jueves, 29 de septiembre de 2016

Slam Dunk: un Spokon legendario.

Para los que me conocen saben que el género "spokon" o anime deportivo es de mis preferidos, siendo inclusive Captain Tsubasa mi primer anime en forma (ya que Saint Seiya lo consideraba, irónicamente, una producción china). A tal grado la serie de Yoichi Takahashi marcó mi rumbo que el fútbol se volvió uno de mis deportes favoritos junto con el americano (y que felizmente coincidió con la Copa del Mundo de 1994). Desde entonces, los animes de este tipo siempre tienen un lugar preferido en mis gustos y colecciones.

Sin embargo, Slam Dunk llegaría a sentar la base de mi gusto, no solo por el género, sino a nivel general. Fue cuando caí en cuenta que los nipones podían crear historias de donde fuese, inclusive una vulgar competencia de carretas se podía volver una trama bien estructurada, emocionante y hasta con gags divertidos. Por ello, el primer día que vi este anime, fue cuando mi amor por la animación japonesa se completo. No es exagerado en absoluto. Sí aun sigo viendo este tipo de arte a mi edad, es por ese concepto de originalidad, pero que puede ser bien explotado y tratado de buena forma.

Slam Dunk es uno de los ejemplos más fuertes al respecto. Y no solo hablo a nivel nacional, donde los tomos 23 y 24 del manga se vendieron a un nivel tal que tuvo que venir One Piece, casi diez años después, a arrebatarle dicho honor. También en lo internacional fue brutal su aceptación, al grado que las primeras páginas en la Internet en el rubro del anime, estaban dedicadas a esta serie. Y es que la serie lo tiene todo: desde acción hasta comedia, desde romance hasta un precioso diseño (siendo original y muy diferente a lo visto en promedio). En muchos lugares le llaman el "rey del Spokon" y no puedo negar que así es. 

No obstante, la fama de Slam Dunk también fue algo fortuita. Recayó en un momento que el anime apenas estaba empezando y donde una crisis, tanto a nivel argumental como de doblaje, pudo haber destruido la serie. Sí, la serie es grande, pero para haber sido emitidos solo la mitad de los episodios en México y haber generado tanto fandom no fue solo por su calidad. Reitero, el momento le ayudo y la volvió una serie de culto hasta la fecha. Vamos a ver porque...



Autor: Takehiko Inoue nació en Kyushu en 1967. Siendo jugador de baloncesto en la escuela, su gusto por este deporte se comenzó plasmando en sus primeros trabajos, el cual destaca Kaede Purple, que su argumento es muy parecido a lo visto en los primeros tomos de Slam Dunk. La historia fue tan bien recibida que inclusive gano un premio Tezuka, lo cual le garantizo trabajar para la Shueisha y donde publico el gran éxito de Slam Dunk. 

Luego de este trancazo, hizo en 1997 un manga corto de solo 4 volúmenes, llamado Buzzer Beater, donde un equipo de baloncesto futurista juega con extraterrestres. Se hizo un anime de dicha trama a mediados de la década pasada (debo decir que esta 2 de 2. Los partidos son buenos, pero los protagonistas tienen muy poco carisma). De forma extraña, el autor iniciaría con su obra más reconocida luego de Slam Dunk (aunque muchos dicen que la supera). Hablamos de "Vagabond", el cual narra las aventuras del legendario samurái, Musashi Miyamoto. Dicha obra ha generado un montón de premios y reconocimientos a Inoue, tanto por su trama como arte. 

Debido a esto, el autor ha sido consagrado y eso ha permitido que pueda elongar el tiempo para publicar la historia, llevando apenas cerca de 40 tomos recopilatorios hasta la fecha. A la par, también ha dibujado otro manga de baloncesto, pero está vez con personas en silla de ruedas, llamado Real. 


El manga y anime: Slam Dunk comenzó sus andanzas en la Shonen Jump en 1990, recopilando hasta 31 tomos para 1996, cuando se dio por terminada la obra. Posteriormente en el 2001 se hizo una remasterización de la obra en formato Kanzenban, llegando a ser 24 tomos. Un anime adapto los primeros 22 tomos de la serie en 1993 y tuvo la duración de 101 capítulos, terminando en 1996. 

En México, el anime comenzó a emitirse en la primavera de 1997 y tuvo al menos repeticiones. Sin embargo, para el otoño de dicho año, la serie fue sacada repentinamente del aire. Posteriormente, en al menos dos ocasiones, Tv Azteca la repuso dos veces, pero al capítulo 15 a 20, la suspendían y la volvían a retirar del aire. Por lo tanto, se creó un mito de que la serie se transmitía en la madrugada o que el doblaje se había interrumpido bruscamente (coincidiendo con la crisis que paso Audiomaster 3000 e Intertrack) y que los demás episodios no habían sido doblados al español.

Posteriormente, gracias al Internet, se comenzó a ver que la serie sí había sido emitida en su totalidad, pero solo en el cono sur, en especial en países como Argentina, Chile o Colombia (siendo en los canales Chilevisión o Magic Kids, posterior en Etc Tv). Gracias al Internet, en años posteriores los fans mexicanos pudimos disfrutar de la serie en su totalidad, aunque con unos cambios bastante agudos con respecto al doblaje. 

El manga tuvo igual una carrera accidentada en nuestro país. En su momento fue publicado por la Editorial Vid, esto entre el 2006 y 2007, llegando apenas al supuesto tomo 15. Sin embargo, la crisis de la editorial supuso el fin de la serie y no se pudieron disfrutar los 16 tomos restantes. Irónicamente, también la serie se cortó en el partido de Kainan tal como el anime. 


Argumento: Hanamichi Sakuragi es un joven gamberro que en la secundaria ha sido rechazado por 50 chicas. Deprimido por su último rechazo, debido a que la chica le gustaba un miembro del equipo de baloncesto de su secundaria, le da de topes a todo mundo hasta que se encuentra a Haruko Akagi, una guapa joven que se impresiona de su estatura y musculatura, así animándolo a entrar al equipo de baloncesto de la preparatoria Shohoku. Sakuragi, animado, comienza a practicar pero cuando escucha a Haruko hablar de "Rukawa", el pelirrojo va a buscarlo y resulta que es tan fuerte y alto como él. Ambos tienen una pelea la cual ve Haruko, rechazando a Sakuragi por su comportamiento. Este amargado, sin querer golpea al capitán del equipo, que es ni más ni menos que el hermano de Haruko, y que por venganza, lo reta a un uno contra uno en el gimnasio. 


Comentario personal: 1996 y 1997 fueron los años cumbres del anime en México...al menos en la televisión abierta. En el 96, Tv Azteca estrenó Sailor Moon y Guerreras Mágicas, mientras Televisa reponía una nueva temporada de Dragon Ball (la cual culminaba en el enfrentamiento entre Goku y su abuelo Gohan). Mientras, en el 97, los aztecos contratacaron con Slam Dunk y Captain Tsubasa J. 

Nuevamente fue mi hermano quien me informo sobre la aparición de Slam Dunk en las pantallas. Generalmente las tardes en los canales infantiles habían tenido cierta baja. Televisa ponía sus mejores series en una franja nocturna, que abarcaba entre las 7 y 9 de la noche. En cambio, Tv Azteca prefería invadir los horarios de fin de semana, donde ponían la enésima repetición de Los Caballeros del Zodiaco y se regodeaba con el éxito de Sailor Moon. De forma lamentable, luego de la última repetición de Guerreras Mágicas en el invierno de 1996, ya no la volvieron a pasar de forma completa.

A la par, los canales de paga como ZAZ emitían su propio anime (como la Novicia Rebelde y Robin Hood), pero teniendo aun escasa penetración. Fue cuando mi bro hablo sobre una supuesta serie de baloncesto que había emitido Azteca 7 a las 4 y tanto de la tarde. En ese entonces, ese horario era sagrado para mí, ya que era cuando tomaba una siesta luego de la comida y antes de hacer la tarea de la preparatoria (y me terminaba despertando antes de las seis). Así que luchando contra el sueño, encendimos la televisión y allí estaba, el segundo episodio de la serie, cuando Hanamichi confronta a Akagi en un "duelo de baloncesto".

Lo primero que llamó la atención fue el nivel de comedia y carisma que tenía la serie: Hanamichi buscaba meter una canasta como Dios le daba entender pero el talento y seriedad del jefe Gorila lo paraba en seco. Sin embargo, el ego de Sakuragi no lo dejaba pararse y de una forma u otra logro meter la ansiada canasta, aunque con resultados un tanto funestos. En todo el episodio, tanto mi hermano como un servidor no paramos de reírnos. Aparte, la serie tenía un doblaje curioso. Enseguida reconocimos la voz de Hyoga en el protagonista (Rene García) y aunque sonaba extraño, en realidad el actor sabía darle ese punch que haría al pelirrojo de Shohoku uno de los mejores personajes de todos los tiempos. Aquí es donde comienzan las mejores y mayores virtudes de la serie.

Un problema con el spokon es la limitancia de sus recursos. Generalmente se enfocan en el deporte de una forma u otra, pero dejan otros tópicos fuera de forma grosera. Un fiel ejemplo es la misma serie de Captain Tsubasa, donde vemos a personajes con un gran nivel y partidos que resultan emocionantes. Sin embargo, la comedia, el romance y el drama quedaban en un plano muy limitado, muchas veces solo en servicio de la trama principal. 

En cambio, Slam Dunk sabía combinar todo esto de una forma tan precisa que en un episodio podías verlo todo. Por ejemplo, los capítulos donde el capitán del equipo de Judo reta a Sakuragi por unas fotos de Haruko. Había mucha hilaridad, en especial cuando el susodicho capitán agitaba las fotos, pero luego intercalaba con una buena dosis de acción cuando Hanamichi lo sujetaba del obi y lo azotaba por los aires. Ejemplos como este hay muchos en la serie y por supuesto, había unos mucho más dramáticos (como el ataque al club de baloncesto) u otros de más relax (cuando Haruko sale con los chicos previo al inicio del campeonato).


Y es que para que esto funcione, también los personajes deben tener "ángel". Slam Dunk lo poseía y de sobra. Hanamichi Sakuragi era un tipo presuntuoso y cabeza hueca, pero su forma de ser y reacciones eran de tal forma que le agarrabas cariño (siendo hoy en día uno de los mejores protagonistas de un anime) y los demás ni se diga, teniendo sus propias personalidades y objetivos, Inclusive, este fue el primer anime donde me llegó a agradar más un antagonista, como fue el caso de Sendoh, que pese a no decir mucho, su forma de ser irradiaba puro carisma y talento. Por supuesto, el único prietito en el arroz era el dichoso Rukawa, que me caía como una patada en el hígado (el típico Sasuke de la historia). 

La acción y la animación de las jugadas es otro punto a favor, siendo muy realista. Por supuesto, esto hacía que los partidos también fuesen emocionantes a morir. No puedo negar que el anime llegó a elongarlos a extremos muy parecidos a Dragon Ball. Sin embargo, la mencionada inclusión de elementos como la comedia e inclusive comentarios absurdos, los hacía muy amenos. Un ejemplo es el primer partido que tiene Shohoku, donde en realidad no ocurre mucho pero las tarugadas de Sakuragi y sus peleas con el equipo rival eran para caerse de risa. 

Algo que llamaba muchísimo la atención era el diseño de los personajes, siendo mucho más apegados a la realidad y menos tipo anime (con ojos enormes por ejemplo). Sin embargo, esto no exentaba a que los personajes hicieran muecas cómicas o estilo deforme en situaciones realmente cómicas. A la par, otro detalle es que el autor se inspiró en jugadores y uniformes de la NBA (que en aquel entonces estaba causando furor en el país, y donde Tv Azteca dominaba las transmisiones con su Ráfaga NBA). Claro es el ejemplo de Shohoku, cuyo uniforme es una copia cuasi al carbón de los Chicago Bulls. 

Por cierto, para los que no eran entendidos de la serie, el propio Takehiko Inoue salía en el manga y el anime como un monito llamado Mr. T que se encargaba de decir las reglas del juego (esto con el fin de facilitarnos la lectura). 

Aunque muchos critican el arte del anime y su animación, que es inferior al del manga (algo en lo que estoy bastante de acuerdo), esta producción también tenía sus propios puntos a favor. Lo primero era la música, tanto incidental como en los openings y endings, teniendo auténticas joyas (la melodía, -Tensai Basketman Toujou-, es de las más emblemáticas de la serie). Las canciones de entrada y salida son igual legendarias, pero no solo en su versión original, sino en la doblada, al grado que Adrián Barba, el interprete original del opening, apareció en el medio gracias a los fans. Sin embargo, la canción más emblemática y controvertida es la del primer ending, "Solo a tí mis ojos te ven", de Marisa de Lille. Hoy en día es considerada una joya pero a la par es criticada por muchos por su contenido "machista" (según). Fuera de esto, las canciones del anime tuvieron tal repercusión que sitios de origen taiwanés llegaron a promocionarlas, en especial uno llamado "Salty Fish" y que tenía Real Audio de los mismos (así fue como conseguí las canciones en su momento). 

Un aspecto más a favor fue el doblaje. Hecho por Intertrack, los primeros 52 episodios se hicieron emblemáticos con tantas voces que entonces estaban descollando (Rene García, Mario Castañeda, Yamil Atala, Jesús Barrero, Luis Daniel Ramírez, etc.), aun pese a que a veces se repetían con diferentes personajes. El problema vino con la segunda tanda de episodios, donde personajes clave fueron sustituidos por otros y aunque lo hicieron bien, ya uno tenía bien identificadas dichas voces y por ello resultó un tanto brusco el cambio, amén de que el sonido de la serie se escuchaba muy mal por momentos. 

Aunque el anime como el manga pudieran ser cuasi perfectos con esto que hablamos, en realidad sus finales es uno de sus puntos en contra. En el caso de la animación, el hecho de que solo adaptaran los primeros 22 tomos, pego muy duro, ya que la mejor parte del manga era la parte correspondiente al torneo nacional. 

En el caso del manga, muchos se quejaron de que Inoue-san dejase un final bastante abierto y con cierto sentimiento agridulce. Sí, Shohoku logra vencer al todopoderoso Sannoh, pero pierden la final debido a que terminan muy fatigados por el partido. Aparte, luego sabemos que Hanamichi esta en rehabilitación por la lesión de la espalda y que aunque Haruko esta a su lado, tampoco podemos intuir sí terminan juntos (aunque el pelirrojo se le declara abiertamente a la joven durante el partido). Esta forma de terminar las cosas ha provocado que los fans le pidan a la Toei que anime el resto de los partidos y al propio Inoue que continué la historia (aunque según en palabras del autor, Slam Dunk ya esta terminada).

Aquí es donde viene la parte medular de mi comentario en la introducción. Aunque Slam Dunk tiene muchísimos puntos a favor, también el momento en que fue transmitida fue el perfecto. La prueba esta en que el momento que logré ver la serie completa (gracias al fansub), los últimos episodios no me produjeron mayor emoción, al menos no tanto como los primeros. Sí, pudo haber influido el doblaje o la calidad de las grabaciones, pero no fue así. El partido entre Ryonan y Shohoku es emocionante, pero hasta allí. 

Una de las cosas que atribuyo a que haya pasado ese enfriamiento, es que ya para cuando vi la serie (entre el 2006 y 2007), ya había disfrutado otras y esto igual me permitió ver las cosas con mayor frialdad. Esto fenómeno lo he venido comprobando en los últimos años, donde la cantidad de anime que veo es menor, donde prefiero más la calidad y la originalidad. Por supuesto, no puedo negar la originalidad de Slam Dunk y que tal vez sentó bases para futuras series (como Kuroko no Basuke), pero ya su trama, al menos en la parte faltante del anime, resultaba insuficiente y ya con poco punch. Lo genial hubiese sido adaptar la última parte del manga, pero parece que los fans nos tendremos que conformar con lo que tenemos. 


En conclusión, "Slam Dunk" es una serie estupenda, que conjunta no solo lo mejor del spokon, sino también de comedia, romance, drama, acción, partidos emocionantes, protagonistas y secundarios muy carismáticos, como un diseño y arte que no solo es original, sino muy bien hecho. Aunque el axis de la historia sea muy sencillo (ser el mejor y que Shohoku gane el campeonato), lo de alrededor compensa también esto que no necesita de más. 

Por lo tanto, es altamente recomendable y pese a que uno le guste el spokon, esta serie rompe paradigmas y llega a ser divertida para todos (un ejemplo de esto es mi esposa, que pese a que no le gustan los deportes, veía Slam Dunk sin problemas). 

-----------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi propia Haruko :3, así a quienes gustan de este tipo de series. 

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Leyenda Urbana: La Radio y sus misterios.

Uno de los recuerdos más felices de infancia/adolescencia viene de los viajes que hacía con mi familia a la ciudad más cercana a donde vivíamos. Técnicamente, mis primeros años, hasta la universidad, me tocó vivir en ciudades muy pequeñas, casi pueblitos provincianos. Así que conseguir cosas de otro tipo, más en los ochentas y noventas, era harto difícil, por lo cual teníamos que trasladarnos en coche a la ciudad más cercana a surtirnos, ya sea de ropa hasta de otro tipo de cosas. La rutina consistía en irnos temprano, estar todo el día por allá y regresarnos en la noche, generalmente en horarios que iban desde las seis de la tarde hasta las diez de la noche. A veces me tocaba dormitar en el asiento trasero y otras escuchar música (con el Walkman de mi hermano, cuando este igual se dormía).
 
Sin embargo, uno de los recuerdos más importantes que tengo fue una vez que veníamos justo de la capital y de regreso a la casa, cuando mi padre decidió poner la radio para escuchar algo para distraerse. Sin querer, sintonizo uno de los programas más emblemáticos en aquellos tiempos, "La Mano Peluda".
 
Siendo sinceros, no recuerdo el caso, pero sí la sensación de estar temblando en el asiento mientras el entonces locutor del programa, Víctor Manuel Barrios, hablaba con el entrevistado sobre un fenómeno paranormal. Mis padres, siempre escépticos a esto, se vieron inclusive absortos con lo que se decía y durante el resto del viaje no dijimos nada, solo escuchando con atención el suceso terrorífico que se narraba. Por supuesto, cuando escuchaba "La Mano Peluda" de manera posterior, se me erizaban los pelos del cogote y rehuía todo tipo de historias (el programa no tardo en viralizarse en aquellos años).
 
Fue hasta principios de la década pasada cuando gracias a las anécdotas de varios compañeros de carrera que vencí el miedo y volví a sintonizar dicho programa, pero ahora en manos de Juan Ramón Sáenz y tuve un encuentro igual de aterrador pero mucho más soportable. Lastimosamente, la carrera me termino absorbiendo y no pude hacerlo una costumbre.
 
La radio tiene un encanto muy patente, en especial con el terror, porque explota al máximo tu imaginación. No hay nada más terrorífico que lo desconocido y más cuando no tiene forma. Por eso un programa de misterio u horror a veces tiene más peso en este tipo de formato que cuando esta en la televisión. Por ello, quise hacer un pequeño homenaje a tres programas que se han encargado de este tópico, pero que además, tuvieron un momento escalofriante que aun se cuenta hoy en día.
 
 
 
-Coast to Coast (Art Bell)
 
Creado por el famoso locutor Art Bell en 1986, es uno de los programas radiales de misterio más importantes no solo de la Unión Americana, sino también tiene alta popularidad en otros países de habla anglosajana, como Reino Unido y Canadá. Transmitido en el horario nocturno de 10 de la noche a las 2 de la mañana, actualmente se encuentra sindicado, lo cual ha ampliado su red por todo el país y muchos de sus programas también se encuentran en formato podcast.
 
Art Bell dirigió el programa hasta el 2007, cuando decidió retirarse por cuestiones personales (pasar más tiempo con su familia), siendo George Noory su actual narrador. El programa se enfoca en todo tipo de contenido paranormal, desde aliens hasta teorías conspirativas, donde tienen de uno a dos invitados que hablan del tema y sus impresiones, así con cierto espacio para recibir llamadas del radioescucha.
 
Aunque ha tenido temas interesantes, como el famoso hoyo de Mel, el más destacado proviene de una misteriosa llamada recibida el 11 de septiembre de 1997. El sujeto que contacto al programa decía ser un ex-trabajador del Área 51. Que por suerte, argumentando una revisión médica una semana antes, había logrado salir pitando del lugar y que había estado escondido en varios lugares huyendo de las autoridades. Visiblemente interesado, Bell va cuestionando a su interlocutor que suelta declaraciones de importancia: primero que los llamados extraterrestres que hemos visto en realidad son seres interdimensionales y que estos no son nada buenos. Que aparte han logrado infiltrarse en altas esferas del gobierno y que iban a destruirlo todo, salvo a personas importantes, las cuales pronto iban a ser trasladados a zonas seguras.
 
Lo más terrorífico del asunto es que mientras el sujeto iba explicando esto, de repente la llamada se corto. Pero no solo eso, sino también la transmisión radial se paro en seco. Luego de dos minutos, un extrañadísimo Art Bell regresó y dijo una frase que se considera mítica a la fecha: "algo nos tumbo". Se trato de restablecer el contacto con el susodicho empleado pero ya no se pudo hacer. Esto, a la fecha, ha generado mucha suspicacia. Un programa de estas características no puede ser tumbado así como así, ya que hay siempre una señal de emergencia que puede sustituir a otra, lo cual indica que pudo ser algo mucho más fuerte.
 
Aunque muchos han dicho que esto pudo ser una dramatización, también deja en que pensar, en sí realmente fue un empleado del gobierno y que el apagón fue un acto del gobierno para bloquear la información. Por cierto, la llamada completa y lo sucedido se puede encontrar en el "tubo" sin ningún problema, para que uno compruebe si es cierto o no.
 
 
-Milenio 3 (Iker Jiménez).
 
Uno de los programas radiofónicos más laureados de España, dio por finalizadas sus transmisiones en la primavera del año pasado, para dar paso a Cuarto Milenio, el cual es un programa de televisión emitido por Cuatro, un canal de corte privado. Iker Jiménez, su conductor, inició transmisiones en el 2002 y durante sus 13 años de duración, generó un programa que más que usar el morbo, se encargaba de investigar los hechos paranormales desde un punto de vista más imparcial y con sentido periodístico. Se transmitía los sábados en horario de madrugada, entre la una y las cuatro de la mañana.
 
Los hitos del programa fueron las llamadas "Alertas Ovni", donde Iker le pedía a sus radioescuchas y más gente que voltearan hacia el cielo en busca de algún objeto volador no identificado. Esto se hizo en dos ocasiones, teniendo bastante éxito y respuesta mediática.
 
Uno de los programas más cuestionados y comentados fue sobre la Psicofonía del Infierno, una suerte de sonidos que fueron grabados en 1985 en una vieja casona y que luego fueron reproducidos en un programa radial también de España, llamado la Otra Frontera. De duración de diez minutos, tiene sonidos y palabras que no se entienden, pero también veladas amenazas con voces bastante perturbadoras. Sin embargo, hoy en día se cuestiona la veracidad de dicha grabación y que todo fue un truco publicitario al fin al cabo.
 
No obstante, Jiménez también ha dicho que no todo esta dicho y que la psicofonía tiene un efecto maldito, ya que varios que la han escuchado han muerto de manera posterior, entre ellos, un diplomático chileno. Reitero que dicha grabación se puede encontrar, en parte, en el tubo. Se dice que no esta la grabación completa, ya que según el propio Germán de Argumosa (quien grabó la psicofonía), los últimos minutos son espantosos en un nivel inimaginable.
 
 
-La Mano Peluda
 
La primera emisión de la Mano Peluda llego en 1995. Su conductor inicial fue Víctor Manuel Barrios Mata. Este nació de un segmento de cosas paranormales que tenía en un programa más extenso que trataba sobre medicina naturista y otras de esas cosas. Fue durante esta parte, que entonces se llamaba la "Mano Panocha", que Barrios recibió la llamada de una familia que tenía problemas con una de sus hijas, que supuestamente había sido poseída por el diablo. El suceso creo tanto furor, tanto para bien como para mal, que Barrios decidió crear un programa aparte, que tituló precisamente, "La Mano Peluda".
 
Rubén Castillo García también fungía como productor y locutor del programa, pero debido a las pesadillas que le daba a raíz del programa, decidió ceder los controles a Juan Ramón Sáenz, que había estado en los inicios pero como apoyo y locutor secundario. Fue durante este tiempo, que el programa tuvo unas altísimas tasas de rating y casos de todo tipo. Esto provoco que en su momento el conductor tuviese un programa de televisión, siguiendo los pasos de Iker Jiménez. Lamentablemente, dichos programas estuvieron mal laborados y con bajo rating, por lo cual fueron cancelados.
 
En una extraña ironía, Sáenz fallecería en el 2011, víctima de una peritonitis. Sin embargo, en su momento se achaco dicho fallecimiento a la maldición del programa. Actualmente, es conducido nuevamente por Castillo García en su horario habitual, de lunes a viernes, de 10 pm a 12 am.
 
Aunque se ha tachado de cierto fraude al programa, algunos casos han sido bastante estudiados y aun siguen siendo un misterio. El más comentado es el de "Josué", un supuesto académico que había hecho un pacto con el diablo para conseguir dinero y estudios. Sin embargo, arrepentido de esto, trato de contactar con la estación y pedir ayuda, donde inclusive se uso a un pastor para tratar esto, con unos resultados terroríficos. Otro de una niña que había sido poseída por un demonio y que sus familiares habían hablado al programa buscando apoyo, pero mientras esto sucedía, la niña no dejaba de susurrarles injurias y amenazas. También otro caso muy importante fue la casa de Fidel, donde Sáenz se metió a una vieja casona donde según alguien había hecho cosas diabólicas y que fue testigo de señales de ataque.
 
Esto se ha comentado como la causa del fallecimiento del locutor, pero reitero, nada esta probado y la enfermedad que le ataco así acabo con su vida esta bien documentada. Sin embargo, esto provoco que el nivel de terror del programa bajase de forma posterior, siendo más un anecdotario que nada.
 
-------------------------------------------------------------------------

sábado, 24 de septiembre de 2016

La llegada de River Song: Silencio en la Biblioteca y El Bosque de los Muertos

River Song es conocido como uno de los personajes femeninos favoritos de Doctor Who. Sin embargo, como un reciente "whovian", apenas sí sabía algunos datos de ella, la mayoría spoilers, tanto de su pasado, presente y futuro. La razón es que no había visto los dos episodios donde ella hace su debut y que son considerados de los mejores en la trama de la serie moderna: Silencio en la Biblioteca y el Bosque de los Muertos.

Se supone que ambos capítulos me los iba a chutar como parte de mi maratón de navidad de Dr. Who. Pero extrañamente, ¡Tardé en verlos casi nueves meses! Ya que los descargue alrededor del 31 de diciembre e inclusive siempre los tenía en el dispositivo, listos para visualizarlos en cualquier momento. Sin embargo, por x o y motivo siempre los dejaba de lado y apenas termine "Silencio en la biblioteca" hace unos tres meses. Aunque no puedo culpar a otra cosa más que mi desidia, debo decir que el efecto "Moffat" fue parte responsable de que tardara otro rato en ver el segundo (sí, esa forma de escribir del guionista donde la primera parte de la historia es lenta, aburrida o extraña y tan desconcertante que en lugar de motivarte a ver más, te hace dar un paso atrás).

No obstante, hace unas horas, aprovechando la flojera pero con la planchada, me puse a verlo para motivarme y oh sorpresa, acabo de disfrutar uno de los mejores capítulos de la serie y por mucho. Así que sin más, aquí va la entrada sobre este excelente doble capítulo que tiene como co-protagonista a River Song.



Datos técnicos: Silence in the Librady & Forest of the Dead fueron obra del guionista estelar de la serie, Steven Moffat. Este había coincidido la trama principal de la biblioteca como una forma de presentar los ángeles llorosos, en especial para la tercera temporada. Sin embargo, este proyecto se termino por cancelar y en su lugar se hizo el especial doble donde se volvía a ver a los Daleks, el mayor enemigo del Doctor (Daleks en Manhattan, Evolución de los Daleks). En compensación, Moffat haría el famoso episodio de "Parpadeo" donde llegarían los ángeles llorosos.

Sin embargo, el guionista tenía la espinita clavada, así que modificó su idea inicial y creo un doble episodio donde tendríamos otro bicho malo pero igual en un escenario tipo biblioteca. Contrario a lo que se cree, River Song fue un recurso que se introdujo de último momento. Se supone la interacción entre el Doctor y los demás arqueólogos sería sencilla, pero como esto no le convencía a Moffat, fue cuando vino la idea de Song.

Para el casting, Russell T. Davies pensó en Kate Winslet, pero finalmente se decanto por Alex Kingston, la cual el productor había visto en E.R. Emergency y debido a su energía como forma de ser, la termino reclutando. La misma Kingston confesó ser una fan acérrima, así que aceptó encantada el proyecto. La filmación se hizo en la vieja biblioteca de Swansea en Gales, esto entre enero y febrero del 2008. Ambos episodios se emitieron entre mayo y junio del mismo año. Mientras Silence in the Library cosechó buenas críticas, el que se llevó las palmas fue su continuación, el cual fue de los programas más vistos de la temporada, teniendo igual un arrollador punch con la audiencia y los expertos.


Argumento: El Doctor y Donna Noble llegan a un planeta llamado Biblioteca en el siglo LI. Tras responder un llamado extraño, se dan cuenta de que el lugar esta vacío, lo cual desconcierta al protagonista. Mientras investigan, un grupo de arqueólogos espaciales lidereados por River Song llegan también al lugar dispuestos a encontrar la causa del cierre del lugar. Entonces, una serie de ataques hacen ver al Doctor que están rodeados por los Vastha Nerada, una suerte de microbios carnívoros que habitan en la oscuridad. 


Con la oscuridad llegando al planeta, las sombras se multiplican y estos atacan al grupo de arqueólogos, mientras el Doctor mira extrañado a River Song, la cual no solo le da datos sobre sí mismo, sino también posee un destornillador sónico como él. 



Todo esto ocurre, a la par que una niña parece observar estos hechos por su Televisión, mientras es visitada por un psiquiatra llamado Dr. Moon. 



Comentario personal: Es curioso como los mejores episodios de la serie moderna hechos por Moffat, sigan padeciendo de forma terrible parte de su genial pero extraña escritura. Ya había comentado en entradas anteriores de Doctor Who como al guionista le encanta hacer una historia con un inicio extraño, con un ritmo semilento y con un desarrollo que al principio es muy pesado, pero termina de forma rápida, estupenda, genial y hasta con deseos de ver más.

Estos dos episodios tienen esa misma estructura y por ello (aparte mi desidia) me costó tanto tiempo verlos. Los primeros 20 minutos de la Biblioteca... son buenos, ya que el Doctor habla con Donna sobre el lugar. Sin embargo, el tener la segunda línea argumental, donde vemos a una niña hablando con sus padres sobre sus pesadillas y con un doctor, que parece ser un psiquiatra, no me terminaba de cuadrar. Por un momento pensé que ambos mundos estaban conectados, pero las declaraciones del propio Dr. Moon me sacaban de onda ("lo que estas viviendo no es cierto, lo que ves en la TV es cierto"). Por momentos no podía evitar levantar la ceja ante esto, pero mejor me concentraba en la aventura en la Biblioteca, la cual debo decir, era lo mejorcito de ese episodio.

Por supuesto, el misterio de River Song también me dejaba desconcertado, pero de mejor manera. Era obvio que la mujer había conocido al Doctor en el futuro y por eso él no la recordaba. Aquí es donde destaca el carisma de Alex Kingston. Ya también la había visto en E.R. y debo decir que había hecho un papel genial como la Dra. Corday y también como esposa del Dr. Greene, siendo de los mejores personajes del serial en su momento. En estos dos episodios, Kingston sigue desplegando carisma y se pone a la par con el Doctor de Tennant, llegando inclusive a brillar más que él.


Sin embargo, uno de los méritos de Moffat es que sabe equilibrar a sus personajes y es que mientras tenemos un duelo dialéctico entre el Doctor y Song, Donna se convierte en una víctima de la Biblioteca y vive un sueño onírico que es muy agridulce, donde se convierte en parte de la memoria de la computadora que rige el lugar y está, para tenerla tranquila, le da una perspectiva de vida con la cual la joven soñó en su momento (tener pareja, hijos y felicidad). Esta línea argumental, intercalada con el frenesí del Doctor y de River por detener al enemigo de turno, me pareció estupenda y le daba aun más realce a lo que estaba pasando (aunque a título muy personal, su final me pareció muy cruel).

Aquí es donde tenemos el prietito en el arroz. Mientras en las demás líneas vemos a un Doctor en su salsa, a un secundario de lujo como River y a Donna brillando aparte, el enemigo a vencer, los Nastha Nerada entran como un enemigo formidable, que es indetenible y que no se puede razonar en absoluto con él, llegando a causar auténtico terror en el episodio del Silencio de la Biblioteca. Sin embargo, en el Bosque de los Muertos, van bajando su nivel y pasan a ser un malo de opereta, que inclusive puede razonar con el Doctor. Claro, me gusto que tomasen el cuerpo de uno de los mejores personajes del grupo de arqueólogos, pero su resolución de "te dare un día" me pareció muy sacada de la manga. Siempre vemos como el Doctor logra vencer a su rival de turno más con astucia y recursos que con algo espontáneo del propio villano. Eso y que luego no sabemos más de ellos, enfocándonos en lo de Donna, River y claro, la computadora.

No obstante esto, se lo perdonó, ya que la resolución de la niña, que no es ni más ni menos la personalidad del ordenador que rige toda la instalación me pareció estupenda. Yo mismo me sorprendí y me di de zapes, ya que todo era bastante lógico. Inclusive, que el Dr. Moon fuese un programa antivirus y que tratara de razonar con la chica, me pareció genial.

Otra cosa que igual me encanto de estos episodios, fue la resolución. Generalmente los capítulos de Moffat tienen un sabor agridulce muy marcado. Este parecía igual, con lo sucedido con Donna. Sin embargo, en el momento que el Doctor vuelve por el destornillador sónico y luego sale hecho la raya hacia la computadora, fue algo sublime, magnifico. Y aunque no es un final 100% feliz, la forma de rematarlo o terminarlo me dejo más que satisfecho. River Song termina como uno de los personajes mejor tratados de la serie (y que como vemos, tenía mucha tela por delante, hasta el especial navideño del año pasado del Doctor). 

En conclusión, "Silencio en la Biblioteca" y "El Bosque de los Muertos" son de los mejores episodios dobles que he visto de la serie. Con una buena estructura, con un desarrollo algo lento pero que resulta contundente y con un final conmovedor, donde River Song brilla con luz propia y aunque dejamos un poco de fuera al Doctor, Tennant la mueve y Donna no desmerece como una companion, no solo con carácter, sino con un trasfondo psicológico bastante profundo. Como dije previamente, el único problema es el villano, que empieza muy bien y se mueve de forma impactante, pero que al último me chafea un poco.


No obstante, la resolución que le dan al misterio de la Biblioteca y de la niña que parece vivir todo ese proceso, estuvo para ponerse de pie. Por algo están considerados entre los mejores capítulos de la serie moderna. De antemano lo digo, son muy recomendables por donde uno lo vea, combinando el misterior, el horror, el drama y la comedia de buena forma.

------------------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi companion ^^, así a quienes gustan de esta magnífica serie.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Las Diez Mejores series Harem...según un servidor.

Hace unos días, mientras mi esposa estaba estudiando, para no interrumpirla me puse a organizar el anime que tengo en la memoria de la PC de la casa. Generalmente los ordeno en carpetas de acuerdo a la temporada que salieron, pero me di a la tarea de ponerlos por serie, esto con el propósito de que fuese más sencillo localizarlos. Allí caí en cuenta que mis gustos han ido variando con el paso del tiempo. Como es lógico, mis primeras preferencias se iban hacia el anime tipo "harem" y el cual ha ido desapareciendo poco a poco, siendo ahora mi "target",  el "spokon" y el shojo.

El anime "harem" suele ser el gancho para muchos frikies novatos. Así fue como comencé también, pero la falta de variación en los últimos años en dicho rubro hizo que le perdiera interés. Claro, han salido series que han tratado de romper el molde, pero la gran mayoría siguen queriendo explotar los clichés de siempre.

¿Y que es el anime harem? Según Wikipedia, es un término utilizado en el anime y manga para referirse a un subgénero caracterizado por un hombre generalmente sin muchos talentos, rodeado por mujeres muy alocadas y distintas entre sí y comúnmente viviendo juntos.
Aunque Tenchi Muyo se considera la serie que puso este concepto de moda en EUA, aquí en México el furor empezó precisamente con Ranma 1/2. El ver a un joven interaccionando y enamorando a la chamacada, fue lo que le dio un giro distinto al anime que entonces se veía (que era más del tipo shonen, shoujo y spokon). Series como Love Hina se agarrarían del éxito y darían una pauta que se explotó al máximo al final de la década pasada.

Y aunque las temporadas de anime más reciente nos ofrecen como mínimo un "harem", en realidad esta cantidad ha bajado, esto debido a lo previamente comentado: la falta de originalidad y la rígidez en salirse del canon. Claro, sigue vendiendo porque ahora se integran elementos "moe" y "ecchi" que llenan la pupila del espectador, pero que dejan la historia en segundo plano. Precisamente, mi desencanto con este tipo de series vino por allá del 2006 con la serie Magikano, que está solo mostraba planos de senos y traseros, teniendo chicas muy guapas pero sin nada de sustancia.
Pero ¿Todo el anime harem es así? Por ello, la siguiente entrada hare un recorrido por los que me parecen los mejores de este rubro, al menos a nivel personal. Aunque en algunos el fanservice puede ser un poco pronunciado, la mayoría de esta lista destacan por no solo seguir al pie de la letra los lineamientos del harem, sino también lo hacen de forma excelsa y con un desarrollo de trama como de personajes mucho más trabajado.


-Boku wa Tomodachi ga Sukunai

Proveniente de una serie de novelas ligeras, recientemente terminada, se enfoca en la vida de Kadoka, un joven preparatoriano que es mestizo, teniendo el pelo rubio y por consiguiente, es rechazado por sus compañeros (ya que pintarse el cabello es signo de rebeldía). Sin embargo, un día se encuentra con una chica extraña llamada Yozora que le invita a hacer un club de "amigos" donde personas como ellos puedan tener amistades (...igual de raras), las cuales extrañamente son puras chicas.

Este anime es el típico harem, ya que el protagonista es rechazado por los demás (pese a ser amable y muy paciente) y claro, esta rodeado de chicas atractivas que encarnan los diferentes clichés (la protagonista, la rubia voluptuosa, la lolita, la científica pervertida, el personaje homo homo que no lo es, etc.). Sin embargo, Kadoka tiende a ser mucho más listo que el promedio de los protagonistas de un harem y llega a ayudar indirectamente a las chicas (lo cual provoca el enamoramiento), y donde no se desperdicia la relación con Yozora, la cual es de las mejores que he visto en una de estas series. Lamentablemente, la magia de este anime se perdió con la segunda temporada, la cual desde ahora digo, es infumable y marca un retroceso importante, enfocándose más en el fanservice barato.


-Love Hina
De la obra original de Ken Akamatsu, desde ahora digo que el anime no le presten atención. Sí, tiene un diseño bonito y un opening emblemático, pero prostituyeron demasiado el anime, donde se enfocaron en el fanservice a morir y crearon episodios ridículos y muy aburridos, alejándose de la primicia original: Keitarou Urashima es un joven que ha suspendido los exámenes de entrada a la Toodai, por lo cual tiene que vivir en la posada de su tía Haruka, donde lógico, se encuentra con mujeres bellas, como Narusegawa, Motoko o Shinobu.
Como dije, el manga es una joya. Sí, tiene mucho fanservice, pero la historia y los gags cómicos no se pierden, aparte de que el atractivo de Keitarou esta mucho más trabajado y no solo por gracia de Dios las chiquelas se enamoran de él. También me agradó como se trabajo la relación de la pareja protagonista, donde Narusegawa tiene un peso importantísimo. En general, es el personaje masculino él que las sufre, pero aquí vemos como la chica es bastante insegura pese a ser lista y atractiva. Aunado a esto, el pique con Motoko es muy bueno y tal vez de los mejores arcos argumentales de la historia.


-Infinite Stratos
Otra serie harem basada en una serie de novelas juveniles, la trama se enfoca en Ichika, un muchacho japonés que es de los pocos especímenes de su sexo que es capaz de pilotear un traje de batalla altamente sofisticado. Por ello, es llevado a una Academia de entrenamiento, donde lógico, las chicas son aplastante mayoría. Allí conoce a una ruda japonesa, una niña rica francesa, una china medio chillona, una francesa con rasgos masculinos y una alemana con mucha mala leche.
Este anime en su momento me dio una grata sorpresa. En apariencia es otra serie más del montón, pero la diferencia radica en la diferencia abismal que hay entre las chicas, que pese a ser clichés, en realidad la historia y la trama los trabaja muy bien, al grado que no sabes a quien apostarle. Obviamente, Ichika y Houko las llevan de calle, pero la pelea que le dan algunos personajes, en especial Charlotte o Laura, es digna de mencionar. El problema radica que la segunda temporada es un ENORME asco, ya que se enfocaron en traer más personajes femeninos, lo cual robó esencia a los primeros y que aparte eran bastante sosos. Todo un desperdicio para una excelente primera temporada.


-Clannad "Another"
Considerada una de las historias con más drama que haya visto, nació como una novela visual/videojuego por parte de la compañía Key, que buscaba ser el sustituto de Air y Kanon, pero sin tener escenas de corte erótico. Aunque en el juego puedes conquistar la mano de otra dama, la novela se enfoca más en la trama de los protagonistas, Tomoya y Nagisa. El primero es un joven huérfano de madre que tiene una difícil relación con su padre. La aparición de Nagisa, una simpática pero enfermiza chica, le hace cambiar su percepción e ir madurando, siendo apoyado por algunas compañeras de la escuela y amigas de la infancia.
Siendo sinceros, Clannad no sería un harem, ya que aunque las chicas desarrollan sentimientos hacia Tomoya, jamás los muestran abiertamente. Claro, los Ovas es otra cosa, ya que es donde vemos como hubiese sido la vida de Tomoya sí le hubiese echado el lazo a alguna de las otras protagonistas. Aunque para muchos Nagisa es inamovible, debo decir que Key se lució con las tramas y hay algunas muy buenas, como las relacionadas con las hermanas Fujibayashi o con Tomoyo, que me resultaron encantadoras y con una trama bien construida (y eso en solo 20 minutos), dando oportunidad no solo a las chicas sino a Tomoya de ir evolucionando y adaptándose.


-Amagami SS
Basado en juego de citas muy popular, trata sobre la vida de Junichi Tachibana, un joven que tiene una desilusión amorosa en el día de Navidad y por lo cual queda un tanto amargado, hasta que entra a la preparatoria, donde conoce a una chica determinada que le irá cambiando su vida. Aunque este anime no podría catalogarse como Harem, ya que es más ómnibus (es decir, son varias historias y donde solo una chica es la protagonista), el hecho de que seis damas, muy diferentes entre sí, se fijen en el mismo muchacho, entraría en dicha categoría.
Cuando vi esta serie hace unos pocos años, me sorprendió gratamente y debo decir, me gusto bastante. No solo por el hecho de innovar en el formato ómnibus, sino porque cada trama estaba bien hecha y veíamos una personalidad compleja de cada protagonista, sin caer en el abuso del cliché y mucho menos del fanservice. Sí, hay una que podría ser una yandere y otra que es tipo "moe", pero son de formas muy disimuladas. Cada trama se fundamenta más en el diálogo y como una relación de pareja se puede ir formando poco a poco y no solo en base a simples flechazos. El detalle es que de repente la historia puede ser leeeenta como ella sola.


-Ranma 1/2
Proveniente del manga de Rumiko Takahashi, esta serie se convirtió en el segundo gran hitazo de su autora luego de Urusei Yatsura, trata sobre un joven artemarcialista que por un error cae en una poza encantada donde al momento de echarle agua fría, se convierte en chica. Un lío matrimonial hecho por su insulso padre lo termina atando, pese a su condición, con una chica marimacha llamada Akane Tendo. Sin embargo, más líos y problemas harán que la pareja sea acosada por medio mundo. El anime solo abarco parte de los 38 tomos que duró el manga.
Esta es la serie harem por excelencia, al menos para el fanático mexicano promedio. Antes de Ranma, las series como Sailor Moon, Dragon Ball o Captain Tsubasa dominaban el panorama. Sin embargo, el humor alocado y la parodia disparatada, acompañado de una buena dosis de fanservice modesto y de situaciones románticas engañosas, hizo que esta serie fuese un trancazo a finales de los noventas y hasta la fecha. Y es que cada relación era de lo más desparpajada, donde Akane era acosada por media escuela y cada prometida de Ranma quería matar a la otra para quedarse con él. Por supuesto, cada chica era muy diferente a la otra, lo cual también hacia dividir al fandom sobre quien debía quedarse Ranma. Emblemática a no más poder.


-Ai Yori Aoishi
A diferencia de Love Hina, el anime de esta serie fue la punta de lanza de la franquicia. Basada en un manga de corte seinen y ecchi, el estudio J.C. Staff hizo dos adaptaciones al anime que resultaron ser muy bien recibidas por el público, tanto en calidad de animación como en el diseño de los personajes, así en pulir ciertos detalles de la historia, la cual se enfoca en Kaoru, un joven que ha sido desheredado por oponerse a la voluntad de su abuelo. Su antigua prometida de cuando eran niños, Aoi Sakuraba va a buscarlo a Tokio para continuar el compromiso. Sin embargo, las leyes estipulan que deben vivir juntos, por lo cual rentan una casonona donde más "damas" también vivirán con ellos.
Ai Yori es de los anime harem más románticos que he visto. Sí, en cierto momento de la trama, cada una de las protagonistas mira con interés al protagonista, pero Kaoru se mantiene fiel a Aoi, la cual pese a ser una Nadeshiko en toda la regla, en realidad es muy simpática y agradable, haciendo una pareja entrañable con el protagonista. Sin embargo, esto no exentaba a momentos donde las chicas le coqueteaban a Kaoru no de forma estrambótica, sino que te hacían pensar que hubiesen sido una buena opción, en especial el caso de Tina Foster, que llega a no solo ser carismática por su forma de ser y ascendencia extranjera, sino por la amistad que tiene con el protagonista. Es de estos animes harem que más me han gustado hasta la fecha.


-Kami nomi zo shiru sekai
Basado en un manga de recién término, trata las aventuras de un frikie llamado Keima Katsuragi, que solo se dedica a jugar juegos on line, en especial los de citas, aunque detesta a las chicas 3D. Sin embargo, un incidente hace que una chica demonio llamada Elsie le ponga un collar que le volara la cabeza si no cumple con la misión que le han encomendado: capturar espíritus que están dentro de jovencitas que tienen algún problema emocional fuerte. Para lograr sacar a dicho espíritu, Keima debe provocarles una emoción de gran nivel que lo expulse, lo cual solo se logra conquistándolas. Por supuesto, luego de la misión, la chica en cuestión olvida lo que sucedió.
Este anime llegó a ser una gran revelación y de mi gusto, al menos en las primeras dos temporadas. Aunque incorporaba los lineamientos del harem, en realidad los reformulaba y hasta era más directo en el concepto: tenías que conquistar a la chica de turno para lograr el objetivo. Aparte, teníamos un protagonista atípico, que era indiferente a las damas y que solo lo hacía para no morir decapitado. Esto daba mucho juego a la serie y evitaba que cayéramos en un exceso de romance, sino era más algo psicológico, donde cada chica pese a ser un cliché, en realidad se mostraba con mucho más profundidad. En su momento fue de mis series favoritas, que lamentablemente no supo mantener el ritmo y la tercera temporada me resultó nefasta en todos sentidos (aun pese a la incorporación de Haqua a la trama).


-Ore no Imouto Ga Konnani Kawaii Wake Ga Nai
Otra adaptación de una novela ligera, se enfoca en la vida de Kyosuke Kosaka, un joven que vive un tanto peleado con su hermana menor, Kirino. Sin embargo, un día descubre que esta tiene unos gustos frikies de alto nivel (le encantan los eroges, o videojuegos con temática adulta), lo cual ocasiona que Kirino lo amenace con matarlo si delata su secreto. Para apoyarla, Kyosuke contacta a un grupo de chicas como ella, con los cuales al principio tendrá problemas, pero luego se irán haciendo amigos.
Es increíble como una serie tan buena, con un protagonista carismático, con unos personajes femeninos bien construidos y diseñados, así con un desarrollo que a veces rayaba en lo genial, se eche a perder por el concepto del incesto. Sí, la historia es que tanto Kyosuke como Kirino supuestamente terminan juntos. Claro, si lo hubiese sabido en un principio jamás la habría visto, pero el autor se decidió al final hacer el incesto (ugh). Mientras esto ocurre, la trama se enfocaba en ver como Kyosuke iba enseñándole a su hermana a socializar, mientras las chicas del grupo se van fijando paulatinamente en él. Por supuesto, aquí sale una de mis "waifus", que es Kuroneko, pero también el resto de las protagonistas se defienden muy bien, tanto por su aspecto físico como su personalidad, destacando en especial Ayase y Saori, que se revelan como personajes muy carismáticos. Es una lástima que tan magnífica serie harem se halla ido hacia un lado equivocado.


-Mahou Sensei Negima
No podía ser otro que el rey del harem. Sí, Ken Akamatsu contraataco luego del cierre de Love Hina con su segunda mejor historia, la cual trata de un niño mago llamado Negima que debido a su talento y precocidad, es contratado como profesor en un instituto de corte normal pero femenino. Negi, como le llaman sus cuates, logra en un principio encubrir sus poderes, pero los encantos de sus 32 alumnas pronto hará que les descubra su verdadera naturaleza, lo cual ocasionara situaciones chuscas, con cierta nivel de perversidad, pero también de amor y de batallas cuasi dragonballescas.
Sí, considero a Keima como el "Dios" de las conquistas, pero Negi esta en otro nivel. El aguantar, soportar, escuchar y apoyar a 32 damas, una muy diferente de la otra, es un reto brutal. Y no solo eso, que el autor de la historia también haya podido en cierta forma balancear a tanta dama, me pareció en su momento un trabajo genial. De forma lamentable, el anime solo adapta una pequeña parte del manga, dejando supuestamente lo mejor y en su lugar, haciendo unas Ovas que trataban de cambiar algunos conceptos o de crear otra situación (pues, un reboot) que nunca me gusto del todo. Sin embargo, la serie original hace genialidades y podemos ver episodios donde destaca una chica y así otra trama donde aparece otra, siendo la más preponderante Asuna (que en cierta manera me parecía un clon de Narusegawa).
-------------------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi Kuroneko :3, así a quienes gustan de este tipo de animes. 

jueves, 22 de septiembre de 2016

Caricaturas y Cartoons de los Noventa: de Intros y Series.

Hace unos días estaba escuchando música precisamente para inspirarme para hacer la entrada sobre películas y el winamp me marco una rola que hace tiempo no escuchaba. Hablo ni más ni menos que "Run With Us" de Steve Lunt. Para las generaciones actuales esta rola les sonará desconocida, pero en su momento tuvo bastante difusión. Y no tanto por cuestiones comerciales, sino porque salía en una caricatura que tuvo cierta popularidad a finales de los años ochentas, pero sobre todo, en la siguiente década.

Los Noventas, ya he dicho en varias ocasiones, fue una época rara. Sí, tuvo cosas estupendas y hasta diría geniales, pero también los mayores vicios se implementaron en estos años y terminó dando una época que aun estamos viviendo hasta la fecha. Una falta de orden y de buen estilo, así de originalidad llegó a poblar aquellos años.

Por supuesto, no puedo hablar en general, debido a que hubo muchas series de todo tipo que terminaron marcando escuela y teniendo cuotas altísimas de calidad. Aparte, formaron parte de mi vida antes de que llegara el anime. Así que en esta entrada hablare sobre esas caricaturas que fueron parte de mi vida no solo a finales de los ochentas, sino que sentaron precedente en los noventas, amén de que me influenciaron de una manera u otra.


-Los Mapaches (The Raccoons)

La animación canadiense llegó a ser muy fuerte en los ochentas y noventas, teniendo una escuela muy importante que inclusive rivalizaba con la francesa y claro, con la japonesa. Una de sus mejores cartas y que llegó a Latinoamerica, fue esta serie. En un principio fue emitida por el Canal 5 los fines de semana y de manera esporádica, esto para finales de los Ochentas y con un doblaje de Procineas que era muy curioso pero de calidad. Posteriormente, la serie tuvo un reestreno limitado en cable en el recién inaugurado canal Fox Latinoamérica, esto para 1993, donde estuvo por alrededor de dos años antes de salir del aire. 


La trama se enfocaba en una serie de animales antropomórficos que habitan el bosque Evergreen donde el protagonista, un mapache llamado Bert, trataba de sacar adelante su hogar junto con el de sus amigos, a manos del villano de turno. Debo decir que sus tramas y personajes eran muy divertidos, teniendo un deje de adultez en algunos de sus comentarios y situaciones que me gustaban mucho. Pero lo mejor, era el ending que durante mucho tiempo llegó a ser una canción emblemática y que aun hoy en día recuerdo con cierta nostalgia. De manera curiosa, "Run With Us" fue interpretado originalmente y para la TV por Steve Lunt, pero luego Lisa Lougheed interpretó la versión comercial que es más conocida hasta la fecha.


-Peter Pan (Fox)

Fox decidió producir en los noventas una nueva serie animada basada en los personajes de J.M. Barrie, que tuvo relativo éxito por aquellos años, llegando a tener hasta 65 episodios. Lo destacable es que la serie pretendía alejarse del canon oficial y darle un poco más de relevancia a los personajes secundarios, como rediseñar a los principales. En México fue emitida por el canal Fox en el viejo bloque de Fox Kids que tenían los fines de semana, esto en 1993. Nuevamente, teniendo un doblaje "made in Procineas" muy característico pero que a veces sus voces no cuadraban demasiado con algunos personajes (en especial Alan Miro que hacía de Peter Pan y que su voz sonaba muy aflautada).


Sí soy sincero, esta serie jamás me llamó mucho la atención. Tenía un diseño precioso y me parecía muy original el cambio en el estilo de los personajes, tanto como Peter y Wendy (esta última, siendo trigueña en lugar de rubia). Sin embargo, la trama era bastante lenta en algunos episodios y el protagonista me resultaba insoportable por su actitud demasiado jovial. Tal vez el que mejor me cuadraba era el capitán Garfio, tanto por personalidad como diseño. Sin embargo, su opening me parecía harto original en su momento y con un toque muy personal. 


-Doug

Nickleodon decidió incursionar en el mercado de la televisión infantil a principios de los noventas y una de sus principales series en su momento fue "Doug", que trataba las vivencias de un joven adolescente que trata de compaginar su vida familiar mientras suspira por la "guapa" Patty Mayonaisse. La serie se emitió con gran éxito entre 1991 y 1994 en Nickleodon pero luego Disney la compró en 1996 y ordeno emitir otras 3 temporadas, hasta 1999. Este último cambio provocó que la serie perdiese popularidad, ya que el formato y diseño fue cambiado, lo cual no termino de agradar a los fans. En México se estreno en el canal Nick y luego en canal 5, esto entre 1996 hasta principios de la década pasada.


Doug, al menos la temporada de Nickleodon (incluido el doblaje, que pese a tener buenos actores, jamás me convencieron como el original), es de esas series entrañables y adorables de los años noventas. La veía a las 7 u 8 de la noche y servía de antesala a la merienda, por lo cual recuerdo verla mientras devoraba un pan con leche o licuado. Diría que fue una de mis primeras series adolescentes, ya que el proceso de crecimiento que vivía Doug también lo experimentaba a la par y llegaba a entender perfectamente como se sentía el protagonista (y con un opening muy original).


-Aventuras en pañales

Rugrats fue otra de las series emblema de Nickleodon en los noventas. Inició en 1991 y tuvo un éxito arrollador, llegando a durar hasta 13 temporadas, esto para el 2004. Su importancia fue tal que se generaron varios spin-offs como Rugrats crecidos y una infumable serie donde Angélica era la protagonista. En Latinoamérica llegó a emitirse en canal 5 a mediados de los noventas y por mucho tiempo fue una de las series estelares de la tarde y noche, donde extrañamente se emitía ya en un horario que era muy atípico, como las 8 o 9 de la noche. En Nick se siguió emitiendo hasta finales de la década pasada. 


Debo decir que esta serie me genera sentimientos encontrados, más amargos que otra cosa. El anime estaba levantando en aquellos años y de repente canal 5 comenzaron a sacar más series de corte gringo, entre ellas Rugrats y por supuesto esto generó que me llegase a molestar mucho con esta. Trate de verla pero me aburría y fue hasta episodios más avanzados que le tomé gusto e inclusive, Rugrats crecidos me divertía muchísimo más que los originales. Claro, no puedo negar que su opening era bastante cotorro y curioso. Por cierto, el doblaje de esta serie era muuuuy bueno.



-X-Men

Considerada una de las grandes junto con Batman, esta fue producida por Marvel y Saban. Es curioso como esta serie logró sacar en parte a flote de la quiebra a la editorial, que en su momento pensó en venderse inclusive a DC. Estrenada en 1992 en EUA y que duro al menos cinco temporadas, curiosamente tuvo un piloto un par de años antes que no fue nada bien recibido. Sin embargo, se modernizaron los trajes de los protagonistas y se cambiaron algunas cosas, lo cual provocó que fuese un éxito entre los fans, en especial por su emblemático opening. El argumento se basaba en adaptar algunas tramas famosas de los cómics, como la de "Días del Futuro Pasado" con un tono adulto para aquellos años.


X-Men es uno de mis recuerdos más felices pero también emotivos de los Noventas. Apareció en 1993 en Azteca Trece, llegando a emitirla en un principio los sábados a mediodía, pero luego por su éxito, la terminaron poniendo a diario, a las 5 de la tarde. El tono mucho más maduro y con unos diseños de personajes que era muy fiel al cómic, provoco que comenzase mi gusto por este tipo de arte y que inclusive llegará a coleccionar las tarjetas que Pepsi saco en su momento. Reitero, el opening era fabuloso y el doblaje estaba a la altura, teniendo voces emblemáticas, tanto para Apocalipsis como Logan (el único, la latinización de algunos nombres, como Guepardo).



-Gárgolas

Considerada el contraataque de Disney ante las series de corte maduro, se estreno entre 1994 y 1997, teniendo en total tres temporadas y siendo un éxito aclamado no solo por la crítica, sino también por los fans. La trama se enfocaba en la historia de cuatro gárgolas humanoides que en 994 son traicionados por sus amigos humanos y caen en un hechizo que las hace dormir por 1,000 años, donde una reportera los despierta de manera accidental, comenzando una nueva relación de dichos personajes en el mundo actual. 
Esta serie es de las pocas cosas que NO logre ver como Dios manda. Gárgolas se estreno en 1997 en México, justo en el canal 5, técnicamente el año cuando un servidor partió para la universidad. Debido a mi prejuicio con la animación gringa aunado al horario que le habían dado (7 de la noche), provocó que tuviese un enorme recelo hacia la serie pese a que había episodios interesantes y la animación era fabulosa. Sin embargo, pese a mi limitancia con el cable y que podía disfrutarla por antena, realmente no me pegue a la misma y la veo como un mito hasta hoy en día (y eso que tenía un doblaje de primera).


-Garfield y sus amigos.

Producida por el mismo estudio que actualmente hace a los Simpsons y Los Reyes de la Colina (irónico), fue una de las series más éxitosas de los años noventas y duró alrededor de siete temporadas, teniendo casi 121 episodios (esto entre 1988 y 1994). Cada episodio tenía 3 cortos, dos en los cuales se enfocaban en las aventuras de Garfield mientras el otro era para los chicos de la granja, donde animales antropomórficos pasaban aventuras y situaciones graciosas. Es considerada un hito hoy en día y una de las adaptaciones más famosas de personajes de historietas, lo cual motivo inclusive la salida de su rival, Heatcliff con poca fortuna.


En México, el estreno de Garfield llegó de buena manera en canal 5, emitiéndola a principios de los noventa en la tarde. Sin embargo, fueron las retransmisiones en el cable, en especial en canales como TVC o Cable Kin, donde la serie tomó mucha más notoriedad. Debo decir que al ver un episodio de la serie hoy en día, me trae recuerdos de cuando regresaba de la escuela y mientras comía, disfrutaba algún episodio del gato flojo y comelón en compañía de Oddie y su amo, John Bonachón (Arbuclke). Por cierto, el intro estaba genialmente doblado y este trabajo, a cargo de actores chilenos en especial Sandro Larenas, marco uno de los mejores trabajos de dicha industria hasta la fecha. 



-El Laboratorio de Dexter

Una de la series estandartes de la animación en los años Noventas y que significó un cierto resurgimiento en el estilo gringo, estuvo a cargo de Gendy Tartakovsky y que fue considerado dentro del bloque "Cartoon Cartoon" en su momento, donde varios realizadores novatos sacaban proyectos que pudiesen ser material para ser serializado. La trama se enfocaba en la historia de un niño genio llamado Dexter y como logra salir adelante pese a las metidas de pata de su hermana mayor Diddie. Aunque se emitió en corto con un doblaje de corte americano (hecho en Los Angeles) en 1995, para 1996 la serie comenzó a emitirse hasta inicios de la década pasada en el Cartoon Network con gran éxito, al grado que Televisa también colaboro con su emisión posteriormente. 
Dexter fue de esas series que igualmente fueron parte de mi transición entre mi vida familiar y la universidad. Sin embargo, el estilo de dibujo y las tramas de la misma me engancharon mucho mejor de lo que hizo Gárgolas u otra animación de corte americano. Aparte, consideraba a Dexter un trabajo mucho más artesanal y por consiguiente, con menos tapujos o clichés, pero teniendo una gran cantidad de diversión y originalidad en sus historias. Inclusive, la inclusión de la Liga de Superhéroes y de Monkey era estupendo, amén de tener un doblaje que ensalzaba más la comedia.


-Capitán Planeta y los Planetarios.

Considerada la serie estandarte del ecologismo a principios de los noventas, tuvo un gran éxito por aquellos años, al grado que luego de unas primeras tres temporadas producidas por DIC, las siguientes tres estuvieron a cargo de Hanna-Barbera, teniendo en total más de 100 episodios. La historia se enfocaba en la historia de cinco jóvenes elegidos por el espíritu de la Tierra, Gaia, para llevar los anillos de poder que tenían cada uno un elemento, como la Tierra o el Agua y que al momento de combinarse, formaban al Capitán Planeta, un héroe con superpoderes que vencía a los villanos antiecologistas de turno. Lo destacable es que los chamacos eran de diferentes partes del Mundo, lo cual hacía hincapié en la diversidad cultural (lo curioso era Linka, que la marcaban como de la Unión Soviética en aquellos años).


En su momento, Capitán Planeta fue una serie muy promocionada por los medios. Aunque continuamos con problemas de este tipo, el ecologismo fue algo peliagudo en los noventas. La serie reforzó esa mentalidad de forma muy importante no solo en EUA, sino también en México, aunque este cartoon se estreno hasta dos años después y de manera limitada por Televisa, esto en un horario vespertino y con episodios casi cada tercer día. Posteriormente, la dieron hasta en bloque de tres episodios los fines de sábado. El intro me encantaba y el doblaje, pese a haberse cambiado los actores. Pese a la fama, debo decir que algunos episodios eran...bueno, medio aburridos. Típica "animación gringa" de esos años.


-Hey Arnold

Una de las series estandartes de Nickleodon, pero de mediados de los noventas, se convirtió en un hitazo, lo cual le garantizo durar 8 temporadas, entre 1996 y el 2004. Inclusive, la serie termino no por falta de popularidad, sino por el encontronazo que hubo entre su creador y la cadena. La línea argumental se enfocaba en un chico llamado Arnold (y con cabeza de forma de balón) que vivía con sus abuelos mientras tenía las aventuras propias de su edad junto con sus amigos, personajes secundarios que eran bastante entrañables pero que a la vez daban una lección de vida de forma más adulta y donde destacaba la propia Helga Pataki, que se volvió uno de los primeros personajes femeninos tsunderes de la animación gringa. En México, la emisión de Hey Arnold! llegó en 1998 y tuvo igual éxito, aun pese a que el doblaje sufrió varios cambios, esto debido a la salida de algunas voces y la madurez de otras tantas.
A diferencia de Gárgolas, debo decir que esta animación sí la vi mucho más, aunque de forma fragmentada. La razón es que fue de esas series que me tocó en mi estancia en la universidad, donde entre los estudios y el anime, me terminaron comiendo el coco. Para rematar, cuando la serie tuvo su retransmisión más famosa, esto a principios de los 2000 y en un buen horario, no pude disfrutarla, ya que tenía mi típica crisis y fue cuando deje de ver mucha televisión. Por suerte, cuando estuve en casa un tiempo después y las retransmisiones de Nick me permitieron disfrutarla de una u otra, en especial en las madrugadas. El intro no tenía nada de especial, pero lo compensaba un doblaje de primer nivel y con unos personajes geniales, como la mencionada Helga, jejeje. 

------------------------------------------------------------------------------

Saludos a la dueña de mis quincenas x3, así a quienes gustan de este tipo de series.