jueves, 15 de diciembre de 2016

Los Diez Mejores Animes del Año (para un servidor)

Hace unos días, mientras aseaba la casa, para distraerme estaba escuchando varios videos "Tops" en el youtube, en especial del dichoso Kalatras, en especial con los mejores animes de este año. Por supuesto estuve bastante en desacuerdo con la lista. La razón es que hoy en día muchos se enfocan en los animes más comerciales o que tienen un mayor punch. Por supuesto tampoco puedo decir que solo veo anime "underground", pero sí un tanto más variado. Por lo tanto, pensé en hacer mi propia lista y vaya que me lleve algunas sorpresas.

Para empezar, no tenía ningún "spokon" en la misma. Digo, la lista es del 2016 y los mejores animes deportivos venían desde el 2013 y aunque hubo continuaciones que salieron este año (como Haikyuu!), estos no cuentan porque se estrenaron precisamente en años anteriores. Una lástima ya que Ace of Diamond o la serie sobre el equipo de voleibol de Karasuno merecía estar aquí. Sin embargo, tampoco puedo decir que los animes que voy a nombrar a continuación no merezcan el título de ser los mejores en este año.

Aparte, algo que me animo a hacer este conteo fue que me trajeron recuerdos sobre el momento en que vi dicho anime. Siempre pensé que mi memoria emotiva se había atrofiado con los años, pero ahora caigo en cuenta que recordar es vivir, por lo cual creo que hacer este conteo se volverá algo corriente con el paso del tiempo (lo cual espero así sea el próximo año). Así que sin más, vamos a dar mi muy particular lista sobre Lo mejor del Anime en este 2016.


-Boku dake ga inai Machi (Erased)

Argumento: Es el año 2006. Satoru Fujinuma es un autor frustrado de manga que ahora trabaja en un restaurante a medio tiempo. Una serie de acciones desafortunadas, donde se ve involucrada su madre, provoca que conozcan a un asesino serial de niños y que este asesine a su progenitora. Satoru, frustrado pide un milagro y de repente se ve nuevamente en 1988 cuando tenía diez años, que lo identifica como el año que todo cambió y se "amargo". Esto lo motiva a cambiar el presente y así el futuro, evitando no solo la muerte de su madre sino también de una chica extraña llamada Kayo.

Comentario: Este anime/manga fue una de las más grandes sorpresas no solo de la temporada de Invierno, sino también del año. Generalmente la historia de los asesinos seriales en este tipo de arte se suele tomar, sea demasiado en serio (como en Monster) o con un tinte algo paródico (como en Jojo). Sin embargo, esta trama no solo hacía una descripción fabulosa de un asesino bastante inteligente, sino de la psicología de muchos personajes, en especial el protagonista, así de un caso igualmente realista sobre abuso físico y psicológico en la niñez. Por supuesto, los personajes son geniales, tanto los chicos como el mismo antagonista.

Los primeros episodios eran estupendos y aunque no podíamos ver quien era el asesino de antemano, su simple presencia hacía que la trama avanzara de una forma u otra. En su momento se llego a convertir en mi anime preferido de la temporada y por mucho. Aun recuerdo que formó parte de unos meses bastante fríos aquí en la Capital del Imperio y que extrañamente, el último episodio coincidió con el primer día de calor en mucho tiempo.

Aunque me gustaría decir que "Erased" es perfecto, esto sería más en el manga y en la cuestión de trama (ya que los dibujos del mangaka me parecen algo feos). En el anime trataron de simplificar la "batalla final" y de una forma que me gusto pero me pareció demasiado simple, esto para la cantidad de tramas que se abrieron en su momento. Es lógico que haya pasado esto, ya que el mangaka como la animadora buscaba que ambos productos terminasen en la misma semana y solo se sabía que Satoru iba a ganar (aunque no se conocía el método). No obstante, pese a este final un tanto rancio, es una serie bastante recomendable y me hizo pensar que este año sería un poco más innovador que otros (lo cual se cumplió a medias).


-Nijiro Days.

Argumento: Natsuki es un joven que ha sido rechazado por la chica que le gusta en navidad. Triste se queda observando una fuente cuando una linda chica aparece y le regala un paquete de pañuelos para consolarlo. El susodicho se ve flechado por la chamaca pero antes de que pueda decirle algo, esta se va. Aun atontado regresa a la escuela con sus tres mejores amigos (el galán, el otaku y el sádico) contándoles lo que sucedió cuando se encuentra a la chica en su propia escuela, Anna Kobayakawa. Así inicia una historia sobre como el pobre tratara de conquistarla de un modo u otro con el apoyo de sus no tan cuerdos amigos.

Comentario: Este anime resultó ser una grata revelación. Al principio pensé que era una serie yaoi más, debido al poster y su escueta reseña. Sin embargo, un día que me acabe el anime que tenía pendiente, no sé porque me dio por descargarme un episodio y oh sorpresa. Resulta que la serie era fantástica y bastante retro, ya que manejaba un tipo de romance que estuvo muy de moda a principios de la década pasada, el cual se caracterizaba por una pareja central pero como los amigos y amigas de cada protagonista se iban juntando, formando parejas secundarias con bastante carisma.

Por ello, los primeros 16 episodios eran geniales, ya que no solo veíamos el romance de Natsuki y Anna ir evolucionando, sino se enfocaban en los otros, en especial con cierta pareja tsundere que era muy divertida (y me trajo recuerdos de varios fics que escribí con esa misma dinámica). El problema es que los últimos episodios se enfocaron tanto en los protagonistas que dejaron ir el excelente ritmo que tenían con los demás personajes.

Otra ventaja de este anime es que cada episodio duraba 10 minutos, por lo cual lograban concentrar la trama y no dejar espacios abiertos o hacerla de un ritmo semilento que definitivamente la hubiese matado, ya que de forma lamentable, la animación como el diseño de los personajes de repente era bastante sencillo y daba un poco de horror de repente ver un episodio "seco" (es decir, sin mayor trama y solo de relleno).

En conclusión, "Nijiro Days" es de esos animes desconocidos pero bastante amenos y con un romance nada soso o cursí. Tal vez el mejor anime shoujo del año (...hasta el momento).


-Boku no Hero Academia

Argumento: en un mundo alterno, Izuku Midoriya forma parte del 20% de la población que no tiene algún poder sobrenatural. Su mayor sueño es convertirse en un héroe como su ídolo, All Might. Sin embargo, luego de ser humillado por un compañero de la escuela, Deku (para los cuates) se encuentra con All Might, ayudando a salvar a alguien que iba a ser asaltado. Viendo el valor, el superhéroe decide entrenar a Deku y así poder pasarle su propio poder para que así continué su legado como el más grande héroe de todos los tiempos.

Comentario: Definitivamente, este fue el shonen de la temporada. Aunque la fórmula de este anime/manga es bastante sencillo (chico sin poderes que entrena duro/se vuelve más fuerte/quiere proteger a todos), la forma de trabajarlo por parte de su autor ha sido de un nivel altísimo, ya que ha seguido al pie de la letra lo que otros animes de su categoría han hecho antes (como Naruto o Bleach...antes de que chafearan). Sin embargo, tampoco podemos negar que el protagonista como la historia tienen cierto "ángel" y eso ha lo ha hecho bastante popular.

En un principio tuve mis dudas, en especial con lo cliché que resulto el primer episodio, pero el segundo, cuando All Might decide entrenarlo es cuando la cosa comienza a despegar. No obstante, el primero tiene ese detalle desgarrador cuando la madre de Deku lo abraza y se disculpa por no poder ayudarlo. Es por esos detalles que siento que esta saga ha pegado tan duro, ya que apela no solo a lo sentimental sino tratar de identificarnos con el personaje de una forma u otra.

