lunes, 17 de octubre de 2016

Super Goal: las últimas glorias de Jaleco...antes de ISSS Deluxe.

Goal! fue uno de los cartuchos de fútbol más populares de la Nintendo, esto para principios de los años Noventa. Lo novedoso del cartucho es que incluía a la selección mexicana, lo cual rompía el paradigma de los juegos de soccer de aquellos años, donde México se encontraba excluido de la Copa del Mundo de 1990 y por ello, tampoco podías seleccionarlo en los juegos de aquellos años. 

Por supuesto, el famoso Nintendo World Cup Soccer también incluía a la selección mexicana, pero como el tipo de juego que promovía dicho cartucho era más gracioso y paródico, la cuestión de Goal! tenía mucho más renombre. Aun recuerdo como mi hermano y un servidor llegamos a alquilar varias veces dicho juego, tratando de llevar a México a lo más alto del podio. Algo que tenía a su favor era el modo de juego y también la movilidad del mismo, pese a que parecías ver a los jugadores como si fuesen figuras recortadas de cartón desde una vista angular de arriba. Sin embargo, las metas amplias y los disparos que salían a rajatabla, eran estupendos. 

Por ello, cuando en la Club Nintendo anunciaron la salida de la secuela para Snes, no pudimos menos de emocionarnos, ya que los gráficos superaban con todo a su antecesora y tanto la paleta de colores como el cambio a unas cinemáticas bastante realistas, no hacía si no emocionarnos. 
Por lo tanto, debido a este recuerdo de aquellos años, decidí hacer una entrada sobre este formidable cartucho que sentó bases para los que serían los mejores juegos de soccer de la Snes (como el ISSS Deluxe).



Datos técnicos: Super Goal! fue un juego desarrollado por Tose Software (una productora de videojuegos japonesa) en 1992 y licenciado así distribuido por la compañía Jaleco (famosa por sus juegos de corte deportivo, en especial el Bases Loaded, otro de los cartuchos míticos pero de corte beisbolero). El nombre del juego sufrió muchísimas transformaciones. Originalmente el juego de SNES iba a ser conocido como Goal Two! pero debido a que Jaleco se decidió a sacar una nueva continuación para el Nintendo, tuvieron un lío con los nombres. Goal Two! fue conocido inicialmente en Amerika en un principio, pero luego cambiaron al nombre que le dieron en Europa de manera definitiva (Super Goal!) mientras que la versión de Nintendo de 1993 fue llamado finalmente Goal Two! 

En su momento, Jaleco fue objeto de críticas, ya que el Nintendo se le consideraba una consola que iba en sus últimas y sacar un juego más no fue bien visto. Sin embargo, este cartucho fue bastante revolucionario, ya que aunque mantenía la vista angular del anterior, sus diseños de personaje eran más vistosos e incluía inclusive celebraciones muy al estilo del de SNES. 

Finalmente, en Japón el juego fue llamado Moero 5!! Pro Soccer. 


Modo de juego: Super Goal! fue de los primeros juegos en inaugurar una vista lateral, muy al estilo de Nintendo World Cup Soccer. Sin embargo, el diseño de los jugadores era bastante realista y el campo bastante amplio. De principio podías acceder a dos tipos de juego, uno donde escogías el llamado "Torneo Mundial" que era enfrentarte en una especie de Copa del Mundo (en un grupo de 4 y luego irse eliminando en octavos, cuartos, semifinal y final), mientras el otro era solo un partido de exhibición, sea contra la computadora o un amigo. En la versión japonesa tenías la opción de "penales" (la cual finalmente no paso para la americana o europea). Sin embargo, esto si se mantuvo como una forma de definir un juego empatado. 

El control era bastante sencillo: tenías pases, podías disparar, así cuando no tenías el esférico podías cambiar de jugador y así barrer o quitar el balón al rival (que sí lo hacías a destiempo, caías en falta). En ocasiones, debido a la suerte o habilidad, el jugador no remataba con los pies, sino con la cabeza o inclusive de palomita o chilena, pero esto más era a gusto del CPU que de uno mismo. 

Para participar, tenías la opción de elegir 24 selecciones. La sorpresa es que México estaba incluido en el cartucho, aparte de tener otras selecciones que entonces estaban en lo más alto (como Escocia o Rumania), aunque también a las clásicas como Italia, Brasil o España. Lo destacable es que cada seleccionado tenía sus estadísticas, así que había equipos que tenían mucha defensa, otros demasiado ofensiva o los que estaban muy equilibrados. 

Debido a que la comercialización estaba comenzando en el fútbol, el juego no pudo contar con los uniformes normales, por lo cual tenías unas "garras" que estaban un tanto lastimosas (en especial las camisetas de México o Colombia que estaban con un montón de rayas horizontales que los hacía ver como si fuesen de los años setentas). Sin embargo, el hecho de tener a dos equipos latinoamericanos de este calibre (aparte de Argentina y Uruguay), lo hacía bastante vistoso. 

El juego también incluía la opción de poder activar las faltas, las tarjetas amarillas y roja, así de fijar el tiempo (que podía ir desde los 3 minutos hasta los 15 minutos), como de aplicar el fuera de lugar (aunque este último nunca lo vi y la razón más adelante), aparte de poder cambiar entre 3 a 4 formaciones diferentes, entre ellas, la novedosa Sweeper (la utilización del líbero), aunque esto último tenía poca utilidad en el juego. 

La razón es que pese a la gran movilidad y control, así de como la cámara no se desafocaba al mover el balón, el problema radicaba en que podías "truquear" fácilmente el juego, esto mandando disparos frontales. Es decir, en la mayoría de los juegos actuales o posteriores a este, la forma de meter goles era mucho más diversa, donde podías optar por disparar desde afuera, dar centros, cabecear o inclusive meter chilenas. En cambio, en este había dos lugares específicos donde si te posicionabas bien y disparabas acertado, seguro era gol. El primero era desde una esquina del área grande, donde sabías que el balón se metería en la horquilla ante la pasividad del arquero y los defensas. El otro, era hacer un disparo desde fuera del área grande, el cual también tenía su propio espectáculo: la cinemática.

Aunque no siempre ocurría, si lograbas llegar un balón bombeado, pasado o disparado por otro jugador (tenías dos opciones de disparo: un bombazo - el cual se escuchaba por el tipo de sonido - y un disparo normal) a uno de los tuyos enfrente del área, al momento de disparar, la perspectiva del campo cambiaba a una cinemática donde veías la acción desde atrás de la portería y con el control, podías modificar el curso del balón, sea para darle efecto y así evitar que el guardameta lo parara, o sencillamente para dejarlo caer de golpe. Esto por supuesto, sí metías gol, provocaba otra cinemática donde veías la celebración, sea con el jugador corriendo hacia ti alzando la mano u otra donde 3 jugadores corrían por el campo agitando los brazos. 

Este diseño bastante colorido se complementaba con otras cinemáticas, en especial cuando nos íbamos a medio tiempo y veíamos a las porristas mientras nos daban las estadísticas o en la escena del final, cuando el equipo ganador alzaba la Copa (con un estilo muy ochentero, parecido al como se filmó la celebración de Argentina en el Mundial de 1986). 

Este tipo de cosas hicieron muy popular al Super Goal y muchos tratábamos de emularlas de un modo u otro. Para hacerlas, era necesario el truco de disparar por todo el centro del campo hasta que llegase a un jugador tuyo, lo cual hacía muy monótono el juego por momentos. Sin embargo, mi hermano y un servidor jamás nos terminamos de hartar, ya que el grito de Goal era bastante icónico y literalmente nos hacía saltar del asiento. Por supuesto, no quiero decir que no hubiese más formas de anotar, pero lamentablemente esta se hacía más recurrente cuando peleabas contra selecciones de mayor nivel, ya que los defensas eran más avispados y no dudaban en quitarte el balón a la primera distracción. 

Aparte de esto, el cartucho contaba con una excelente música de fondo, tanto del menú inicial hasta inclusive cuando seleccionabas una formación, así durante el campo. Esta música por mucho tiempo fue de mis favoritas (nuevamente, hasta la llegada del International Super StarSoccer Deluxe). 



Comentario personal: Sí soy sincero, no recordaba mucho este juego. La razón es que por algún raro motivo, el emulador de snes que tengo ahora no puede correr bien el rom (pese a tenerlo allí) en especial cuando quiero hacer algún tiro especial y sacar la cinemática que he mencionado hasta el cansancio (lo que me ocurre con el Windows 7 para arriba, ya que en el XP la cosa funcionaba perfectamente). 

Super Goal! fue de mis juegos favoritos de soccer de principios de los noventas y lo fue por mucho tiempo (sí, antes ya mencionado mil veces ISSS Deluxe de Konami). Jaleco sabía sacar lo mejor de un cartucho de deportes (Bases Loaded fue otro de mis grandes amores de aquellos años). La música, el diseño de los jugadores, las cinemáticas, el control y la forma de modificar el juego para hacerlo más dinámico, no tenía par en aquellos años. A tal grado de calidad tenía que inclusive cuando sacaron una segunda parte, esta no tuvo el éxito de su predecesora (uno de los errores fue cambiar la música y la vista del juego, haciéndola de arriba y atrás o adelante de los jugadores). 

En conclusión, pese a que ha envejecido bastante, Super Goal! es un buen juego nostálgico y que vale la pena rejugarse en estos tiempos. Mostró un avance en cuanto al diseño de este tipo de cartuchos y también sirvió de molde a muchos genéricos de aquellos tiempos y otros que terminarían por ser de los mejores en su género. Recomendable por donde se vea. 

-----------------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi mujer ^_^, así a quienes gustan de los cartuchos de fútbol. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario