de mayo de 2013

Street Fighter II: el hitazo en los juegos de pelea.

Mi esposa y Sam consideran que soy un freak o un hipster (y con razón xD), ya que me doy a la tarea de buscar detalles o situaciones extrañas que pocos conocen.
Sin embargo, hay algunas cosas que debería saber, pero que de plano, estoy por la calle de la amargura.
Y una de ellas, fueron los juegos de pelea para Arcades y luego para las diferentes consolas domésticas como el NES, SNES, Playstation, Xbox, etc. etc.

De allí que cuando en 1992, la Club Nintendo se desvivía por promocionar la incorporación de Street Fighter II al Snes, yo estuviera con cara de "¿Y eso es importante?".

Para colmo, luego de jugar en varias ocasiones este cartucho, termine con la misma impresión "¿Tanto escándalo hacen por esto?".
Claro, hablaba de una perspectiva como si todos los juegos de pelea hubiesen sido así siempre, cuando en realidad, tenían otra forma de ser y solamente este juego vino a plantear una nueva perspectiva (como los actuales "conocedores" que creen que Pacific Rim es una simple copia de Evangelion, en fin).

Ya fue con el paso de los años, que comence a ver la "genialidad" de este juego, que marco un antes y después en la historia de los Videojuegos.


Street Fighter II (ストリートファイターⅡ?) es la continuación de Street Fighter. Primer juego de la serie Street Fighter en alcanzar fama mundial e iniciador del fenómeno de los videojuegos en el género de la lucha. Desarrollado por la empresa Capcom. Cuenta con 8 personajes a elegir, 4 jefes finales y un final diferente por cada personaje. A su vez, poseía un control que, al igual que su antecesor, utiliza combinaciones de la palanca y 6 botones para ejecutar ataques especiales durante la pelea, como el lanzamiento de bolas de fuego (abajo, diagonal derecha,derecha y puñetazo) o "dragonpunch" tan copiados en los juegos que los sucedieron.


Street Fighter había comenzado su camino en las Arcadias a finales de los años ochentas. Comenzo a ser popular, ya que no solo incorporaba un sistema novedoso, como atacar no solo con un puñetazo o patada, sino que estos podían dividirse en "débil, mediano, fuerte", restando velocidad dependiendo de la intensidad de cada uno. Esto hacía que el juego fuese más diversificado. Aparte de la notable dificultad del mismo (ganarle al jefe final, Sagat, era algo más que imposible), termino por atraer a un notable número de fans.
Yo mismo llegue a jugarlo por alla de 1989 y me parecía un tanto díficil. Eso sin negar que repetía lo clásico de los juegos de pelea, como Double Dragon o los Simpsons, donde solo controlabas al mono y era pelear con los rivales de turno.

Sin embargo, la revolución llego con la segunda parte. SF II salió a mediados de 1991 y causo un furor increíble en todo el mundo.
Este juego revoluciono todo el género de peleas y ha influenciado a los actuales hasta la fecha.
Primero, ya no tenías que conformarte con solo escoger un personaje (aunque el anterior juego podías escoger dos, Ken y Ryu, ambos eran identicos, solo con diferente color de ropas), sino podías agarrarte a 8 distintos peleadores, muy diferentes uno de otros (desde el lento pero poderoso Zangief, hasta la rápida Chun-Li) y que cada uno tiene sus propios ataques y poderes.
Aparte, de esto, los personajes estaban tan bien construidos, que tenían sus propias celebraciones y su propio final. Esto rematado con 4 jefes, que eran muy diferentes entre sí y con un grado de dificultad más elevado, pero no imposible.


Con todo esto, Street Fighter II se convirtió en un fenómeno tan grande, que se volvió el juego que todos los jugadores querían participar. Yo mismo viví esto, pero de manera indirecta, ya que cuando iba a las "maquinitas", las filas para pelear en SF II eran larguísimas, lo cual lógico, me daba el chance de tomar las demás que me interesaban entonces.

Aquí se vinieron dos situaciones bastante curiosas con respecto al juego.
-Primero, fue el cambio de nombres de Japón a América. En el país del Sol Naciente, el villano final se llamaba Vega, mientras el español era Balrog y el boxeador era M. Bison. Debido a que podría haber broncas legales porque M. Bison podía relacionarse con M. Tyson, se cambiaron los nombres para la versión americana.
Así que Vega vino a ser el español, Balrog el boxeador y curioso, el jefe final, M. Bison. Esto Capcom luego lo justifico llamandolo "Mayor Bison", y que era un general de un país llamado Shadaloo.
-Segundo, que este juego se volvió la Arcade más "truqeada" de la historia. Lease, el juego fue manipulado al grado que salieron como 20 versiones distintas de la original, y estas habían modificado los valores, así los personajes. Por ejemplo, Ryu podía lanzar hasta 5 Ha-Do-Ken de manera distinta, mientras Ken podía saltar y hacer la patada giratoria a una mayor velocidad o inclusive Blanka, que lo habían pintado casi de azul y amarillo fluorescente, podía hacer su ataque de electricidad a 5 metros del suelo, todo esto a una velocidad que casi te dejaba mareado.
Obviamente, estas versiones eran piratadas, no autorizadas por Capcom, pero llegaron a causar un gran revuelo que orillo a la misma productora a hacer sus "versiones oficiales".

Mientras Capcom preparaba la "Champion Edition" oficial, ya Nintendo se preparaba para incorporar este juego a la consola SNES. Aunque esta última presumía ser de 16 bits, ningun programador se había aventurado a usar el máximo del cartucho para un juego. Capcom fue el primero y logro una translación bastante buena para los canones de aquel tiempo. Algunas cosas se suprimieron o se suavizaron (como la expresión malencarada de algunos personajes, que más tarde recuperaría el SF II Turbo) y el juego fue un éxito rotundo, llegando a vender casi 2 millones de unidades en sus primeros años.

A la par de las versiones que saco Capcom para Arcadia, también el SNES fue beneficiado con estas versiones extras, pasando desde la Champion Edition, la Turbo y la famosa "Super Street Fighter II", que llego a tener el plus de agregar 4 personajes más a la carga del juego.
Claro, ya se notaba al menos en la SNES que esto se resentía, ya que mientras la definición de los charas originales era bastante buena, los otros, como Cammy o T. Hawk, se veían de pobre calidad o que no llegaban a encajar.

A título personal, aunque llegue a jugar Street Fighter II apenas salio, no me gusto mucho. Para empezar, los juegos de pelea jamás han sido mi hit y para colmo, la dificultad que ostentaba la versión de SNES (muy parecida a la de la maquinita), me quitaba aun más las ganas.
Fue hasta que mi hermano comenzó a hacerse fan de la franquicia, cuando llego a alquilar el SF II Turbo, que comence a agarrarle gusto, al grado que pasaba horas con mi bro en sendas retas o ver quien llegaba más lejos con cierto peleador.
Para cuando salio el Super SF II, ya era un fan de la saga y esperaba que saliera el SF III, que tanto se rumoraba.


Algo que facilito mi gusto, fue que Club Nintendo, por alla de 1995, se decidió sacar varias páginas de un manga del videojuego, que había sido traído por Editorial Tokuma. Este juego creo una saga de mercadotecnía brutal, pero también se expandió a otras partes, como el manga o anime.
 Hoy en día se puede conseguir ese manga de manera muy fácil, pero entonces, era toda una joya, que nos mostraba una mayor profundidad de los personajes, tomando a Ryu como protagonista y entremezclando toda su historia con los demás charas, en un torneo organizado por M. Bison.

Lamentablemente, el manga no pudo ser completado por Club Nintendo, porque Editorial Tokuma cerro sus puertas en América, donde se comercializaba el manga y todo acabo allí.
Para colmo, mi gusto por este juego fue disminuyendo cuando a Capcom se le ocurrió la idea de hacer una "precuela" y saco la versión Alpha, que tenía más un estilo Darkstalkers que otra cosa. Esto, con mi salida del hogar, fue lo que marco el declive por este juego y en general.

Pero aun hoy en día, lo tengo en emulador y las diferentes versiones. Puedo decir que al menos puedo llegar con M.Bison y ponerme al tú por tú como antes. No niego que es divertido y que prefiero mucho más este tipo de videojuegos que los actuales.
Seh, todo un carcaman.

Y aunque halla quedado en el olvido de algunos, SF II sento un precedente para los juegos posteriores, como World Heroes, Art of Fighting, Fatal Fury o la mítica saga de King of Fighters.
Pero eso, es otra historia.

------------------------------

Saludos a mi esposa, así quienes gustan de un buen juego de peleas.