A esto agregamos un montón de secundarios carismáticos y claro, varios villanos que prometen mucho. Tal vez el único prietito en el arroz es que tenemos el típico Sasuke que viene a ser un personaje bastante chocante por momentos y que obviamente se volverá un villano. Salvo por esto, la serie sería perfecta. Ahora solo falta ver como evoluciona esta segunda temporada (más cuando sabemos que los poderes de All Might van disminuyendo conforme pasa el tiempo), ya que promete y mucho.


-New Game

Comentario: Aoba Suzukaze ha terminado la preparatoria y en lugar de iniciar la universidad, ha optado por trabajar como diseñadora de personajes en una compañía de videojuegos. Desde el primer día va conociendo a sus nuevas compañeras de trabajo y a su inteligente pero ociosa jefa, que le ayudaran a integrarse a este mundillo y así ella como se volverá participe de un nuevo videojuego mientras trata de sobrellevar su vida como asalariada.

Comentario: Esta serie forma parte del largo legado que dejo la saga de K-On a principios de esta década (anime formado por puras chicas, con tintes semi-yuri por momentos, pero ambientado en situaciones típicas como una banda, un club de prepa o una compañía). De allí que el friego de animes que han salido con esta temática me han resultado bastante insulsos. Sí, al menos me chuto uno por temporada pero al fin al cabo, ninguno supera la media y siempre tienen la misma temática.

Sin embargo, "New Game" resulto bastante divertido y sobre todo con un fanservice moderado (aunque como dije en su momento, había algunas tomas bastante sugerentes), que se basaba en unos personajes muy carismáticos y con un mundillo que lograron plasmarlo de buena forma en cada episodio. Aoba resulto ser un protagonista con bastante punch y es que inclusive estuvo en algunas listas de personajes más populares de este año. A esto agregamos que la historia sí tuvo cierto avance e inclusive vimos el estrés que se someten trabajadores en ese ramo.

Tal vez el problema más grande es que su ritmo es semilento. Bien pudieron comprimir la historia en solo 8 capítulos y habría salido bien. Claro, hay uno que otro episodio de relleno pero que esta bien llevado (en especial ese del pudín), pero en general la serie es bastante disfrutable, amén de tener unos diseños de personajes muy bonitos y con una animación que se mantuvo en casi toda la serie. En conclusión, es de esas series de corte ligero que se ven sin problemas y que en lo particular me dejo un muy buen sabor de boca.


-Gundam Unicorn.

Argumento: Han pasado 3 años luego de la Guerra del Año, donde el ducado de Zeon peleó con la Federación Terrestre por la libertad de las colonias. Sin embargo, un nuevo conflicto amenaza con disparar la guerra nuevamente, cuando facciones extremistas de ambos bandos deciden buscar la caja de Laplace, que contiene un secreto que pondrá en peligro la frágil paz que se gesto hace tiempo. Un joven, Banagher Links, se ve arrastrado a este choque más cuando le encomiendan un Gundam, el Unicorn, para resguardar la dichosa caja de Laplace.

Comentario: La serie Gundam ha venido de más a menos en los últimos años. Parece que la trama Gunpla llego a dañar un poco la creatividad de los autores de esta emblemática saga, ya que se ha perdido un poco de la madurez y dureza que tenían las series anteriores (que pese a ser geniales, ya tenían también cierto tono descafeinado). Sin embargo, Sunrise apostó por renovar esta novela ligera que en Japón tuvo un éxito rotundo y debo decir que hicieron un gran trabajo.

Algo que hay que aplaudirle a Sunrise es la calidad de sus diseños, pese a tener ese mismo aire retro de los años setentas (cuando apareció la primera serie Gundam) tanto en sus personajes como en los propios Mobile Suits. Si a esto agregamos una historia compleja, basada más en la política y la economía, da lugar a que los personajes tengan tonos grises y que no halla buenos ni malos. Todos tienen intereses y algo porque luchar, lo cual hace que uno cambie de bando conforme conoce los ideales como pensamientos de cada facción o personaje.

Pese a esto, esta serie también tiene de las típicas fallas de todo "Gundam", que es primero la inclusión de un protagonista un tanto quejica y que tiene que aprender sabiduría a base de perder gente que estima o le ha tomado cariño. Esto también, ya que Gundam parece la versión japonesa de Juego de Tronos, donde veremos morir a los mejores y más carismáticos personajes por un simple disparo, con poco heroísmo. Pese a esto, la serie se ve bastante bien, aun pese a su ritmo bastante lento por momentos. Y claro, la música tanto incidental como openings y endings es genial. De lo mejor de Gundam en mucho tiempo.


-Netoge no Yome wa Onna no Ko Janai to Omotta?

Argumento: Hideki Nishimura es un joven otaku que le encantan los videojuegos tipo "real life", en especial uno donde es un caballero y forma parte de un gremio, aparte de estar casado con una chica en el mismo. Un día, de repente el gremio decide conocerse en persona, lo cual pone histérico a Hideki, ya que piensa que su novia es un sujeto gordo y seboso. Sin embargo, se lleva la sorpresa al ver que es una atractiva chica....aunque un tanto dañada, ya que es muy tímida. Hideki, con ayuda de sus dos amigas del gremio, comenzará a ayudar a Ako a integrarse al mundo, a veces en contra de su voluntad.


Comentario: El mejor anime semi-ecchi del año. Generalmente este tipo de series no son de mi gusto (pese a que mi esposa pese lo contrario), y es porque la trama como los personajes quedan en segundo lugar ante la intención de mostrar la mayor cantidad de senos y traseros posibles, esto con el fin de atraer más al público hormonado (y que gasta bastante pasta en este tipo de series). Sin embargo, la comedia y cierta intención "seria" hizo que este anime fuese bastante divertido y ameno de ver. Aparte, la idea original era muy sustanciosa (aquí tenemos una chica inadaptada que va conociendo el mundo, poco a poco, gracias a su esposo virtual) y supieron aprovecharla en los primeros capítulos de forma estupenda.

Algo que igual agradecí es que el anime no era harem. Sí, tenemos dos chicas aparte que acompañan a Hideki (una voluptuosa y otra tipo loli) pero estas dos nunca buscan al protagonista y le echan más la mano para poder ayudar a Ako con su tímidez. Esto se explota sobre todo en el último arco, cuando la serie toma un giro más hacia el videojuego y hacen un "raid" que se vuelve muy emocionante por momentos.

De forma lamentable, el segundo tercio de la historia es el más flojo y es que apelan a las tramas clichés, como ir a la playa, a unos baños termales y los típicos malentendidos donde Hideki sale por patas del asunto. Esos episodios sí me fastidiaron por momentos pero como dije previamente, los capítulos finales hacen un giro bastante bueno y le dan otro enfoque a la historia. Es de esos animes que me sorprendieron pese a su aire "cute" y medio ecchi.


-Nejimaki Seirei Senki

Argumento: Ikta Solork y su mejor amiga, Yato Igsem, buscan escapar del servicio militar que se ven obligados a tomar por parte del Imperio donde ellos viven. Sin embargo, luego de rescatar a la tercera princesa de la familia Imperial, Ikta es nombrado oficial de la Academia Imperial y no tiene otra opción que combatir como estratega hasta lograr acabar la guerra y así poder vivir una existencia pacífica. Por supuesto esto no será fácil pero será apoyado en el trayecto por Igsem en todo momento.

Comentario: uno de los animes más reveladores de todo el año. Al principio pensé que era una trama un tanto ecchi y hasta con tintes cómicos, más por el diseño "exuberante" de las mujeres y por la personnalidad del protagonista. Sin embargo, de santo porrazo, el primer episodio dió un giro tremendo cuando Ikta tiene que matar a tres soldados de la República para poner a salvo a la princesa (y no de la manera bonita).

