martes, 29 de diciembre de 2015

Everest: película y tragedia

Hace un par de semanas, aprovechando unas pequeñas vacaciones de la chamba, me puse a ver películas que tenía pendientes. Nuevamente, apele a la famosa piratería (sí, no tengo remedio) para disfrutar de un filme que en su momento tenía ganas de ver. Sin embargo, entre el trabajo de mi esposa y un servidor, así otras obligaciones que tuvimos por los meses que la estrenaron, tuve que conformarme con esperar a que apareciera en formato casero. Sí, hablo de "Everest", el filme protagonizado por Jason Clarke, Josh Brolin y Jake Gyllenhaal.

El filme recibió críticas positivas luego de su estreno en el otoño de este año y recaudo hasta lo cuádruple de su gasto (200 millones contra 50 millones), llegando inclusive a tener nominaciones a varios premios menores en la categoría, tanto de actuación, drama y dirección. En lo particular, la termine viendo, no solo porque algunos podcasts la habían puesto en una buena crítica, sino también porque el Everest, durante al menos una época, se convirtió en uno de mis temas favoritos, todo a raíz de un artículo de Selecciones del Reader´s Digest, que me chute a mediados de los noventas y que hablaban del famoso coloso, pero también de las vidas que había cobrado.

Por ello, la siguiente entrada se enfocará en analizar el filme, pero también el hecho histórico y trágico en que se inspiró.


Argumento: Marzo de 1996, una expedición de tipo turístico parte de Nueva Zelanda con Rob Hall (Clarke) como líder de la susodicha, con la intención de escalar el Everest. Su esposa tiene siete meses de embarazo y es un sujeto con un gran corazón (para el desliz de la administradora de la empresa para la cual trabaja), al grado que ha aceptado llevar varios "inexpertos" en la escalada de montaña. Al llegar al pie del coloso, el hacinamiento de escaladores, provoca que se alié con otros grupos, como el comandado por Scott Fischer, norteamericano que también comanda expediciones. Lo que parece ser un simple trámite, se convierte finalmente en una odisea para salvar a los más posibles, luego de la aparición de una tormenta atípica en plena primavera. 

Comentario personal: Agradezco de primera cuenta no haber ido con mi esposa al cine para esta ocasión. Con el tiempo, se ha vuelto más susceptible y ya no tolera ver cualquier película como antes. Más una de este tipo. Y es que "Everest" es un filme que tiene dos partes harto diferenciadas: la primera, donde parece ser la típica película de expediciones y donde sabemos que va a ver una tragedia, pero debido al ambiente reinante, está no será tan fuerte y se basará más en el heroísmo y el valor de sus integrantes, en especial del protagonista.


Sin embargo, la segunda mitad del filme es crudísimo a morir. Relata de manera exacta, concisa y sobre todo muy dura, lo sucedido en la tragedia de mayo de 1996, cuando más de diez escaladores murieron no en la subida al Everest, sino en la bajada del mismo, cuando un sistema atípico les cayo encima y provoco que muchos muriesen bajo congelamiento y sin oxígeno. Aquí debo alabar la veracidad conque el director, Baltasar Kormákur, saca adelante una película que no parecía tener mucho potencial y la convierte en un auténtico drama de supervivencia en todos sentidos, tratando de ser lo menos sentimental posible. Esto conlleva que la película se convierta en una bajada de 45 grados muy potente en el último tramo y que te deje sorprendido.

Claro, esto algunos lo podrán criticar, pero en lo particular siento que le da su toque de realismo y potencia al filme: Rob se ve como el líder que va a tratar de cuidar a todo mundo para subir y bajar la montaña sin problemas. Al principio les marca las reglas y les dice que él es el que manda. Sin embargo, su autoridad se ve desmoranada, no solo por su carácter que lo va traicionando, sino por las circunstancias que la va imponiendo la montaña. Al principio me saco de onda esto, pero luego de un segundo visionado, se notan los detalles que van mostrando la personalidad de Hall (y lo que le terminaron criticando como líder de expedición): no impone autoridad, es demasiado amable y para colmo, su planteamiento de llevar puro novato a la cima, son errores que le van costando caro a cada momento.

Aquí llegamos a otro punto que me encanto y encontré muy original. Al principio escuchamos diálogos clichés, muy acordes de "yo puedo subir la montaña", "es mi última vez", "lo haré por los que no pueden". Esto lógico te deja en toda película de acción, donde al final todos pueden y el héroe salva al día. No, acá la cosa es horrenda y realista: los personajes que dicen tales discursos terminan muriendo, precisamente por ser inexpertos y sobre todo, porque Rob no supo contenerlos. Esto hace que el protagonista sea un personaje en todo el sentido de la palabra y hasta él mismo, sufre las consecuencias de sus decisiones, haciendo que se te enchine la piel. Para rematar, el papel que hace Jake Gyllenhaal, es igualmente muy humano, siendo un norteamericano presumido y que lejos de ser un contrapeso de Hall, se convierte en otra estadística mortal.

En otras palabras, la película es un relato bastante apegado al evento de 1996 y el director se encarga de darnos detalles y situaciones que aparecieron y dieron pie a dicha tragedia. Claro, en el último tercio, cuando la gente está muriendo, se toma licencias en los hechos, para hacerlos aun más potentes, pero sin restar o minimizar los más importantes (como el orden en que Rob se esta despidiendo de su esposa o cuando encuentran a Beck (Josh Brolin). Este último, me sorprendió mucho su papel, ya que Beck es un personaje antipático, soso y egoísta. Sin embargo, no muere en la tormenta y sale vivo de manera milagrosa, haciendo que el personaje tomé un nuevo cariz, pero sin pasar por ese drama tontuelo o lacrimógeno que de repente tienen estas cintas.

Debo decir que las actuaciones ayudan bastante a que se de creíble y gracias a Dios, Gyllenhaal como Clarke dan buenas interpretaciones (porque luego de verlos en ciertas películas como Terminator Génesis, eran para darse un tiro, en especial Jason Clarke), pero sobre todo, sus personajes están bien escritos y tienen buena interacción durante el filme. A esto debe agregar el doblaje, que sí me pareció lo menos potente de la película, ya que pese a tener una voz como Luis Daniel Ramírez o Xóchitl Ugarte, el resto son actores meramente desconocidos en su mayoría o con poco recorrido.

La música de Dario Marianelli (maestrazo) le da una buena emotividad a los momentos clave y sin tener un leimotiv muy claro (salvo el final, donde podemos apreciar el tema del "Everest", que suena de repente cuando la montaña se hace presente), hace que sea bastante disfrutable. Lo digo, Marianelli es señal de buena calidad. Y claro, en el aspecto técnico, la fotografía esta bastante bien, sin abusar de los momentos clichés de acción, muy en especial de las muertes de algunos de los personajes.

En conclusión, "Everest" es una excelente película. Una agradable sorpresa de este otoño y que sobre todo, revitaliza los dramas trágicos, sin caer en la chulería o en el intento de hacer películas de "action hero". Esto es un relato crudo, potente y muy desgarrador de lo que ocurrió en 1996. Bastante recomendable, aunque el tercio final puede ser un tanto triste y sorpresivo, más como un servidor, sí no sabían de la tragedia de 1996.


Dato histórico: generalmente siempre pongo el contexto histórico primero y luego la crítica de la película. En este caso quise hacerlo al revés, porque en lo particular, me funcionó muchísimo para disfrutar el filme y no ir al cine con esa ansiedad de "¿Cómo irán a poner eso?". Aquí me sorprendí en todos los ámbitos y eso fue lo que hizo que me la pasará bien en lo que cabe. Así que recomiendo ver primero la película y luego irse hacia los datos más duros.

El desastre del Everest de 1996, ocurrió entre el 10 y 11 de mayo de aquel año. Sumo la muerte de 8 personas, entre ellos, dos de los líderes de las expediciones turísticas más importantes de aquel entonces, Rob Hall y Scott Fischer, de Adventures Consultants y Mountain Madness, respectivamente. Las que trata el filme, son de las cinco personas que formaron parte de la expedición que ataco al Everest por el lado sur. Entre tanto, una expedición india escalo por el lado norte y murieron 3 policías que estaban haciendo escalada.

¿Entonces porque mencionarlos a todos? La razón es que durante mucho tiempo, la causa de la muerte se atribuyo a un sistema de bajo presión atípico que se desato sobre la montaña entre el 10 y 11 de mayo. Esto redujo la visibilidad y la temperatura a niveles escabrosos, al grado que esta última descendió hasta 40 grados bajo cero, lo cual superaba los abrigos que llevaban los escaladores.


Sin embargo, en los estudios recientes, gracias también a varios libros que se sacaron, en especial de un periodista que justamente formo parte de la expedición de Rob Hall, comienza a marcar varios errores que provocaron dicha tragedia.
Primero, hay que hablar del uso de oxígeno en la escalada del Everest. Para la subida, hay varios campamentos, desde el base hasta 4 suplementarios. El más cerca se encuentra a menos de 1,000 metros de la cima. A partir de los 8,000 metros, se entra a la zona de la muerte, donde el aire esta tan enrarecido, que el consumo de oxígeno comienza a ser mayor al que el cuerpo puede tomar del ambiente, lo cual lleva a un agotamiento gradual y hasta mortal. Por ello el oxígeno es vital para una escalada, aun muchos osados prefieren subir la montaña bajo su propio pie y sin apoyo. Ahora sí, veamos los puntos importantes...


  • Rob Hall era un experto guía, pero el querer volver rápido a casa (su esposa estaba embarazada), provocó que tuviera imprudencias y errores. Amén de que la cuestión económica tampoco iba bien con la empresa. Esto se ve reflejado en el filme, cuando Rob le presta a uno de sus clientes el teléfono satelital sin cobrarle, pero este mismo, le increpa que sí no llega a la cima, no le pagará los 65,000 dolares del viaje.
  • Volviendo a Rob, este nuevamente llegó a un grupo muy inexperto a la cima. Doug Hansen JAMÁS había escalado una montaña de más de 5,000 metros y el resto, no llegaban a los 8,000 metros. La japonesa Yasuko Namba, pese a haber escalado ya 6 picos, todavía no escalaba uno mayor a la altura del Everest. El resto iba por las mismas y teniendo esto, provoco que muchos escaladores retrasasen la salida, lo cual es vital al momento del ataque a la cima. Este se inicia en primavera preferentemente y por la cara sur, ya que es más benigna y siempre a las 12 de la noche. Esto hace que uno llegue a más tardar a las 8 de la mañana y luego le de tiempo de bajar, antes de las 2. Inclusive, uno se puede tomar tiempo hasta las 2 para empezar el descenso y evitar la noche fría. Sin embargo, como ya se dijo, con tanto escalador inexperto, Rob termino llegando rayando las dos de la tarde y Doug Hansen llegó a un más tarde, no solo por el cansancio, sino también por su obstinación. Rob sabía que tenía que frenarlos, ya que es común esta actitud con la cima tan cerca, pero no hizo caso y eso retraso la salida del grupo.
  • Otro punto que retraso el grupo es que muchas cuerdas y escaleras no estaban en su lugar. Esto debió deberse a que como el campamento estaba lleno de gente, el uso y peso debieron vencerlas o sencillamente no se planeo bien, lo cual ocasionó un retraso severo para el ascenso.
  • Anatoli, el compañero guía de Scott Fischer, también cometió sendos errores, al ponerse obstinado y no llevar tanques suplementarios de oxígeno, lo cual hizo que la bajada de todos fuese pecaminosa, al grado que Yasuko Namba falleció por congelamiento. Beck estuvo a punto de hacerlo, pero por un milagro, apareció en el campamento 4, a punto de morirse y bajo su propio pie. Sufrió heridas terribles de congelación, al grado que tuvieron que amputarle ambas manos.
  • Doug ya estaba muy débil y aunque fue ayudado por Rob, parece que tropezó y cayo al vacío. Rob estaba muy débil y su compañero guía, Andy Harris, trato de volver por él, pero el frío lo termino haciendo enloquecer y cayo también. Rob trato de sobrevivir, esperando la ayuda, pero la tormenta no bajo para el día 11 y finalmente falleció de congelamiento, no sin antes despedirse de su esposa, eligiendo el nombre de su hija.
  • Fischer estaba enfermo, probablemente por el mal de montaña y aunque subió a la cima, ya no pudo bajar debido a su condición y sin oxígeno, también termino muriendo. 

La foto real que se tomo el grupo antes de su salida
(Recreada en el filme).
En resumen, la expedición empezó mal, se desarrollo mal y termino aun peor. Pese a llegar a la cima, el descenso fue marcado por la tormenta y fallecieron 5 personas: Rob Hall y Scott Fischer, líderes de expedición. Namba y Hansen, clientes, así Harris, guía y amigo de Hall. Beck sobreviviría con graves secuelas. Ese año sería de los más trágicos en la temporada, llegando a morir hasta 20 personas al año, lo cual se igualaría con el temblor de este año, cuando una avalancha sepulto a 18 personas en el campamento base.

Por esto, la película me parece un adecuado e instructivo relato de lo sucedido en aquel día trágico de mayo de 1996. Debo decir que es de lo mejor que he visto en esta cuestión y se aleja (salvo unos momentos) de los sentimentalismos baratos. De las mejores películas que me toco ver este 2015.

---------------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi esposa :3, así a quienes gustan de este tipo de películas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario