jueves, 1 de enero de 2015

De mendigo a millonario: una clásica pelicula de Año Nuevo

Ahora que paso las navidades y las festividades de Año Nuevo con mi esposa, es cuando recuerdo las viejas tradiciones que tenía con mi familia hace algunos años. Las cosas no podían ser más diferentes, ya que entonces consistía en las típicas comidas familiares, donde comíamos casi hasta las doce de la noche, mientras brindabamos al son de los especiales que ponían en la TV. Nos quedabamos un rato despiertos y luego a dormir.

Con mi mujer, la cosa no puede ser más distinta y es mucho más relajada en otros sentidos, ya que cuando las familias son grandes, uno va corriendo de un lado a otro, mientras cuando somos dos, todo es más lento. Sin embargo, si hay tradiciones que aun recuerdo con añoranza es ciertas peliculas que llegue a ver con toda mi familia en aquellas temporadas. Recuerdo una película muy en especial, en el año de 1989, que estrenaba el canal 5. En aquel entonces, mi padre era el dueño del mando de la TV y se intereso por una película que tenía por protagonistas a dos actores que con el tiempo se convertirían en grandes cómicos: Dan Aykroyd y Eddie Murphy.

Sí, hablamos de esa película tan famosa e icónica, que inclusive hace una semana la estuvieron pasando en el Canal 5, "Trading Places" o como es conocida en Latinoamérica: de Mendigo a Millonario. Así que para iniciar este año, hablemos de este peliculón, que pese a su tiempo, sigue siendo bastante contemporáneo.


Introducción: Aykroyd y Murphy eran dos viejos conocidos del programa Saturday Night Live, que durante mucho tiempo, fue el semillero de muchos futuros comediantes en los EUA y que no tardaron en emigrar al cine. Aykroyd tendría de sus primeros éxitos en esta película, aunque en 1984, igual que Murphy, alcanzaría la fama con Ghostbusters, mientras el segundo lo haría con la primera de "Un detective suelto en Hollywood". En este filme, que se rodo en las navidades de 1982, tuvo como guionistas a Timothy Harris y Herschel Weingrod, que se inspiraron en un filme de 1953, llamado el Millonario, que a su vez esta inspirado en una novela de Mark Twain. Se termino estrenando en junio de 1983 y durante dos años seguidos, comando la taquilla, en cuanto a películas con clasificación "R" en EUA, llegando a recaudar hasta 90 millones de morlacos, mientras la inversion inicial fue de 15 millones. Las actuaciones de Denholm Elliot y de Jamie Lee Curtis le valdría a la producción un par de BAFTAS en el mismo año.

Argumento: los hermanos Duke (Bellamy y Ameche), dos millonarios inversores en la Bolsa de Valores, un día se ponen a discutir, si para ser pobre o millonario, la cuestión esta en la herencia social o genética. Por lo tanto, como los vejetes están aburridos, deciden hacer una apuesta (de un dolar) donde arruinan la vida de su socio más prominente, Louis Winthorpe (Aykryod) a la par que ponen en su lugar a un mendigo de la calle, Ray Valentine (Murphy). Winthorpe se cae a pedazos mientras trata de descubrir la trampa de sus jefes, mientras Valentine comienza a revelarse como un hombre de negocios bastante puntilloso y serio. Pero al descubrirse el plan de ambos viejillos, Valentine y Winthorpe unen fuerzas para arruinar a sus jefes mientras tratan de ganar dinero en la Bolsa de Valores con un informe robado.

Historia: Cuando uno revisiona una película que uno disfruto en su más tierna infancia, es lógico que a estas alturas te parezca falsa o demasiado simple. Sin embargo, hace unos meses volví a verla y debo decir que la película ha envejecido muy poco. La razón es que el argumento, el hilo de la historia es bastante original y aparte muy dinámico. Cierto que la primera media hora puede resultar un poco tediosa, por las charlas medio raras de los Duke, así como la presentación de los personajes (donde vemos una faceta de Eddie Murphy que desgraciadamente ha sacado mucho actualmente), pero luego de que vemos a Winthorpe arruinado y Valentine en alza, la cosa prende y de que manera. La transformación se va dando en ambos personajes de manera diametral y es de lo más divertido. Valentine pasa de ser grosero, petulante y guasón, a portarse seriamente y ser escrupuloso, como si siempre hubiese sido rico, mientras Winthorpe va cayendo en el consumo de sustancias y en una actitud cuasi demente. Y aunque los papeles de ambos estan muy equilibrados, el estilo de Murphy se va imponiendo al del pobre Aykryod. Sin embargo, este tiene de apoyo un personaje tan carismático como Jamie Lee Curtis, que al principio es una prostituta contratada para fastidiarlo, pero luego se va encariñando a él y hasta enamorando. Como ven, la historia es divertida, tiene momentos de comedia muy buenos, y aunque hay ciertos puntos de drama, estos terminan siempre con algo de diversión. Inclusive, el último tercio, que podría ser medio cliché, en realidad es ameno a morir, y es que el ritmo no deja de hacer avanzar a la película y mostarrnos a los personajes de manera dimensional.
Personajes: Aunque en la anterior parte ya hable de los charas, en especial de los principales, que son divertidísimos, debo recalcar: rebozan carisma y con ganas, inclusive los hermanos Duke que son estupendos. Al principio podrían ser la mitad de un solo personaje y es precisamente lo que los hace tan geniales. Pese a ser los villanos de la película, son harto carismáticos (al grado que tuvieron un cameo en otra película de Eddie Murphy, un príncipe en Nueva York, como dos medigos ¿Continuidad?). Y allí no acabamos, porque los secundarios, como Lee Curtis y Elliot son geniales, pese a tener apariciones realmente puntuales en la película. No niego que son medio estereotipos, pero aun así, quedan perfectos y es curioso que pese a la moda ochentera de aquellos años, aun sigan tan frescos hasta la fecha.
Música: Elmer Bernstein fue el encargado de musicalizar la película y lo hace de manera estupenda. Claro, los leitmotivs de la misma son reminiscencias de música clásica que suenan bastante bien durante algunos momentos clave de la película o simplemente para hacer más enfásis en el ambiente de negocios que domina en la película.
Doblaje: Un punto y aparte en la misma. Si por algo le agarre gusto a esta película, fue por el estupendo doblaje que tuvo. Primeramente, Gabriel Cobayashi supo darle ese punto cómico a Murphy mientras Salvador Nájar hizo los honores con Aykryod. Parece que el buen Nájar regreso de EUA (donde hizo el doblaje de Starwars) y volvía a dar una nota altísima al interpretar a Winthorpe de manera estupenda, dandole ese aire aristócratico. En general, el doblaje es estupendo.
Curiosidades: la primera a mencionar es la clasificación "R" de la misma, que inclusive en México se mantuvo como "C" durante los primeros años, al grado que el filme lo pasaban a elevadas horas de la noche y por razones notables en aquellos años (lenguaje soez, desnudos gráficos, uso de drogas, intento suicida, etc.), pero parece que la cosa se ha relajado con los años y ahora vemos esta película en la tarde. Otro detalle a mencionar es la cuestión del capitalismo en la misma: técnicamente el filme es un homenaje al libre comercio, la oferta y la demanda, así como a la ganancia que tienen pocos a costa de muchos; eso sin mencionar las practicas corruptas que tienen algunas compañías para salir avantes en la Bolsa de Valores. Aunque a los 9 años, no entendía mucho del asunto, la cosa es bien fácil de entender cuando ves como sube o baja el mercado de Valores.


En conclusión, Trading Places o "De Mendigo a Millonario", es una película agradable, divertida, amena y con el suficiente grado de comedia para que no resulte tediosa, pese a haber sido hecha en los Ochentas. Aykryod y Murphy salieron tan beneficiados de esta que sus papeles más grandes saldrían un año después. Es altamente recomendable.

----------------------------------------------

Saludos a mi mujer :3 y un Feliz Año Nuevo a todos.

2 comentarios:

  1. grandiosa pelicula,cuantos recuerdos.no puede faltar en tu coleccion.

    ResponderBorrar
  2. Excelente película no complicada, sana y divertidisima

    ResponderBorrar