Aquí entramos en un anime soberbio, que pese a no tener una animación sobresaliente, su trama como historia es formidable, ya que logra tener un ritmo estupendo y con una hilo argumental que te atrapa, pese a tener tintes militares, políticos y económicos bastante patentes. Aparte, los personajes protagonistas son bastante carismáticos e Ikta no se levanta como un superdotado, sino como un gran estratega que también tiene sus fallas y errores como cualquier humano. Inclusive, la superpoderosa Igsem (que parece una copia de Mikasa) tiene su pegue y resulta genial verla pelear.

Si a esto agregamos compañeros, amigos y rivales que tienen el mismo tono, inclusive más, cada episodio resulta más emocionante y sobre todo tenemos un final brutal donde Ikta logra salir avante del ataque por una fuerza abrumadora y a la vez dejarnos en la mesa una posible continuación. Tal vez lo único malo es que no se vislumbra una secuela a corto plazo (el autor de la trama apenas ha escrito 6 novelas ligeras), lo cual es una lástima, ya que ha sido de los mejores animes militares que he visto en los últimos años (inclusive superando a Gate! por momentos).


-Haruchika

Argumento: Haruta y Chika son dos jóvenes que han sido amigos desde la infancia, pero luego de cierto incidente, se separaron y no volvieron a reunirse hasta la preparatoria. Haruta es un joven capaz, aunque sus ojos solo están puestos en su profesor de música al igual que Chika, que decide empezar a tocar la flauta para estar en la banda. Aunque al principio aspiran a ganar el concurso local para bandas, ambos se involucraran en una serie de circunstancias y con otros personajes como si fuese un caso de misterio.

Comentario: Esta serie en su momento me pareció una vil copia de Hibike Euphonium, tanto por su concepto como en tener una protagonista femenina que busca entrar en una banda escolar. Sin embargo, en los dos primeros episodios estuve a punto de mandarla a volar, ya que su coprotagonista no dejaba de tirarle la onda al profesor (sep, gay) y la propia Chika también era insoportable. Ni a cual de los dos irle. 

Sin embargo, a partir del tercer episodio la cosa comenzó a cambiar y en lugar de comentarnos las frustraciones románticas de ambos, se dieron a la tarea de contarnos una serie de misterios al estilo de Sherlock Holmes, donde Haruta hacía de Sherlock y Chika de un irritante pero a la vez simpático Watson. Pero no con la primicia de fundar un club y resolver cosas, sino de tratar de juntar más miembros para la incipiente banda escolar y que estos tenían un montón de problemas que tenían su buena dosis de misterio. 

La serie, pese a tener un ritmo algo lento por momentos y tener esos arranques al estilo "Moffat" (inicios lentos y extraños para rematar con un último tercio fabuloso), me fue gustando y los misterios tenían su clave y razón de ser. Aparte, el diseño como la animación de los personajes se fue manteniendo, lo cual hacía aun más entretenida la serie. El final no fue como tal y se dejo de tal forma que prometía algo más (tal vez una segunda temporada, lo cual no me molestaría). Así que para quienes quieran verla, es necesario un breve ejercicio de paciencia al inicio que luego se va como gordita en tobogán y se hace bastante entretenida. 


-KonoSuba!

Argumento: Kazuma Sato es un hikikomori que vive en una región rural de Japón. Quien sabe como un día decide salir de casa para comprar la última edición de un videojuego. Sin embargo, al querer salvar de forma tonta a una niña, muere y es llevado al cielo. Allí una diosa le promete volver a vivir si lo hace en otro mundo donde hay problemas y él podría ser como un héroe de videojuego. Viendo la trampa, Sato le pide a la chica como único deseo de que le acompañe, lo cual finalmente ocurre y así los dos se ven metidos en una aventura entre épica y cómica en dicho mundo.

Comentario: La comedia tonta del año y que en cierto modo funcionaba, ya que combinaba ecchi, acción, poderes y bastante comedia de tipo paródica. Aunque no puedo negar que me lleve una leve decepción, ya que esperaba algo más serio. No es que tampoco la comedia le caiga mal, al contrario, es lo que le da más relieve y permite que los personajes no se tomen demasiado en serio. Sin embargo, que viéramos a un sujeto como Kazuma en un mundo diferente al suyo y teniendo ya una insignia de héroe al estilo RPG, hubiese sido interesante.

También algunas cosas no están bien hechas, como que la personalidad de nuestro protagonista es demasiado despabilada. Siendo un Hikikomori, lo veríamos un tanto más inocente o idiota, pero es realmente el pensante del grupo y quien nos pone en perspectiva real de las miles de tonterías que hacen tanto Aqua como el resto de las chicas. No obstante, aunque clichés, tanto Darkness como Eris se sacan una buena nota con sus formas de en especial la chica que tiene un componente masoquista bien extremo.

Aunque este anime parece del montón, en realidad la animación se mantiene bastante bien durante todos los episodios y también el diseño de los personajes, lo cual evita que se pierda el interés por la serie (ya que a veces tanta comedia llega a ser repetitiva). Otro problema que encontré es que los episodios aunque tienen una ligera continuidad, son autoconclusivos y no hay un aumento de emociones o una batalla final que le de más elemento de acción a la serie, lo cual para algunos sí puede ser un tanto fastidiosa. En lo particular me dejo muy contento y con ganas de ver más (lo cual se verá en esta segunda temporada que se viene el próximo año).


-ReLIFE.

Argumento: Arata Kaizaki es un salary-man japonés que acaba de perder su empleo por un problema grave que hubo en la empresa. Desesperado y triste va camino a su casa cuando se encuentra con un sujeto que le promete cambiar su vida mediante unas píldoras que lo harán volver 10 años antes y así tratar de corregir los errores que tuvo en su juventud. Arata, fastidiado, finalmente acepta y al día siguiente de tomar las píldoras, se encuentra rejuvenecido y con una oportunidad de hacer las cosas de forma diferente.

Comentario: esta serie igual que Nijiro Days vino a ser una auténtica revelación. No solo por la trama y la ideal original, sino la forma de llevarla, muy al estilo "retro" y casi sin relleno en sus episodios, siendo muy directa en lo que quería mostrarnos. Algunos argumentan que la poca participación del protagonista de repente es evidente, pero la forma de enfocarnos en los demás personajes tampoco me pareció mala e igual le da un plus muy diferente. Aunque también la animación como el diseño de los personajes no es tan bueno, aun así mantiene bien a la serie.

Algo que igual me gusto es que las cosas eran tratadas de forma directa, sin tanto aspaviento y que no tuviéramos que meternos en dramones intensos para ver alguna peculiaridad de los personajes. Aparte, las revelaciones que se dan, muy en especial del pasado del protagonista, están muy bien manejadas y no abusan demasiado del cliché dramático. Sin embargo, ya al final un par de personajes se sienten un tanto desperdiciados o fuera de lugar (ya que su objetivo se cumple a media serie, irónico) y de repente se sienten sobrados.

Sin embargo, mi sorpresa fue la coprotagonista, que empieza como un personaje chocante pero luego va ganando carisma conforme se impregna de la esencia de Arata y llega realmente a ser brillante en el último tercio, donde no solo rebosa de presencia sino también da un punto muy importante en la misma serie. Y aparte de esto, debo decir que es de los mejores animes que he visto en varios años y que no tengan nada que ver con el toque sobrenatural a todo lo que da. De aquí, del más recomendable de este año.

--------------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi diosa :3, así a quienes gustan del buen anime. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario