martes, 23 de febrero de 2016

Dos películas animadas opuestas: Flashpoint y El Detective del Mar Lejano

Seguimos con las películas animadas, pero esta vez de dibujo clásico, es decir, sin necesidad de computadora (bueno, al menos no demasiado, ya que mínimo, los filmes hoy en día tienen algo de CGI incorporado de alguna manera u otra). Una ya la tenía hace tiempo archivada y me la tuve que ver en tandas, debido a que tenía otras cosas más que checar. En cambio, la otra me la chute hoy mismo y salí bastante satisfecho de la misma, al grado que espero leerme pronto la obra en la cual se inspiró.

En un momento pensé en tratarlas en diferentes entradas. Sin embargo, entre la flojera y ver que ambas tienen en común la animación, terminé por englobarlas en esta crítica. Fuera de eso, son bastante diferentes, ya que engloban universos totalmente diferentes, tanto por su contexto como del país donde fueron hechas. Sí, hablo de "Flashpoint", una película animada de Warner Bros y DC, así de la decimoséptima película de Detective Conan, "El Detective del Mar Lejano". Así que sin más, vamos a comentar de ambas obras al respecto.


-Flashpoint: La paradoja del tiempo. 

Argumento: Barry Allen es un miembro destacado de la Liga de la Justicia. Sin embargo, aun en el fondo se siente culpable por no haber podido salvar a su madre Nora Allen cuando fue asesinada por un maleante años atrás. Luego de un encuentro con Zoom, alias Flash Reverso, Barry decide viajar en el tiempo y tratar de cambiar ese momento, lo cual logra exitosamente. Sin embargo, se da cuenta que eso tiene un precio y es que altero la realidad de manera importante. Wonder Woman y Aquaman tienen una guerra que esta aniquilando a parte de la humanidad, mientras Cyborg es un agente del gobierno. Superman no existe y Batman es un vigilante violento, que en realidad no es sino Thomas Wayne, el padre del original Batman. Flash debe encontrar la manera de arreglar dicho problema de una manera u otra.

Comentario personal: hace unos años, cuando comenzó mi carrera en el mundo de los cómics, de las primeras obras que quise chutarme fue precisamente "Flashpoint", ya que esta marcaba el origen de los "Nuevos 52", que era una especie de reboot del universo DC (experimento que por cierto, le costo mucho a la editorial, ya que salió fallido y solo algunas obras perduraron en ese nuevo parámetro). Sin embargo, cuando comencé a leer los preliminares de esta obra creada por Geoff Johns y dibujada por Andy Kubert, me lleve un tremendo portazo. El hecho de tomar muchas líneas del universo DC (del cual, curiosamente no estoy tan versado), me confundía de sobremanera y la deje porque de repente me estaba sobrepasando en muchos sentidos. Por ello, me terminé decantando por otras obras, en especial del universo Marvel que ya he comentado en otras entradas.

Sin embargo, el saber de que iba Flashpoint, fue lo que me permitió al menos, tratar de conocer el contexto. Y que mejor que irme hacia la película animada que muchos dicen, adapta de manera estupenda la obra de Johns (la cual salió en julio del 2013, siendo la 17th. película animada del estudio de animación de la Warner).
Lamentablemente, por lo anterior, no puedo hacer una comparativa entre ambas obras, aunque debo decir desde un principio que los estudios de animación de la Warner hicieron un gran trabajo.

La razón es que me ha tocado ya ver otras películas de la casa animadora y está se sale de ese parámetro por dos aspectos: los diálogos y la violencia gráfica. Cierto que en este último rubro, ya he visto que las películas de DC no se contienen para mostrar algo de violencia en sus filmes animados. Sin embargo, acá el grafiquismo es mucho más elevado y realmente vemos a personajes golpear a mujeres, sino también como hay estocadas, puñaladas, golpes y sangre por doquier, sin ningún tapujo. En especial la escena donde Wonder Woman mata a un integrante de la familia Shazam y en otra donde acuchilla de manera poco grata a Aquaman (aparte de cierto nivel de erotismo en otra escena). Esto indica que la película trato de estar lo más posible adaptada a la novela gráfica original.

Otro punto, son los estupendos diálogos que tienen los protagonistas. Ninguno está de más y hay algunos sumamente excelsos, en especial la dialéctica que tienen Barry con los dos Batman (tanto hijo como el padre), en donde vemos detalles de la psicopatía, la venganza y la locura misma. Aquí vemos una genial adaptación del mito de Batman pero en los padres de Bruce, donde uno se vuelve loco y se convierte en un vigilante, mientras el otro se psicotiza al grado de volverse una versión del Guasón bastante perversa.

Con todo esto, podemos ver que la historia sigue el típico mito de la historia "alterna", pero con unos tintes de genialidad en todos lados. Superman es un extraterrestre capturado por el gobierno y mutilado emocionalmente. Cyborg defiende a dicho gobierno, pero tiene sus dudas. Aquaman y Wonder Woman, sin tener quien los contengan, dejan salir sus instintos de dominación en base a su naturaleza superior. Pero el caso más potente es el de Batman como ya se comentó. Aquí en lugar de tomar al original Bruce Wayne, hicieron que Thomas y Martha llegasen a convertirse en el Murciélago y el Arlequín de dicho universo (lo cual me pareció magnifico, no solo en su idea sino también en la forma de representarlo). La película tiene ese nivel de distopía muy acentuado pero sin caer en un mundo demasiado desquiciado.


Sin embargo, el mejor punto de la película es que pese al enorme carisma de Batman y otros personajes, Flash sigue siendo el punto de unión de todos y se representa como lo único puro y bueno (en apariencia) del filme, llegando a mejorar a los personajes que tiene a su alrededor. Pero a la vez vemos que él es el causante de todo lo malo que ha pasado y los cambios, ya que su deseo egoísta de salvar a su madre, provoco la disrrupción en el tiempo. Esto se ve genial en el último tercio del filme, en especial con el discurso que le avienta Zoom.

Otra cosa muy buena de este producto es el doblaje que tiene. Sí, es venezolano, pero los actores de dicho país han logrado captar perfectamente la esencia de las películas y series del universo DC, al grado que sus voces quedan geniales, muy en especial Jhonny Torres como Barry Allen/Flash.

En conclusión, "Flashpoint" es una de las mejores películas del universo DC/Warner Bros que he podido disfrutar. Con una gran historia y un desarrollo de personajes de altísimo nivel, es de las que recomiendo encarecidamente que uno tiene que ver. Y espero con este empujón, ya verme la obra original de Johns y darme cuenta que le falto a este filme. Sin embargo, por mientras, me resultó muy ameno y divertido.


-Detective Conan: Detective del Mar Lejano.

Argumento: Conan y compañía (Ran y Kogoro Mouri, la liga juvenil de detectives y Sonoko) deciden hacer una visita guiada al Destructor clase Kongo de la Marina de Autodefensa de Japón que tiene instalado el sistema Aegis, desarrollado por los Estados Unidos y prestado a las fuerzas marítimas niponas. Sin embargo, una serie de sucesos abordo de la nave, hacen que Conan comience a investigar con ayuda externa de Hattori y de Ai, mientras trata de evitar que un espía robe los diseños del sistema Aegis para vendérselo a una potencia extranjera enemiga. 

Comentario personal: al fin me estoy poniendo al tiro con las películas de Detective Conan que tenía pendientes. Como hace unos meses comencé a chutarme los primeros 200 episodios, era justo que ya comenzara también con los filmes de la saga, que en Japón siempre son bien recibidos, al grado que hay uno mínimo por año. Ya había hablado bastante bien del filme sobre los girasoles de Van Gogh, por lo cual decidí descargarme un par de películas más. Una ya la termine de ver hace tiempo, llamada "El onceavo delantero", pero por cuestiones futbolísticas aun no he hablado de ella. La otra, fue justamente esta.

Debo decir que el "plot" del filme me llamo la atención desde un principio, ya que hablaba sobre la Marina de la Fuerzas de Autodefensa y sobre todo del famoso sistema Aegis, que es mecanismo desarrollado por los EUA para interceptar misiles de todo tipo de alcance y el cual esta equipado en la mayoría de sus destructores de flota. Japón ha sido de los pocos países beneficiados con los prestamos de dicho sistema. Por ello, pensé que la película iba a ser bastante emocionante.

Digo, no es que no lo sea, pero comparada con las otras que mencioné, debo decir que este filme es un poco más malito, tanto en la resolución del caso como en el uso del Aegis, el cual este último se vuelve una razón pálida para justificar una trama de espías que resulta por momentos un tanto sosa y hasta predecible. Para colmo, los villanos a utilizar también son medio clichés y sin ninguna motivación de fondo, salvo ser espías que buscan exponer y vender dicho sistema. Y algo que siempre distingue a las tramas de la serie, es que el villano generalmente tiene una gran motivación o tiende a ser una persona amargada por algún suceso. No, acá los malos son malos y punto, lo cual resta algo de emoción, tanto al misterio como la trama.

Curiosamente, los secundarios son los que destacan más, como la capitana Fuji, que resulta ser una curiosa contrapartida para Conan, aunque al final desluce cuando el chamaco comienza a desentrañar el plan de los espías. Otra que empieza muy bien es Ran, ya que aquí ya no tiene papel decorativa y la vemos luchar en plan karateka con el villano de turno. Lamentablemente, me hubiese gustado verla en ese estado todo el tiempo, pero nuevamente apelan al turno de damisela en peligro y aunque su rescate final es emotivo, no deja de ser un tanto cliché en la serie.

Aquí es donde vemos un acierto pero también problema del desarrollo de la historia, ya que vemos a la mayoría de los personajes de la serie y lo cual resulta bastante agradable en la primera hora, cuando Conan se apoya en Hattori, Ai y el profesor Agasa para encontrar al culpable. Sin embargo, para el último tercio, la cosa resulta un tanto desabrida y tantos personajes resultan de más y hasta pierden el carisma que habían ganado en los primeros minutos. Y no solo Ran, sino también el propio Hattori y hasta Suzuha. Técnicamente, el profesor Agasa y Ai desaparecen del medio, cuando en el primer y segundo tercio, sus aportaciones eran harto interesantes.

Claro, la película no resulta tan mala, ya que ciertos "guiños" se van utilizando continuamente, como las tarjetas del tío Kogoro o el reloj de Mitsuhiko, pero la cosa realmente se desploma con el uso de Yuki, el chiquelo que ha secuestrado uno de los espías. Desde el principio se ve que el niñato esta siendo manipulado y ese aire de misterio que siempre rodea a un misterio de la saga, se ve empañado de manera importante. Sí, tiene su momento cuando provoca la pelea entre el susodicho espía y Ran, pero luego su papel también se ve deslucido al final.

Tal vez lo mejor y más relevante, es el contexto donde se desarrolla la película, que es el destructor clase Kongo que tiene instalado el sistema Aegis. El diseño de la nave está explicitamente en la película y es grato ver como los diseñadores del filme lograron plasmarlo viñeta a viñeta. Desde la cabina del sistema hasta los pasadizos, como el tipo de armas que tiene el destructor. Esto se ve en especial cuando vemos que un supuesto submarino está atacando a la nave y como está se tiene que defender de la manera en que esta previsto. Por un momento pensé que la película se iba a ir hacia esos derroteros y hubiese sido genial, pero como comenté, eso se termina perdiendo y al final la historia técnicamente acaba 10 minutos antes del final.


En conclusión, "Detective del Mar Lejano" es una película irregular de Detective Conan. Es hasta el momento, la más malita que me ha tocado ver. Digo, está bien lo del sistema Aegis y el homenaje tan brillante y sonoro que le hacen la Marina de Autodefensa Japonesa, pero se queda solo en eso y termina por ser una película con una trama medio sosa, con poco punch y que se aleja mucho del canon de la serie original, siendo más una película de espías que una trama detectivesca. ¿Recomendable? Solo sí eres fan de Detective Conan. Si no, sí te resultará un tanto pesada de ver (lo cual me paso, ya que tuve que estar varias veces poniéndola hasta que me decidí verla hasta el final).

-------------------------------------------------------------------

Saludos a mi propia Ran Mouri :3, así a quienes gustan de Flash y de Detective Conan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario